sábado, 26 de marzo de 2016

Reseña: Durarara!! x2 Ketsu.


De la misma manera que el año pasado tenia sentimientos encontrados por la adaptación del final de Working!!! a llegado el momento de despedirme de una serie que he disfrutado ampliamente desde que en el año 2010 saliera su primer episodio animado. Pero fanatismos a parte, es hora de que escriba como se desarrollo la cuarta y ultima temporada de Durarara.


Basándose en las novelas ligeras de Ryohgo Narita (conocido por hacer la genial novela Baccano, la cual les recomiendo que por lo menos vean el anime si no quieren leer, es algo que vale la pena) durarara!! x2 Ketsu es una adaptación de los últimos volúmenes de la novela, sirviendo como un cierre a toda la historia. Producida por el estudio Shuka, esta temporada final se compone de 12 episodios. Los cuales contaron en la producción con nombres como el director Takahiro Omori (quien a estado a cargo de todas las temporadas de esta serie), guiones de Noboru Takagi y música de Makoto Yoshimori.


Como en la temporadas anteriores, no siento que deba explicar la historia, Sin embargo para quien no a visto Durarara (o DRRR!!) les daré una breve sinopsis, nos encontramos en Ikebukuro, lugar donde diferentes personajes, viven sus vidas. Las cuales se van entrelazando por pequeñas situaciones llegando a tejer una historia mucho mas grande de lo que se a simple vista. Los habitantes de la ciudad van desde diferentes pandillas de color, un grupo de amigos de instituto, un traficante de información, doctores ilegales, ex mercenarios y algunos seres con habilidades sobrenaturales, entre otros, quienes quieran o no están atados a los diferentes eventos que ocurren y dan vida a la ciudad.


Considerando que las temporadas con el  sufijo de x2 como una sola divida en tres partes (ya que fueron planeadas de esa forma en un inicio, ya que cuando se confirmo la segunda temporada al mismo tiempo se mencionaron las fechas de salida de la tercera y cuarta temporada), Ketsu cumple con el rol del clímax o serie de la historia. Todos los hilos argumentales convergen a estas alturas y todos los conflictos de episodios anteriores obtiene su resolución, causando que siempre se sienta las situaciones en movimiento a  diferencia de las temporadas x2 Shou o x2 Ten en donde las cosas se podían considerar lentas, debido a su naturaleza de introducción y desarrollo del argumento de la serie.


El estudio Shuka durante las temporadas x2 a mantenido un buen nivel de animación, manteniendo la atmósfera de una ciudad viva y en movimiento. Con un cuidado en el uso de los colores y movimientos bastante fluidez. aunque en esos últimos, suele tener algunos momentos en donde la calidad de la animación puede llegar a ser cuestionable. Sin embargo logra mantener un estandar de calidad mas que aceptable.


En la banda sonora lo que se refiere al BGM de la serie funciona con la filosofía de "si no esta roto no lo arregles". Tenemos un reciclado de gran parte de los temas de temporadas anteriores, los cuales a estas alturas el espectador asocia inmediatamente como parte de la serie, un ejemplo de eso son temas como Dancing in the sunshineDry HarbingerRussian BodyguardThe Legend Of The Strongest Man in Ikebukuro o el ya clásico de Durarara The Sought-after Extraordinary, tema que es prácticamente el mas representativo de la serie.
Por su parte el opening es Steppin' out del grupo FLOW me parece una decisión mas que acertada, ya que de la misma manera que permite un estado de expectación sobre la acción que ocurrirá, transmite una sensación sobre como las cosas se acercan a su final. El ending es Joker ni Yoroshiku del grupo PENGUIN RESEARCH al igual que el opening es adrenalínico y sirve para mantener la expectación sobre que sucederá en el próximo episodio.


Durarara esta entre mis series favoritas y no dudaría en recomendarla a cualquier persona. Aun con su inicio algo lento, termina siendo una historia con un universo muy vivo he interesante, lleno de personajes con sus propias motivaciones y metas. Ahora que ha finalizado debo decir que me parece una adaptación mas que correcta, por lo que si no la han visto denle una oportunidad.

4 comentarios:

  1. Disculpa ¿sabes dónde descargar todas las novelas?

    ResponderBorrar
  2. oye el fianl de la novela es lo mismo que se ve en el anime

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bastante fiel en general solo omiten algunos detalles, como cierto monólogo que el narrador debía decir al final pero no es que sea especialmente importante lo que omitieron.

      Borrar