martes, 1 de enero de 2019

Reseña: Emiya-san Chi no Kyou no Gohan.

A estas alturas cualquier persona que ya lleve algo de tiempo dentro del mundillo del manga y anime no se sorprenderá al oír de un nuevo anuncio relacionado a la franquicia de Fate, no por nada es uno de los nombres más conocidos al expandirse entre múltiples series de animé, películas, videojuegos y una interminable cantidad de mercadotecnia con su imagen.
Sin embargo si un título sorprendió a los fans de Fate este pasado 2018, fue la sorpresa que Ufotable tenía preparada mientras producía las películas de Heaven´s Feel y es que alejándose de la acción constante con la que el estudio se asocia a la franquicia nos presentó una serie de cortos que mezclan el slice of life con un show de cocina para acompañarnos agradablemente durante el transcurso del año que ya dejamos atras.

Emiya-san Chi no Kyou no Gohan o también llamada Today's Menu For Emiya Family como ya había mencionado anteriormente, es una serie de cortos de 13 minutos de duración a manera de ser un spin off de la franquicia Fate producidos por el estudio Ufotable adaptando el manga homónimo escrito e ilustrado por el artista TAa. Iniciando de manera sorpresiva durante el evento televisivo de Fate por año nuevo el 31 de diciembre de 2017 y con un total de 13 episodios que se fueron estrenando el primero de cada mes (desde febrero) a lo largo de el año pasado año, iniciando el primer día de enero de 2018 y terminando el primero de enero de 2019.
la serie fue dirigida por Takahiro Miura (quien también dirigió Fate Unlimited Blade Works) con ayuda de Tetsuto Satou (quien a trabajado en varias adaptaciones del Nasuverso), diseño de personajes por parte de Touko Uchimura, dirección artística de Kazuo Ebisawa (Fate/Zero), edición de Manabu Kamino, producción de Hikaru Kondou y una banda sonora compuesta por Go Shiina.

La sinopsis para esta serie es la siguiente:
En la ciudad de Fuyuki sin llamar la atención de la gente normal se lleva a cabo un antiguo ritual en donde siete magos acompañados de espíritus heroicos luchan por el derecho de obtener el poder del santo grial. Sin embargo durante la última guerra algo paso con el terrible conflicto y tanto todos los magos como héroes sobrevivieron. Sin más motivos para luchar, ahora cada uno de ellos viven su vida de manera tranquila como parte de la ciudad y la mayor preocupación en la mente de nuestro protagonista Shirou Emiya es que es lo que preparara de cena para todas las personas que suelen visitar su hogar.

Puede que a simple vista la idea de un anime de Fate sin nada de conflictos, drama y combates pueda parecer ridícula para más de alguno, no obstante esta es una franquicia que a caminado al limite del drama y la ridiculez desde la novela visual original. Como tal permite que muchas de las obras que la conforman puedan moverse entre el espectro del dramatismo y la comedia sin cambiar las personalidades de los personajes sin importar la situación.
Tomando eso en cuenta, esta no es una serie para quien quiere comenzar a acercarse a la historia de Fate ya que no pierden tiempo presentando una vez más a los personajes y en su lugar pasan directamente a colocarlos en situaciones cotidianas en donde magos y héroes antiguos conviven pacíficamente. Estamos frente a un slice of life que hace de situaciones cotidianas la oportunidad de ver más de personajes que ya conocemos dando una experiencia agradable y ligera que se acompaña de dar diferentes y bien explicadas recetas de cocina durante sus episodios a manera de justificar su nombre.

No se dejen engañar por la apariencia simple de los personajes y los colores pastel que crean una estética agradable a la vista al mismo tiempo que logra diferenciarse de UBW o Heaven´s Feel, por que este anime es un trabajo de Ufotable en toda regla. Es cierto que a simple vista no tenemos ningún vistoso uso de efectos especiales o dinámicas escenas de acción con emocionantes combates, pero el nivel de detallismo puesto en la construcción de los escenarios y los diferentes platillos preparados es algo digno de mención y junto a los movimientos de los personajes en su vida diaria no queda en menos frente a otras producciones del estudio, incluso escenas puntuales como un "amistoso" partido de volleyball son de las mejores que puedo recordar. En comparación me atrevería a decir que esta es una producción que obsta por tomar una apariencia minimalista

Por otro lado la banda sonora puede ser el aspecto que más pase desapercibido, pero igualmente merece consideración. Con el objetivo en mente de ser una experiencia agradable tenemos una banda sonora que aunque peca de ser poco memorable al no ser intrusiva en los sucesos, logra dejar una agradable impresión en el publico. El opening de la serie es el pegajoso y entretenido "Apron Boy" de la artista DJ Misoshiru & MC Gohan (Aunque el nombre haga parecer que es un dueto, es solo una cantante que se especializa en rap y es conocida en Japón por sus temas de recetas en hiphop), mientras que el ending es el relajante y tranquilo tema "Collage" del grupo Sangatsu no Phantasia que concuerda con el tono de la historia al ser una canción agradable.

Al final del día, Emiya-san Chi no Kyou no Gohan no es un intento más de exprimir la franquicia sin esfuerzo alguno, sino que un genuino, cursi y en ocasiones ridículo slice of life que respeta a sus personajes con una sutil pero increíble puesta en escena. Es cierto que solo puedo recomendar la serie a los fans de Fate, ya que aunque no es una mala serie para el público que no conoce la franquicia, pero su humor y varias ideas de sus episodios solo se llegan a entender en su totalidad si ya conoces la obra original y como los personajes se desenvuelven en esa situación.

P.D: Una parte de mi no deja de creer que Ufotable con esta serie estaba viendo la recepción de un slice of life de Fate para ver si eventualmente deciden animar Hollow Ataraxia. Como desearía que eso suceda en realidad una vez termine la trilogía de películas sobre la ruta final.