sábado, 21 de mayo de 2016

Reseña: Sengoku Youko.


Fue hace poco al reseñar el manga Spirit circle que mencione el como Satoshi Mizukami es uno de los autores de shonen menos reconocidos en el medio, en gran medida por lo típica de sus premisas a simple vista, sin embargo para quien a leído sus trabajos es fácil descubrir que bajo las primeras apariencias guarda una narración que disfruta mas de desarrollar a sus personajes, que solo dar batallas a montones o fanservice.


Sengoku Youko es un manga como ya dije, escrito e ilustrado por Satoshi Mizukami. Comenzando a publicarse entre diciembre del año 2007 y mayo de este 2016, llegando a la cantidad de 17 volúmenes (unos 99 capítulos, mas algunos extras de manera cómica) por lo que es uno de sus trabajos mas extensos.


La historia sigue en un inicio a la demonio Tama Youko y su proclamado medio hermano Jinka Sendou quienes viajan por todo Japón deteniendo a los demonios que ataquen a los humanos, sin embargo un día conocen a un auto-proclamado espadachín de nombre Shinsuke, quienes se verán envueltos en una batalla contra una organización que no duda de asesinar demonios y espíritus indiscriminadamente, mientras hacen extraños experimentos. Sin saber los el destino de estos tres personajes se vera unido en una gran historia repleta de giros y variados personajes.


Como todos los trabajos de Mizukami la historia esta repleta de varios personajes y se desarrolla mediante el como enfrentan el resultado de sus decisiones y las diferentes opciones que les ofrece el destino.
Esto es fácil de ver en el como Mizukami aprovecha de trabajar la historia con varios personajes que toman el rol protagonico, dependiendo el momento de la historia o salto temporal que suceda (diría mas, pero seria un spoiler que podría arruinar la historia, pero podría definirlo como dos arcos, "el humano que deseaba ser un demonio" y "el que deseaba ser humano").
Los personajes son interesantes y se juega bastante con la idea de que no todo es blanco y negro, o bien contra mal. Si no que todos los personajes tienen distintas ambiciones que chocan entre si a lo largo de sus viajes  y terminan causando eventos que afectan mucho mas que unas pocas personas.


Como siempre el dibujo de es su punto mas débil resultando para mi en un gusto adquirido, ya que no es especialmente estilizado o detallado, si no que tiene una apariencia mas similar a ser trazos o bocetos lo cual no es necesariamente malo ya que le da su propia personalidad. Sin embargo al ser uno de los trabajos mas largos de Mizukami permite ver como a mejorado (esto es cuestionable) su trabajo, tanto en los fondos como en el diseño de los variados personajes.


Sengoku Youko resulta ser el trabajo de Mizukami mas cercano a lo que es un shonen, sin embargo su gusto por el desarrollar a sus personajes, diferentes elementos de ciencia ficción (que me hacen pensar que todos sus mangas son parte de un mismo multiverso) y varios momentos que buscan ser emocionales, logra tornarse en una lectura interesante y bastante amena, con muchos momentos agridulces y un final bastante positivo.

Este es un manga que puedo recomendar fácilmente si buscan un shonen diferente a lo normal, mi unica advertencia es que al momento que escribo esto solo esta traducido completamente al ingles, la traducción al español esta hasta la mitad actualmente.

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo apunto :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo bastante junto a Spirit circle y Hoshi no Samidare.

      Borrar
    2. Las apunto también. Sengoku ya la estoy leyendo online.

      Borrar
    3. Sengoku es el mas largo de esos tres, espero te resulten buenas lecturas.

      Borrar
  2. Lo pondre en lista, justo voy por el 27 de hoshi no samidare, me solprende que no tenga anime.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La leyenda dice que tiene un pacto con alguna criatura, en donde puede escribir mangas geniales pero jamas serán animados.

      Aunque el día que animen alguno de sus trabajos, seré uno de los mas felices con la noticia.

      Borrar
    2. Cuando lea unas cuantas me unire al club XD

      Borrar