sábado, 7 de julio de 2018

Reseña: Darling in the Franxx.


Si hay una serie que a marcado su nombre en el mundillo del manga/anime mediante las constantes discusiones y polémicas a su alrededor durante la primera mitad de 2018, esta claramente es Darling in the Franxx.
Siendo este un ambicioso proyecto en conjunto de los estudios Trigger y A-1 Pictures, logro durante el medio año en que se transmitió  no solo dividir las opiniones de sus espectadores, sino que ser uno de los temas mas comentados en la comunidad bajo las preguntas de si realmente intentaba dar un mensaje mas allá de la acción y fanservice que se veía a simple vista o solo estaba siendo sobre-estimada por el historial de los trabajos previos de su equipo de producción.


Darling in the Franxx, también abreviado como DarliFra es una serie de ciencia ficción y melodrama original de 2018, que como ya mencione fue producida por el trabajo en conjunto del estudio Trigger junto al estudio A-1 Pictures (y en momentos puntuales el estudio Cloverworks tambien dio una mano).
Con un total de 24 episodios que se transmitieron entre enero y junio de este año, la serie fue dirigida por Atsushi Nishigori, con Nishigori y Naotaka Hayashi manejando la composición de la serie. El diseño de personajes estuvo a cargo de Masayoshi Tanaka, Shigeto Koyama fue el diseñador mecánico en la serie, mientras tanto Hiroyuki Imaishi diriguio las escenas de acción y Asami Tachibana compuso la mayor parte de la música.
Poco después de su estreno se comenzó a publicar una adaptación al manga por Kentaro Yabuki y un 4koma del artista Mato.


La sinopsis de la serie es la siguiente:
En un futuro distante la humanidad ha creado Plantaciones, ciudades fortaleza construidas para moverse sobre las ruinas del mundo. Estas ciudades son protegidas por niños cuya única misión en la vida es luchar piloteando en dúos robots llamados Franxx contra la amenaza de los extraños Klaxosaurios, que intenta destruir sus plantaciones. No saben hacer otra cosa y no se lo plantean, pues creen que este es su propósito único en la vida mientras pasan su tiempo dentro del área aislada Mistilteinn. entre ellos está un niño al que en su día consideraron un niño prodigio: Código 016, Hiro. Sin embargo, ahora es un fracaso incapaz de luchar y se lo considera innecesario. Sin embargo su destino cambiara cuando un día aparece ante Hiro una chica llamada Zero Two la cual tan pronto como lo ve dice "Te encontré, cariño mío".


Bajo la apariencia de una historia de acción fantástica con enormes maquinas de aspecto humanoide piloteadas por niños soldados en un futuro distopico, Darling in the Franxx es en realidad un drama adolescente sobre el paso de la infancia a la adultez y las inseguridades que este cambio físico y mental tiene en los protagonistas (todo con una imagineria y diálogos repletos de metáforas sobre las relaciones y la sexualidad, especialmente con el mensaje del Jian un ave mítica que solo puede volar en parejas). Por lo mismo el foco de la historia esta centrado mas en los conflictos emocionales de sus protagonistas y personajes cercanos a ellos, que en las batallas, misterios y conspiraciones detrás de la guerra contra los klaxosaurios.
Lamentablemente aunque esta premisa tiene potencial de ofrecer un relato bastante interesante sobre la adolescencia, la sexualidad y las relaciones interpersonales la ejecución que obtiene deja mucho que desear. En su ambición de llevar a cabo el aspecto dramático y la acción no logra ponerse limites entre lo que quiere cubrir terminando por dar un resultado en donde los 24 episodios no alcanzan a cubrir ni desarrollar todos los personajes e hilos de narrativa.
Esta es una serie que pedía a gritos construir su mundo y personajes a fuego lento para generar un apego emocional entre los espectadores y los personajes para posteriormente encontrar satisfactorio el desarrollo de los eventos, pero las prisas por cubrir diversos elementos "espectaculares" terminaba quemando la paciencia del publico causando que por cada buena idea hubieran dos o tres desaprovechadas que dejaban un mal gusto en la memoria del espectador, al punto de que por cada pregunta establecida al inicio de la historia se le da la respuesta mas fácil y ridícula posible.


Sorprendentemente el trabajo en equipo entre los estudios Trigger y A-1 Pictures logra ofrecer una dirección visual de bastante calidad pese a tener algunos altibajos en momentos puntuales, lo cual logra en parte mantener el interés en el show pese a lo que ya mencione en la historia.
La experiencia de Nishigori esta centrada mucho mas en el trabajo visual que en la dirección general de las cosas y esta serie demuestra las ventajas y desventajas de esto. Tenemos una solida narración visual (lamentablemente acompañada de una redundante y molesta narración) que ofrece escenas dignas de recordar, con escenarios interesantes, uso de colores brillantes con una constante dicótomia entre el azul/rojo o azul/naranja y enfoques de cámara mas que aceptables especialmente en las escenas de gran escala.
Por su parte las pocas escenas de acción aunque breves, suelen entregar un espectaculo vistoso  y llamativo gracias al interesante diseño de mechaswaifus en 2D que la serie ofrece en cada uno de sus combates. Se puede decir que este tipo de robots apela mas que nada al fanservice, pero en una industria donde prácticamente todos los diseñadores capaces de hacer un mecha sin usar CGI pertenecen a Sunrise, esto es lo mejor que se puede conseguir.
En general es un anime visualmente funcional, con el único problema de tener en momentos aleatorios las "cinematográficas" barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla que aparecerían si fuera una película en donde se uso Letterboxing, no cumplen mayor función que quizás aparentar ser una decisión artística.


En lo que respecta al apartado de la música, Darling in the Franxx hace un trabajo con las voces de sus personajes como con la música de ambientación del que no puedo quejarme en absoluto aunque tampoco puedo darle grandes alabanzas, funcional poco memorable.
La banda sonora de Asami Tachibana es una orquestalización mas que agradable y acorde a  la temática de las escenas, pero lamentablemente frente al apartado visual o los largos diálogos y monólogos del show quedan relegados a un segundo plano siendo fácil el ignorar que están allí en primer lugar. Sin embargo no esta de mas que los busquen por separado solo para oírlos ya que hay piezas que merecen reconocimiento, temas como cÅGE, Vanquish, Code:002, o Counterattack son ejemplos de lo atmosférico que intenta ser este apartado.
El opening de la serie es "Kiss of Death", interpretado por Mika Nakashima y producido por el compositor Hyde. Mientras los múltiples ending de la serie son "Torikago", "Manatsu no Setsuna", "Beautiful World", "Hitori""Escape" y "Darling" interpretados XX:me un grupo conformado por las seiyuus que dan voz a los principales personajes femeninos de la serie.


Al final del día Darling in the Franxx es una serie que peco de ambiciosa y no pudo vivir a las expectativas que tanto el publico como sus creadores vieron en ella, se puede ver que deseaba hacer su nombre conocido y dejar una huella en la memoria de la gente que la vio.
Lamentablemente el producto final que se entrego no fue mas que una mezcla de ideas que conforme avanzaban sus episodios solo podía caerse a pedazos, mientras hacia referencias constantes (sean intencionales o no) a Gainax y esperaba a terminar.
Por mas que la disfrute con todos sus problemas, no es una serie que pueda recomendar. Pero si lo hacen, tengan en cuenta que aunque fallo en llevar a cabo sus ideas al menos intento hacer algo un poco diferente.

21 comentarios:

  1. Me esperaba más hate en la reseña y una guerra civil en los comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos asesinamos por semanas hablando de la serie, para cuando acabo todos solo querían irse a casa y olvidar lo que vieron.

      Borrar
  2. Siempre voy atrasada cuando hay series de las cuales todos comentan XD la veré cuando consiga la oportunidad.
    PD: Esta genial tu portada jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Masaru.
      No esperes mucho de la serie, pero igual es algo que se puede disfrutar.

      Borrar
  3. Estoy de acuerdo con la idea de que no sobrevivió a las expectativas, obviando que me refiero así tanto a las mías como a la reacción que veo en la comunidad. Un apunte: CloverWorks no ayudó puntualmente, sino que CloverWorks es el estudio que produjo con la colaboración de Trigger Darling in the FranXX. A-1 Pictures es un conjunto de estudios, a su vez. Por cierto, no suelo comentar mucho en blogs ajenos, así que no sé si lo siguiente se consideraría spam (de ser así puedo quitarlo en cuanto me digas), pero te dejo el ensayo que estoy haciendo de la serie ^^/ https://welcometothesos.blogspot.com/2018/07/darling-in-franxx-resena-por-fasciculos.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, no te preocupes por el link no hay ningún problema.

      Borrar
  4. ''Sin embargo su destino cambiara cuando un día aparece ante Hiro una chica llamada Zero Two la cual tan pronto como lo ve dice "Te encontré, cariño mío".''

    Lo que cualquier adolescente con las hormonas revueltas quiere que le digan.

    A riesgo de salirme del tema, he escuchado a mucha gente compararla con Evangelion y todo eso. También a mucha gente diciendo la tontería de que Evangelion sería un anime mediocre y genérico si se estrenara hoy en día. Al final del día Evangelion se ha convertido en un clásico entre clásicos y un MUST del anime mientras que Darling se ha ganado la etiqueta de telenovela de la hora de la siesta.

    ¿Tú cómo crees que hubiese sido recibida Evangelion estrenada hoy en día? ¿Crees que tendría una recepción similar a la que ha tenido Darling o crees en cambio que Evangelion es más consecuente con todo lo que se propone?

    Al margen de eso, TRIGGER parece estar un poco reguleras, no? A ver, esto lo digo desde fuera y en base a opiniones de terceros, pero la imagen que tengo de ellos es de que entre que Imaishi saca o no una nueva serie propio ellos se dedican a rescatar ideas y hacer de Gainax wannabe. ¿Tú qué opinas? Insisto en que no tengo opinión formada aun y lo poco que he visto de este estudio me ha dado buena impresión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha gente saca la comparación de evangelion por que es algo fácil, pero el propósito de ambas series es totalmente diferente. Franxx es una historia sobre el crecimiento personal y la adolescencia mientras Eva es una historia sobre como una persona reaccionaria a tener la presión de luchar por la humanidad.

      Evangelion hoy en día no es nada nuevo, debido a todas las series que intentaron y siguen intentando imitarla. Lo que la destaca es que en el momento en que se creo fue un punto que cambio la industria y las series de mechas, pasando a la historia por eso.

      Ya hablando de Trigger, tienen buenas ideas pero necesitan contratar algunos buenos guionistas que no van a sobrevivir solo a referencias a Gainax.

      Borrar
  5. Si hubiese sido menos ambiciosa, y se mantenía con lo que tenía hasta el episodio 18, el resultado probablemente hubiese sido mucho mejor. Si hubiesen seguido con el arco que claramente apuntaba a una rebelión, en lugar de meter Aliens salidos de la nada, el final seguramente habría sido mejor. En lugar de tener que usar capítulos para batallas espaciales que ni siquiera eran destacables, podrían haber cerrado arcos de personajes, dado mayor tiempo a la historia de como empezó todo, responder a todos los enigmas, y lo más importante: Mayor importancia a la Princesa Klaxosaurio XD. (Me encanto su diseño XD)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Intentaron ser mas grandes de lo que podían manejar y solo nos quedo observar su caída.

      Borrar
  6. Hola ruben rojas, que tal hay alguna forma de que me pueda contactar contigo? saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Búscame en Twitter como @RubenRo72958121 y me envias un mensaje por privado si necesitas algo.

      Borrar
  7. Ando buscando muchas reseñas tratando de entender por que la gente odio tanto el final, que clase de final esperaban entonces? lo vi muy organico y hasta temia que se fuera acabar como TODOS los animes en un "imagina tu propio final" o algo bien sin sentido casi ningun anime te da respuestas y esta dio respuestas a TODO no quedo ninguna duda de lo que ocurria y por que ocurria. ¿Como hubieran esperado q acabara entonces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El principal problema que le veo es que los aliens al final se sienten muy apresurados, la idea en general es buena para los temas sobre recuperar la humanidad pero necesitaba darse tiempo para eso y no tuvo mucho.

      Borrar
  8. Jajaja, y esto... DarliFraxx, es un ejemplo de cómo no siempre es bueno imitar lo que ya funciona y tiene éxito. Desde que me topé con esta serie, solo con leer que se parecía a Eveangelion sentí recelos. No way!!! ¿Querer presumir de Gainax?? Ya me sospeché de que no me iba a caer bien, pero bueno, para ser objetivos es necesario dejar un lado nuestras concepciones personales. Así que m decidí a verla junto con un amigo mío (muy escéptico con respecto a los animes al punto de decir que lo mejorcito que el anime ha producido ha sido Death Note y Neon Genesis Evangelion) bueno, la cosa es que desde el momento que salió la Zero Two esta con su actuación fanserviciada y su diálogo más que estúpido, supimos que esto no iba a funcionar. Así que no pasamos del 1er capítulo.
    Leyendo tu reseña y los comentarios, me siento afortunado de no perder tanto tiempo de mi vida con este anime. ¡Mira que compararle con Evangelion! Detesto las series que aparentan más de lo que son Ah! Y a propósito, si Hideaki Anno hubiera emitido Evangelion por primera vez en nuestros tiempos, estoy 95% seguro que tuviera el impacto que tuvo en sus tiempos porque la verdad, mi querido amigo, calidad es calidad no importa la época y eso díganselo a los 30 años que han pasado desde que salió al aire Evangelion ¿y que tiene deficiencias argumentales? Las tiene, pero sus virtudes pesan más que sus defectos.
    Nos seguimos

    ResponderBorrar
  9. me la termine hoy, tampoco es que vea reseñas pero realmente me gusto mucho la animacion y personajes en la serie y como se van desarrollando a medida que avanza la historia, aunque creo que eso de aliens en el espacio fuen un poco "apresurado", y tampoco entendi mucho eso de que zero two y hiro se vallan de la nada o algo asi xd, en en general, restando la parte final (capitulo 19 mas o menos en adelante) creo que fue una serie buena para verla mientras no haces nada^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tambien creo que si fue muy apresurado con lo de los aliens xd y con el final, cuando explican que paso con los demas y como fueron creciendo en el planeta me dejaron como si quisiera mas o algo asi xd

      Borrar
  10. Es una serie que dejó muschas incognitas, la verdad, esperaba una 2º temporada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mas que podrían conseguir es una película u ova, pero lo dudo.

      Borrar