domingo, 6 de agosto de 2017

Reseña: Fate/Kaleid liner Prisma Illya.


De entre los muchos spin off de Fate que existen y seguirán saliendo a futuro, uno de los que dividen más las opiniones de los fans de la franquicia es Fate/Kaleid. No solo por que han tomado un personaje secundario bastante querido por la mayoría como lo es Illya y la convierten en una chica mágica bastante estándar en apariencia, sino que lo que por muchos puede parecer una idea simple e infantil está bastante saturado de una ridícula cantidad de escenas y chistes que no son para nada del horario infantil. No obstante para bien o para mal, es una historia bastante consciente de esto último logrando extraños resultados.

Fate/kaleid liner Prisma Illya inició en 2007 como un manga escrito e ilustrado por Hiroshi Hiroyama (más conocido por el seudónimo de KALMIA y los diversos doujins en los que ha trabajado antes de esta publicación oficial), el cual aun sigue en curso.  Contando incluso con un capítulo crossover con Magical Girl Lyrical Nanoha.

De mano del estudio Silver Link desde 2013 la serie a contado con unas 3 temporadas animadas hasta la fecha, ovas varios y pronto se estrenará incluso una película (por lo que entiendo se estrena el 26 de agosto en japón pero fácilmente pasará medio año antes de que pueda verla).

Fate Kaleid incluso tuvo un juego para la 3DS por Kadokawa Games el cual salió durante el 2014.

Sinopsis: Illyasviel von Einzbern es un estudiante de escuela primaria común y corriente que de un día para otro se convierte en una chica mágica cuando rubí un Kaleidostick mágico le considera con un potencial más adecuado que la hechicera, Rin Tosaka para ser la usuaria de sus poderes mágicos. Rin, que había sido encargada por Zelretch para recoger las siete cartas de clase que contienen los espíritus de héroes de leyenda, descubre que ella es incapaz de cambiar la mente del rubí y debe supervisar a Illya para poder juntas completar la tarea de recoger las cartas antes de que causen problemas. Durante las aventuras de Illya, ella recibe una amiga y rival en una chica llamada Miyu, la maestra elegida por zafiro el segundo Kaleidostick, que de igual forma abandonó su maestro original y rival de Rin, Luvia Edelfelt.


Como dije en un inicio, esta serie da una primera impresión de ser una serie de chicas mágicas por demás básica, que solo apela a nombres conocidos y al moe como fórmula para asegurar sus ventas. Sin embargo esa idea de un inocente anime de chicas mágicas con referencias se cae a pedazos cuando descubres que la serie no duda en dar "fanservice" de sus protagonistas. Si, es como piensan en esta historia las chicas de primaria son constantemente sexualizadas y hay algunas escenas que fácilmente te dejarían en una situación muy incómoda si alguien te descubre viéndolo.

No obstante este fanservice excesivo sirve como una barrera de entrada entre quienes desprecian este manga/anime y quienes lo disfrutan como un placer culpable, ya que es tan ridiculo y "malo" que de alguna forma resulta gracioso. Aun así debo mencionar que no todo es comedia ridícula y fanservice, en Fate/Kaleid cuando se alcanzan ciertos puntos en la historia y las cosas se tornan serias, esta serie ofrece algunos de mis combates y enemigos más geniales de entre todos los spin off de Fate, siendo todo lo referente al "Miyuverso" (nombre dado por los fans a ese arco) el punto más fuerte de todo Kaleid.


En los aspectos técnicos del anime tenemos el hecho de que para ser un trabajo de Silver Link la calidad es constantemente buena, no será excelente pero no sufre de grandes bajones de calidad como otros trabajos del estudio. Las escenas de acción aunque obviamente no están a la altura de Ufotable logran funcionar bien, ofreciendo un buen espectaculo visual y en general intentan tener un apego a las escenas del manga. Además de tener una muy buena banda sonora acorde a sus momentos más graciosos o ya sea en los combates serios.

El manga por su parte aunque desde un inicio a dibujado a los personajes de una manera más moe que las contrapartes original de Typemoon, logra ofrecer en muchos de sus paneles ilustraciones que ofrecen una gran expresividad ya sea en los momentos cómicos o en los momentos mas serios de la historia. Siendo este aspecto uno de los aspectos más fuertes del manga.


Fate/Kaleid no es una historia para todos los públicos, por una parte debes como mínimo haber jugado la novela visual para disfrutar de todas las referencias que constantemente está haciendo y por otra debes ser capaz de soportar las incontables escenas de fanservice descarado.
Solo puedo recomendarla para los fans mas acerrimos que Fate ya que bajo la azucarada apariencia de arcoiris mágicos, moe y yuri de esta clase de obras sobre chicas mágicas con fanservice, se pueden encontrar algunas de las mejores batallas ofrecidas en estos spin off, junto a la mejor versión de Shirou conocido por la humanidad hasta la fecha.

6 comentarios:

  1. A veces me planteo verla, pero... la escena del beso es lo único que he visto y me dejó muy mal cuerpo. No al nivel de la escena del CEPILLO de Nisemonogatari, pero... mal cuerpo al fin y al cabo.

    No obstante las cosas de Type Moon se acaban, asi que eventualmente... bueno... quizá caiga.

    Es que tengo ganas de volver a ver a Rin... no me juzguéis por favor...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como te voy a juzgar, voy al día con Kaleid aun con todo el fanservice de lolis y hasta he comprado figuras de waifus de Fate.

      Aunque de lo que recuerdo la escena del beso es lo más hard del fanservice, lo demás es un poquito mas bajado de tono.

      Borrar
  2. Solo vi fate ubw y fate zero que me gustaron mucho.Nunca vi ningún spin off porque no se parecen mucho al fate de ufotable.Lo que si estoy esperando es heaven's feel.Capaz le de una oportunidad y lo vea a este que reseñaste.
    Viste algo de fate apocrypha? vale la pena?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apocrypha está al nivel de la serie de Fate de Deen, la calidad es baja y está mal adaptado pero tiene sus momentos.

      Borrar
  3. Muy buena review, asi como dices amigo Ruben este Spin-off busca engancharte con lo comercial (el moe, el ecchi y las lolis) para luego meterte de lleno a situaciones más sólidas y complejas.

    Yo vi la primera temporada hasta el episodio 04, de ahi lo abandoné y me fui de frente a la segunda temporada donde mejoraron los conceptos, pero es en la tercer y sobretodo en la última temporada donde se pone bueno el asunto. Lástima que pretenden terminarlo con una película, creo que merecía una temporada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien sabe si despues de la película sacan algo mas, solo queda esperar.

      Borrar