miércoles, 16 de marzo de 2016

reseña: Shoujo kakumei Utena.


Hace mucho que tenia a esta serie en mi lista de pendientes y realmente nunca me preocupe seriamente por darle una oportunidad. Luego de un pequeño maratón (vi los 39 episodios en 3 días) puedo decir que me arrepiento bastante de no haberle dado una oportunidad a una de las series que mejor aprovecha el concepto de trabajar sus mensajes de manera visual, resultando en una experiencia bastante única en comparación a miles de otras series que intentan lo mismo (cofcof-Yurikuma-cofcof).


Comenzando con los datos técnicos de Shoujo kakumei Utena (en favor de que me cansa escribir nombres largos lo acortare a Utena de ahora en adelante), la serie fue producida en 1997 por el estudio J.C. Staff corriendo a cargo de Kunihiko Ikuhara, basándose parcialmente en el manga de mismo nombre de Chiho Saitō (aunque el manga no fue finalizado hasta 1998 por lo que muchos elementos difieren entre la versión animada y la impresa). La serie de 39 episodios por su tono algo surreal y los matices es difícil de clasificar, algunos la consideran como un shojo que de-construye algunos de sus esquemas, otros lo clasifican como un yuri, pero por un hecho de comodidad la categoría en donde mejor se le acomoda es en el josei (el manga/anime para mujeres adultas, es decir la contraparte del seinen).


La historia inicia presentándonos a Utena Tenjou una joven que en su infancia cuando sus padres murieron se encontró con un príncipe que la ayudo y le otorgo un anillo con la promesa de reencontrarse, tan impresionada por este hecho Utena decide convertirse ella misma en un príncipe. Ya adolescente un día cuando ella asiste a la prestigiosa academia Ohtori ve como un miembro del consejo estudiantil actuando de manera bastante ruda en contra de otra alumna de nombre Anthy Himemiya, por el hecho de defenderla ella se vera envuelta en los duelos para ver quien sera el poseedor de la prometida de la rosa, quien puede otorgar el poder para revolucionar al mundo.


Mezclando algunos elementos típicos del shoujo, Utena es una serie que busca que el publico mientras le presta atención este juntando los hilos ocultos en la forma de metáforas, simbolismos y diálogos con mas de una posible lectura sobre el significado tras todo lo que sucede. Explicar todos los posibles sentidos de lectura en la historia me tomaría mucho tiempo, pero para dar una idea sobre el tema (según lo que yo vi) Utena es una serie que por momentos habla de la adolescencia y el paso a la adultez, la amistad, la sexualidad entre otros elementos, también otros teorizan que la serie guarda paralelismos con el libro Demian o temas sobre la liberación femenina de los conceptos de la sociedad machista japonesa, aunque mucho de eso lo dejo a criterio de


Visualmente debo decir que Ikuhara hizo un trabajo increíble con el limitado presupuesto que el estudio tenia en esa época, logrando con un buen nivel de cuidado al componer las escenas y los fondos ganarse a pulso su estatus de serie de culto. Una buena parte de la narración se hace mediante la composición de la imagen, sus colores y perspectivas, sin olvidar la gran cantidad de símbolos que se ocultan en cada escena. Sin embargo no todo es bueno en este aspecto, un detalle que puede molestar a quien ve la serie es la constante repetición de planos y secuencias que uso la serie para ahorrar presupuesto.


De la banda sonora es algo de lo que no puedo quejarme, la banda sonora de Mitsumune Shinkichi es una de las mejores que he escuchado, al punto de que algunos de sus temas se han quedado grabados al punto de que me encuentro tarareando sus melodías mentiros escribo esto, siendo preciso el tema Zettai Unmei Mokushiroku. El opening de la serie es Rinbu revolution de Masami Okui mientras los endings son Truth de Luca Yumi, Virtual Star Hasseigaku de Maki Kamiya y el ultimo ending es Rose & release de Masami Okui.


No es una serie que pueda recomendar a todo publico, ya que pide algo de esfuerzo para seguirla y comprenderla por lo que personas que recién inician con el anime no creo que la encuentren atractiva. Sin embargo considero que vale la pena el darle una oportunidad para ver que impresión deja en la persona que lo vea, no es una obra maestra pero tiene merecido su estado de culto.

P.D: pienso reseñar la película de 1999 en su propia entrada, pero aun no le establezco una fecha de publicación.

6 comentarios:

  1. Desde que vi MAWARU PENGUIN DRUM , me volví un gran fan de Kunihiko , al ver esta serie , kunihiko se vovió mi director favorito ( aunque Yuri Kuma ...... ) , me encanta la creatividad que 1kuhara , así como ser capaz de meter temas filosóficos y metáforas sin ser pretencioso ( no como Fate/Zero , Psycho-Pass y The Perfect Insider ), es una gran serie de culto.
    A veces escribo en mis tiempos libres y sueño con hacer algo que le llegue a los talones a esta serie hee-hoo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Ikuhara normalmente es uno de los mas creativos en la industria y se atreve mucho en experimentar, así que es un buen ejemplo a seguir.

      Borrar
  2. Sabia que utena era un anime de bajo presupuesto. Pero no se que tanto? Sabes tu cual son las cifras de un anine promedio para que sea calificado como de bajo presupuesto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Normalmente hacer una producción de 12 o 13 capítulos cuesta alrededor de 250 millones de yenes (2 millones de dólares aproximadamente) por lo que se debería ver si la serie tiene un presupuesto menor o debe ahorrar por gastar su presupuesto en algún momento en concreto.

      Borrar
  3. Me ha encantado tu reseña, realmente yo tampoco me habia tomado el tiempo para ver la serie completa, casi siempre me conformaba con ver el tipo de dibujo y animacion, y no me llamaba la atencion, pero estaba equivocada. Sinceramente me ha facinado.

    ResponderBorrar