miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reseña: Jin Roh The Wolf Brigade.


Existen obras que merecen ser vistas por las historias que narran y algunas otras que llaman a través de su apariencia y lo que logran mediante las técnicas que las produjeron. En el caso de Jin Roh si se tuviera que clasificar en uno de esos dos estándares pertenecería a los segundos, enfocándose mucho más en ofrecer una arriesgada apuesta visual sobre una narrativa más convencional, le haya jugado eso a favor o en contra.


La película animada de Jin Roh viene a forma parte de lo que es Kerberos Panzer Cop, uno de los proyectos mas extensos de Mamoru Oshii (Ghost in the shell). El cual incluye películas Live action y un manga ilustrado por Kamui Fujiwara. Esta cinta se estrenó originalmente en Francia durante el año 1999, sin embargo no fue hasta el año 2000 que llegó a estrenarse en los cines japoneses para luego conseguir ser licenciada tanto en europa como américa. Producida por el estudio Production I.G fue dirigida por Hiroyuki Okiura, contando con producción de Kenji Horikawa, guión del mismísimo Mamoru Oshii y una banda sonora compuesta principalmente por Hajime Mizoguchi con participación de Yōko Kanno.


Sinopsis: La historia se centra en un Japón alternativo que luego de la segunda guerra mundial se ha convertido en una nación totalitaria, en donde grupos guerrilleros luchan contra el gobierno. Para enfrentar esto el gobierno toma la medida de crear a la unidad policial Panzer Cops, un grupo de soldados con armamento pesado que no dudaran en usar la violencia para acabar con sus objetivos. Kazuki Fuse es uno de esos soldados Panzer, sin embargo el hecho de que dude a la hora de dispararle a una joven terrorista y está acabe suicidándose con la bomba, que cargaba lo llevan a cuestionarse su propia humanidad mientras el se ve envuelto en una serie de conspiraciones tras toda su unidad.


Jin Roh puede por la sinopsis parecer un thriller repleto de acción y misterio constante. No obstante, para bien o para mal resulta en algo un poco diferente a esas expectativas. No es que no contenga escenas de violencia gráfica (para su época de salida el contenido era bastante violento, pero a estándares actuales no resulta tan impactante) porque las hay, sin embargo estamos frente a una obra que prefiere tomarse todo de manera bastante pausada en general, llevando los eventos de la historia de una manera que el ritmo de la película sea lento y contemplativo para que el espectador intente meditar sobre el simbolismo de las escenas y el mensaje tras todo lo visto, ya que el principal conflicto de Jin Roh es la pérdida y la recuperación de tu humanidad. Lamentablemente estas constantes pausas junto a una falta de cierta exposición clara sobre las motivaciones de los personajes, termina por enmarcar la película en una narrativa obtusa que se mantiene en una tenue línea entre solo sugerir la existencia de un mensaje profundo y el que genuinamente exista dicho mensaje.


En el aspecto visual para ser una película de 1999 todavía se mantiene bastante bien, aunque no es particularmente una maravilla técnica. Estudio I.G logró un sólido estilo bastante realista para sus personajes (el cual no es rotoscopia si no dibujo tradicional), logrando movimientos y acciones mucho más humanas. Por otra parte la ambientación de esta historia es una distopía y como tal elimina cualquier tipo de color cálido de todos sus elementos, dejando todo en una apariencia mucho más fría y cruda ante los ojos del público.

El aspecto sonoro de la cinta es bastante correcto en lo que trata, sin embargo no son las melodías incidentales, o el mismo tema de cierre los que destacan y dejan una mayor impresión. Sino que es el uso de los silencios de una manera apropiada, el que dota de bastante fuerza a las escenas. En general tanto lo visual como sonoro funcionan bien por separado, pero se complementa de tal manera que juntos crean escenas muy interesantes de ver.


Al final de cuentas Jin Roh es algo que solo podría recomendar a aquellos que sean fans de Mamoru Oshii o estén interesados en conocer sus trabajos. Ya que aunque posee un mensaje e ideas interesantes junto a un buen apartado visual, resulta ser una de esas obras que amas u odias, debido a que para muchas personas resulta mas lenta de lo que deberia ser y deja mucho a la interpretación del espectador. Por mi parte disfrute de la experiencia de verla.

3 comentarios:

  1. Ya la tengo descargada y lista para ver desde hace algun tiempo.
    Cuando termine lo que estoy viendo (Rainbow) la veo.
    Segui haciendo reviews que son interesantes.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Jin-roh es como el acto de un mago,te mustra la mano derecha mientras hace el truco con la izquierda

    ResponderBorrar