lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: Fate/Extra.


Luego de acabar con las novelas visuales que componen la historia principal de Fate una de las franquicias más reconocidas y con más productos asociados entre las novelas visuales, decidí probar su spin off en el formato rpg aprovechando para preparar mis expectativas para su versión animada que se estrenará el próximo año (aunque pensándolo bien, pude haber iniciado mi acercamiento a Fate ya que es el único hasta la fecha que está oficialmente comercializado fuera de Japón, aunque solo en ingles). 


Producido en equipo por Type-Moon y Image epoch (siendo esta compañía la fuente de algunos de los rpg más entretenidos que he jugado durante los años que existió hasta su quiebra en 2015) para ser comercializado por Marvelous Entertainment durante el año 2010. En esta ocasión Kinoko Nasu solo tomo el cargo de escribir el escenario en general en el que transcurrirá la historia, sin embargo no es el autor de todo. Takashi Takeuchi supervisó los diseños de los personajes los cuales fueron realizados por Arco Wada, mientras la dirección corrió a cargo de Shuetsu Kadowaki con producción de Kazuya Niinō.


La premisa nos presenta a Hakuno Kishinami (este es el nombre dado al personaje por defecto, sin embargo en el juego se le puede llamar de cualquier forma, al mismo tiempo que elegir si es chico o chica lo cual solo hace variar un par de diálogos) quien despierta sin recuerdos y solo recordando su nombre dentro de lo que parece ser una réplica de la guerra del santo grial que sucede dentro de un mundo virtual, sin embargo que esto sea una réplica no significa que el premio y los riesgos sean reales, para el ganador su mayor deseo se volverá realidad y a los demás solo les espera la muerte. Sin saber sus motivos para participar, Hakuno se unirá a un Servant solo con la meta de sobrevivir a la guerra del grial y si puede descubrir quien es.


El gameplay se puede definir como el de un rpg con exploración de mazmorras, aunque los mapas en si no son especialmente largos o complejos, además de que el escenario en sí aunque con algo de variedad se encuentra bastante limitado por lo que a la hora de grindear puede resultar algo monótono (aunque con nivel 40 es probable que puedas ganar el juego, aun cuando en teoría es posible llegar al nivel 99), sin embargo los diversos eventos para conseguir información de los rivales permite algo de variedad, durante los diferentes días en los que transcurre la historia.

La mecánica del combate lo divide en batallas por turnos, cada uno compuesto de 6 acciones que funcionan a maneras de papel, piedra o tijeras funcionando en "un ataque es mas rápido que un quiebre, un quiebre rompe defensa y defensa contra-ataca un ataque" lo cual lleva a que el jugador deba predecir qué es lo que hará su rival para evitar recibir daño al mismo tiempo que causa el mayor posible.


Hay tres Servant disponibles con sus diferencias:

Saber es el personaje con más vida y centrada al ataque físico de los disponibles, permitiendo un juego rápido y simple, ya que sus habilidades no necesitan de una gran estrategia para poder funcionar, es el personaje ideal para iniciar.

Archer por su parte tiene estadísticas ligeramente más bajas a saber, sin embargo sus habilidades permiten un juego con mas estrategia y que no solo confia en fuerza bruta, es un personaje intermedio.

Caster inicialmente es el servant más débil ya que sus estadísticas en vida, defensa física y ataque son las más bajas, sin embargo conforme vaya desbloqueando sus habilidades puede ser considerada la servant más poderosa llegando a los momentos finales, sin embargo requiere de una estrategia constante ya que recibir uno o dos golpes enemigos podría causarle serios daños a este cañón de cristal.


Aunque no deseo dar grandes spoilers de la historia en sí ya que aunque no guarda demasiadas sorpresas, sin embargo puedo decir que sucediendo en el escenario de la recreación de la guerra del santo grial gracias a un artefacto de origen desconocido al que se llama la Moon-cell toma algunas decisiones interesantes en su ejecución que lleva a dar algunas ideas interesantes. Iniciando que en el prólogo del juego tomamos control de uno de todos los participantes que creen estar viviendo su vida diaria normal, hasta que cosas raras comienzan a pasar y se demuestra la crueldad de las reglas de este mundo en donde quienes no sean aptos morirán sin poder llegar a participar de la guerra por cumplir sus deseos. Otra de esas ideas interesantes es que aprovecha a su manera de demostrar diversas motivaciones tras los actos de los rivales para permitir que el protagonista/pagina en blanco para interpretación aprenda de ellos, todos estos elementos siendo llevados para el final, el cual resulta en un optimista pero a la vez agridulce desenlace.


No me quejo de la calidad gráfica o del sonido en general ya que tienen sus momentos en donde se lucen, lo único lamentable es que en ocasiones algunos elementos no completan de encajar o hay otros elementos tanto visuales como del audio que se repiten constantemente. Cumple en lo técnico pero en las 30 horas que me tomo acabar una de mis partidas, hubieron momentos en donde la repetición resultó algo molesta. Debo decir que un detalle interesante es el hecho de que aun cuando esta en ingles el juego conserva las líneas de diálogo en japonés, lo cual me agrada bastante ya que normalmente prefiero los diálogos en el idioma original.


No es el mejor rpg que haya jugado y no puedo negar que tanto la necesidad del grindeo (aunque no llega a niveles de algun rpg de atlus) como lo limitado de los escenarios pueden resultar un poco pesados. Sin embargo la historia en si es interesante y tiene momentos que valen la pena probar, lo cual junto al divertido aunque algo confuso en un inicio sistema de batalla logran formar un juego que vale la pena probar, en especial ya que este juego no contiene nada de material para mayores de edad como las novelas visuales. Si tienen una psp o la pueden emular en su pc este es un juego que vale la pena probar.

Por mi parte ahora solo esperare a ver la versión animada por Shaft el próximo año. ya que no pienso jugar Fate/Extra CCC debido a que solo se encuentra disponible en japones y no encuentro gracia en jugar un rpg si no puedo entender o comprender la historia.

8 comentarios:

  1. Que recuerdos, espero la adaptación y espero que sea shinbo quien la haga, me gustaría ver que resulta de eso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De momento lo único que se sabe es que Nasu supervisara la historia, pero sera interesante ver si es que Nasu y Shinbo trabajan juntos.

      Borrar
    2. Sera tan raro como la mezcla okada/shinbo, solo que Nasu/shimbo si puede funcionar y salir algo interesante.

      Borrar
    3. Ahora solo queda esperar a ver que resulta.

      Borrar
  2. A mi me encanto el juego, aunque las primeras veces perdía demasiado seguido por mandarme a lo bestia sin grindear mucho, pero valio la pena cuando lo termine, ahora lo volvi a comenzar pero con otro personaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo por costumbre grindeo, sin embargo solo moría por confiarme demasiado al planear las estrategias. Sin embargo el juego sigue siendo entretenido.

      Borrar