sábado, 19 de septiembre de 2015

Reseña anime: Gate jieitai kanochi nite kaku tatakaeri.


Hace bastante que un anime basado en un material de auto-inserción pro nacionalismo japones me parecía interesante o por lo menos bastante inofensiva (eso no quita el hecho de que lo criticare en sus errores, solo significa que al menos mientras la veía no me causo dolor de cabeza, como me paso con Mahouka). En esta temporada que sigo calificando de pésima, esta fue una de las pocas series que realmente me termino agradando, con una premisa de una mezcla del contexto militar actual llevado a un mundo de magia y fantasía, logro tener el mínimo de puntos positivos para calificarlo como una serie decente (siendo mi escala de calificación de peor a mejor: huye sin mirar atrás, basura, mala, decente, buena, excelente, debes verla si o si).


Gate (cuyo nombre traducido es Las fuerzas de autodefensa fuero a luchar a ese lugar, pero como ya deben saber me fastidian los nombres largos, así que me referiré a la serie como gate) es una anime producida por A-1 pictures con 12 episodios (y fecha de segunda temporada confirmada) que se basan en las novelas ligeras homónimas escritas por Takumi Yanai. El anime fue dirigido por Takahiko Kyogoku con guion de Tatsuhiko Urahata, contando con una banda sonora de Yoshiaki Fujisawa.


La historia inicia cuando un día de la nada en medio de Giza, Tokio, un portal se abre por donde legiones de soldados y criaturas extrañas salen a causar caos y destrucción, pero las JSDF o fuerzas de autodefensa de Japón logran controlar la situación y deciden ir al otro lado de la puerta para ver con que se enfrentan, encontrando un mundo cultural y tecnológicamente atrapado entre la era romana y el medioevo, lleno de seres de fantasías. El protagonista Itami (un otaku que se unió al ejercito para pagar su pasatiempo) sera uno de los tenientes que van al otro lado con sus tropas, en donde se enfrentaran tanto a criaturas mágicas, como una cultura diferente.


Desde donde podría comenzar a explicar la historia. Primero podría ser el de el ejercito con armamento superior en contra de un enemigo orgulloso pero no adelantado tecnológicamente, ya que esto nos lleva a la sombra de la segunda guerra mundial y como esta destrozo el orgullo nipon, por algo en la historia China, Rusia y Estados unidos se muestran casi como villanos caricaturizados (y no es el único anime en donde este detalle se nota), siendo esta una fantasía en donde su ejercito es noble e imparable en comparación del otro mundo.


Básicamente es una historia en varios niveles intenta demostrar la superioridad nipona, ya sea en armamento o cultura, junto a la de un otaku que logra convertirse en un héroe (del tipo de personajes en donde el publico base, es decir adolescentes, suelen usar para auto-insertarse en las historias). Aunque lo que acabo de escribir parece decir que es malo, la situación no es tan así. Estos mensajes se encuentran ocultos en un segundo o tercer plano, por lo que solo los encuentras si los buscas. En lo demás se desarrolla en una historia sobre como con su superioridad de armamento se enfrentan con una cultura que para ellos es prácticamente barbárica o a las criaturas como dragones, lo que da escenas de combate algo interesantes y entretenidos de ver junto a una que otra broma que parece infantil (no me pidan que me tome en serio una serie en donde existe un personaje llamado Piña Co Lada).


Por su parte los personajes en la adaptación no tienen lo que se llame un buen desarrollo de personaje, pero, logran tener su carisma. Una cosa que tiene esta adaptación es que la escala de edad de la obra bajo abruptamente ya que del material original dedicado para mayores de 15 (aproximado por la violencia, sangre y desnudos) a sido bastante suavizado, eliminando escenas o disminuyendo la violencia que se ve en los combates, quedando apto para unos mayores de 12.

Visualmente es bastante colorido y agradable a la vista, el CGI usado pasa bastante desapercibido para el ojo no entrenado, muchas escenas son fluidas pero tiene un problema (no, no mencionare la censura de nuevo, aun cuando que una herida de bayoneta o un hacha de batalla no arroje sangre afecte a la suspensión de la incredulidad) el cual es el ritmo de las escenas, ya que muchas pierden impacto debido a como han sido dirigidas, no es un error terrible, pero, evita que sus mejores escenas (por ejemplo el ataque de helicópteros al son de la cabalgata de las valkirias, ¿como arruinas algo como eso?) se luzcan. Eso si, el diseño de personajes entre las diferentes adaptaciones, tomo una camino mas cercano a lo que se suele ver actualmente, incluso algunos personajes fueron cambiados dramáticamente para que resultaran "moe" al publico de anime.



Musicalmente cumple, pero como en otros casos no siquiera los temas de entrada y cierre me llamaron la atención. Son funcionales pero nada que vaya a recordar, exceptuando quizás la cabalgata de las valkirias de Wagner que ya mencione, que es la única parte de la banda sonora que recuerdo.


Aun con sus errores y el sentimiento de ser un intento de motivar a que jóvenes se unan a las fuerzas armadas, logro entretenerme y a diferencia de muchas otras series que compartieron temporada con ella, esta es una serie que puedo recomendar... pero solo a que vean los primeros episodios y decidan que les parece. Por mi parte dudo verla otra vez, aunque, probablemente vea su segunda temporada.

10 comentarios:

  1. Yo aun no me lo termine pero si me gusto mucho, al ver el personaje como un otaku pensé que era muy cliché pero tiene lo suyo X3 aunque el protagonista no destaco mucho espero que sea mejor la segunda temporada.
    Buena reseña, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El desarrollo al inicio y lo que adapta esta temporada no es mucho, pero entretiene bastante.

      Borrar
  2. Oye, una cosa. ¿Por qué la letra azul la pones en pequeñito? Es que es como si quisieras resaltarla pero a su vez cuesta más leerla al estar en pequeño y... no sé, queda raro, y al menos a mi me dificulta la lectura :-/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Simplemente era para diferenciar los comentarios aparte del resto del texto, pero creo que lo dejare azul con tamaño normal para que se lea, gracias por avisar que daba problemas.

      Borrar
    2. Mencionas que China, Rusia y Estados unidos se muestran casi como villanos caricaturizados (y no es el único anime en donde este detalle se nota)
      La pregunta radica en que otros animes se muestra a estos paises como villanos

      Borrar
    3. Normalmente en series del tipo mecha o adaptaciones de novelas ligeras de academias mágicas, aveces se encuentra a simple vista y en otras ocasiones intentan ser sutiles.

      Borrar
  3. La verdad que hubo muchas cosas en esta primera temporada que no termine de entender. Si alguien me puede hacer un resumen de lo que fue ocurriendo en esta primera temporada se lo agradecería muchísimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se abrió el portal.
      Hubo una batalla entre Japón y el reino de estilo medieval/romano.
      Luego Itami y sus tropas espantan al dragón rojo.
      Luego van a comerciar y se ven envueltos en proteger una ciudad, en donde usan helicópteros.
      Luego van a Japón para mostrar como los gobiernos actúan frente a estos portales.

      Borrar
  4. Solo tengo una queja con esta serie. Que alguien me explique como las fuerzas especiales japonesas barrieron el piso con spetznaz, seals y Li Jians siendo que han calentado el asiento desde 1945 ._.


    Aparte de eso, no me quejo, en especial viniendo de un wehraboo que le gusta ver detalles a modo de easter eggs como la danza de las Valkirias en un raid de helicopteros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu queja cae en la misma categoría que la danza de las Valkirias, es solo una referencia sobre la supremacía japonesa. Cuantas de sus historias ficción actuales no muestran a sus personajes ser superiores solo por ser de esa nacionalidad, es lo mismo que los héroes estadounidenses en cintas de Holliwood.

      Borrar