Danganronpa es una franquicia que se extiende entre muchos medios diferentes, iniciando con los videojuegos, pasando a tener series animadas, mangas varios e incluso varias novelas ligeras dedicadas a diferentes personajes. De la historia que escribo "Danganronpa If The Button of Hope and the Tragic Warriors of Despair" ahora mismo pertenece a esta última categoría, aunque es un poco más especial al haber nacido como un novela ligera spin off escrita por el conocido autor de novelas ligeras Ryohgo Narita a manera de contenido adicional disponible al finalizar Super Danganronpa 2 describiendo eventos alternativos a la historia original del primer juego (por lo mismo, advierto posibles spoiler para quien no ha probado aun el primero de estos juegos).
Esta era una reseña que prometí escribir hace ya bastante tiempo así que para empezar debo explicar que la historia de Danganronpa If escrita por Ryohgo Narita (Baccano, Durarara) se inspira en uno de los easter egg dentro del primer juego, siendo este el "boton de escape" que se puede conseguir de la máquina tragamonedas (aunque es el articulo con mas bajo índice de aparición disponible) y permite desbloquear una escena similar al final del juego pero enseñando a los quince personajes aún vivos.
Con esto en mente Narita aprovechó la oportunidad de crear su propio universo alternativo para explorar a uno de los personajes menos aprovechados dentro del plantel del primer juego. Me refiero a Mukuro Ikusaba la soldado definitiva y cómplice de todos los sucesos durante la tragedia y el juego de asesinatos planeados por su hermana Junko.
La historia inicia con Naegi obteniendo el botón de escape de la máquina tragamonedas de Monokuma gracias a su gran suerte, sin embargo al usarlo comienza a sufrir de algunos síntomas de fiebre como efecto secundario al recuperar sus recuerdos arrebatados de antes del encierro. Esto comienza una cadena de eventos que evita que Maizono intente usar su plan de asesinato y más importante evita la muerte de Mukuro por un ataque a manos de la mente maestra, debido a que Naegi recupera sus recuerdos justo a tiempo para alcanzar a advertir el peligro aun si el termina atravesado por las lanzas en el lugar de Mukuro (aunque su suerte le permite salir sin heridas inmediatamente fatales).
Desde ese momento la historia se centra totalmente en el personaje de Mukuro y el conflicto entre sus deseos de ayudar a su hermana por más retorcida que esta sea y el deseo de ayudar a sus compañeros a escapar después de lo que Naegi hizo por ella. Desencadenando una serie de escenas con la usual "regla de lo cool" de Narita (aunque dentro del mundo de Danganronpa una o dos cosas exageradas solo por ser geniales y divertidas de ver es el pan de todos los días) en donde Mukuro y los demás personajes se enfrentarán a diferentes planes de la mente maestra, hasta llegar al anhelado final en donde todos puedan escapar sin tener que asesinarse entre sí.
No es uno de los más representativos trabajos de Narita, sin embargo resulta entretenido y dinámico, pasando de tener momentos para que destaquen los personajes y momentos en donde brille la acción. Dentro de Danganronpa es una curiosa obra para expandir su historia y lograr que un personaje poco utilizado obtenga un mayor aprecio. Resulta una lectura que puedo recomendar pero solo a quien haya disfrutado del primero de los títulos de la franquicia y hablando de la franquicia esta es una de las pocas partes de Danganronpa que no sufriría por los cambios durante una adaptación si algún día fuera animada por lo que me gustaria ver que le dieran un ova o algo a futuro.
Excelente reseña, desconocía por completo la existencia de esta novela. Gracias por compartir la info.
ResponderBorrarUn abrazo.
De nada, que lo disfrutes.
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