jueves, 10 de enero de 2019

Reseña: Goblin Slayer.


Si el mundillo del anime/manga tuvo polémicas y controversias en el pasado año 2018, Goblin Slayer fue por algunas semanas una de las más representativas al demostrar que gran parte de la comunidad no se da el tiempo de leer las sinopsis, antes de mirar el episodio de turno para luego quejarse porque no cumplieron con sus expectativas de un isekai más o una "simple" fantasía juvenil al presentarles algo de fantasía oscura en uno de los episodios iniciales con más alto valor de shock que recuerdo en tiempos recientes. Sin embargo, ¿fuera de la sorpresa inicial y las polémicas sobre el uso de violencia como parte de una historia, Goblin Slayer ofrecerá algo más de valor a su espectador?.


Con un total de 12 episodios (13 si tomamos en cuenta la recapitulación) esta serie de clasificación R-17 fue producida por el estudio White Fox para transmitirse entre octubre y diciembre de 2018. Goblin Slayer es una adaptación algo libre de la homónima novela ligera de fantasía oscura escrita por Kumo Kagyu. La serie contó con la dirección de Takaharu Ozaki, mientras los guiones fueron escritos por el duo de Hideyuki Kurata y Yōsuke Kuroda, basandose tanto en las ilustraciones de Noboru Kannatsuki, Takashi Nagayoshi se encargó del diseño de personajes mientras Kenichirō Suehiro compuso la banda sonora de la serie.


La sinopsis es la siguiente:
Una joven sacerdotisa sin experiencia en el mundo decide unirse al gremio de aventureros, mientras es oficialmente aceptada como una aventurera es invitada a formar equipo con otros novatos para erradicar un nido de goblins. Pensando que sería una simple primera misión, los novatos entran en la cueva que usan como nido sin mayor preparación y subestiman la amenaza que son en grandes números encontrándose así con un aciago destino. Con sus compañeros derrotados, cuando todo parece perdido para la sacerdotisa aparece desde las sombras una siniestra figura portando una armadura completa que procede a masacrar hasta el último de los goblins en la cueva sin importarle el método. Este fue su encuentro con el Goblin Slayer, un aventurero que no piensa en salvar al mundo o dejar su nombre en la historia, sino que exterminará a cada goblin que encuentre.

P.D: Aunque normalmente la falta de nombres se debe a que mi memoria no es muy buena, en Goblin Slayer los personajes literalmente son llamados por sus oficios o títulos sin dar un nombre real.


Antes de hablar sobre la historia de la serie en general, permitanme un momento para sacar el tema del "polémico" episodio 1. Si, es shock y horror por el gusto del shock y horror al masacrar a un grupo de clichés sin mayor desarrollo de personaje. Resultando en el punto más violento en la obra o al menos en lo que ella muestra al espectador y entiendo que varias personas se quejaron de que quizás no habían suficientes advertencias, al punto de aun cuando la escena de violación no es tan sexualizada como el manga, ni horrorosamente descriptiva como la novela ligera, aun llega a ser desagradable (especialmente por que aun con la censura visual, el uso de sonido deja muchas cosas a la imaginación). No obstante es una clara declaración de intenciones sobre la serie, dejando en claro cómo incluso el enemigo más débil es una amenaza que considerar y que esta no es una de esas historias de fantasía amigable que se suelen encontrar en mayor cantidad por lo que sí hiere sensibilidades es mejor que lo dejes.

Sin embargo desde el segundo episodio las cosas se suavizan dentro del margen que aún es fantasía oscura, ya que Goblin Slayer no solo es la historia de la cruzada genocida de un hombre en contra de toda una violenta y caótica raza de monstruos, con toda la sangre y vísceras que esto conlleva. Sino que aun para ser ambientada en un mundo en donde los dioses juegan a los dados con las vidas de cada persona y la muerte se encuentra tras cada esquina (literalmente, el lore de GS es que los dioses están jugando una partida de D&D de proporción colosal), estamos ante una historia que no duda en tener sus elementos optimistas entendiendo que si solo fuera violencia y drama la gente terminará por insensibilizarse, ya que aun cuando Goblin Slayer principalmente va de un pragmático aventurero que mata goblins como su mayor ambición en la vida, de manera paralela se nos presenta el cómo al obtener compañeros el poco a poco va recuperando la humanidad que había perdido en su obsesión en pos de venganza.


Uno de los factores que aportó a la polémica fue el trabajo visual que con una apariencia similar a la de un típico anime de fantasía juvenil, fuera de las escenas de combate estamos ante una serie colorida con personajes de aspecto "adorable" para estándares de anime lo cual desentona tan pronto como vemos el horror de los monstruos con los que se deben enfrentar en medio de sus aventuras. Hablando de horrores, Goblin Slayer hace uso de un modelo en CGI del protagonista el cual normalmente en escenas de noche o en medio de cuevas/ruinas oscuras queda bastante bien a la hora de dar escenas de acción con múltiples movimientos sin embargo cuando el modelo es usado en plena luz del día junto a los personajes dibujados es dolorosamente fácil de detectar. En general es una animación aceptable, que aunque carece de momentos particularmente impresionantes no me deja mayores quejas.


En lo que respecta a la música, la banda sonora de Goblin Slayer es uno de los puntos más cuidados y respetables de la serie. No solo por dar un aceptable trabajo de voces y sonidos ambientales para dar vida a cada escena de la historia. Sino que la banda sonora con su mezcla de elementos de rock con instrumentos y ritmos que se asocian más a la fantasía medieval combinan en una atmósfera que cuando debe despertar emoción lo hace con una asombrosa facilidad, sin contar las emocionales, trágicas y hasta esperanzadoras insert song como "Though Our Paths May Diverge " y "Within" que coronan ciertos episodios. El opening fue el tema "Rightfully" del grupo musical Mili (quienes también interpretaron las insert song que mencione anteriormente) el cual de una manera calmada pero intensa da la bienvenida a los espectadores preparandolos para lo que se viene, por su parte el ending es "Gin no Kisei" del cantante Soraru es un tema sobre la obsesión, culpabilidad y dudas que acompañan al protagonista


Al final del día no puedo llamar a Goblin Slayer como una horrible serie, ni mucho menos como una excelente serie. No es más, ni es menos que una aceptable fantasía oscura de un corte más clásico que ofrece algo de variedad para quienes ya se están aburriendo de gente atropellada por camiones que llegan a otros mundos. No es una narración sorprendente en originalidad o que deconstruye el género de la fantasía ni mucho menos, pero dentro de sus márgenes es una sólida serie. Así que si no les molesta la violencia y buscan algo del estilo que he descrito en esta entrada esta es una serie que puedo recomendar, aunque de ignorarla no se pierden de nada de valor.

12 comentarios:

  1. Lamentablemente, incluso si no es la mejor serie del año, hay mucha gente que no solo intenta satanizarla, sino que hasta niegan que tenga otros componentes aparte de las masacres y violaciones.
    Hay gente que simplemente niega que el Goblin Slayer tiene desarrollo de personaje.
    Incluso si no es lo mejor, no se merece que se la vea con tan malos ojos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha gente quiere odiar algo para sentirse importante, sin tratar de ser justos con sus juicios.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Quienes dicen que es un isekai son los menos informados de todos.

      Borrar
  3. Realmente no es para mí, mire 2 episodios y deje el resto de la serie a mi imaginación
    Spongebobrainbow.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te pierdes de mucho, que salvó de un par de escenas en particular el resto no es gran cosa.

      Borrar
  4. La mayor pega que le veo a este anime es su worldbuilding que tiene muchos problemas: todo se reduce a la enorme negligencia de los gremios y en general toda la gente que se enfrenta al problema de los goblins ya que mandan a novatos que nunca antes fueron en una aventura a matar bichos que se sabe que los asesinan diariamente ya que los cazadores con experiencia son tan arrogantes de modo que nadie quiere cazarlos aún cuando se acumulan a tal punto de que terminan causando verdaderos estragos, sí el goblin slayer es quien se encarga de ellos, pero un solo hombre no puede con todos además que no siempre ha estado cazándolos se sabe que en su infancia su pueblo sufrió un ataque lo cual paso varios años antes de que se volviera en el GS. Sobre los personajes diría que solo el protagonista destaca (aunque sea aburrido como una piedra)es solo el quien recibe algo de caracterización y desarrollo todos los demás simplemente son complementos para su eventual humanización.

    ResponderBorrar
  5. Ese es un problema que tanto el anime como el manga y la novela comparten y aunque han intentado justificarlo no pasa mucho. Igual no la veo como una pésima serie, solo que hay muchas cosas mas interesantes.

    ResponderBorrar
  6. Acabo de descubrir tus reseñas bro, felicidades muy buenas. Me ayudas para saber que animes ver y cuales no, saludos.

    ResponderBorrar
  7. Muy buenas las reseñas bro. Me ayuda a saber que animes ver Y cuales no saludos.

    ResponderBorrar