jueves, 13 de agosto de 2015

Momentos memorables en videojuegos parte 2.


Como dije en la primera parte de esta sección, les traigo un post sobre los momentos que lograron quedarse grabados en mi memoria sobre los juegos de la saga Silent hill. Siendo uno de los mayores referentes de los survival horror (aun cuando actualmente su futuro es incierto) en los videojuegos, desde 1999 sus tensas atmósferas, criaturas de pesadillas e historias atrapantes han logrado marcar su nombre en los corazones de todos quienes lo hayan jugado (aun cuando sus ultimas entregas han perdido algo de su esencia y todos saben lo que paso con P.T y lo que prometía).

P.D: habrá spoilers.



La primera vez que nos encontramos con un enemigo en el primer Silent hill: Acabas de tener un auto y despiertas en lo que parece ser una ciudad fantasma cubierta de una insondable niebla, buscando a tu hija y siguiendo a una silueta que piensas es tu hija recorres calles vacías llegando hasta el inicio de un callejón, manchas de oxido o quizás sangre se encuentran en varios lugares del camino, una silla de ruedas vacía entre otros elementos que empiezan a inquietar, a medida que te adentras la oscuridad va apoderándose de todo a tu alrededor hasta que vez el final del camino... un cadáver colgando en alambre de púas y unos pequeños monstruos atacándote sin que tu tengas ningún arma para defenderte y aun cuando te defiendas a patadas de esas criaturas su numero no deja de crecer. 

Este punto fue la primera vez que comprendí lo diferente que era este juego a otros, sumergiéndote en la atmósfera para crear la tensión y aprovechando los momentos tranquilos para crear paranoia y rematar en una situación desesperada en donde no puedes ganar. Esto después se usaría en otros títulos, como en el inicio de Silent hill 2 en donde la tranquilidad de la ambientación, la música inquietante y el hecho de no saber que sucede mas adelante creen la paranoia del jugador, también esta la pesadilla de Silent hill 3 que sirve de preludio a lo que se viene.


El puzzle del piano en el primer Silent hill: Poco después del inicio del juego, habiendo conseguido con que defenderme (el legendario tubo oxidado, que me salvo la vida muchas veces) llegue a la escuela buscando pistas del paradero de la hija del protagonista y mientras resolvía los puzzles para avanzar, llegue a uno de los momentos que por su dificultad se grabo en mi mente, siguiendo las pistas de un poema se debían tocar ciertas teclas del piano en un orden especifico, en la época que lo jugué esto fue algo que me obligo a dejar el juego por mucho tiempo, e incluso reconozco que termine pidiendo ayuda para pasarlo.


Lisa descubre la verdad sobre si misma: cuando Harry y Lisa hablan por ultima vez, esta le dice que descubrió el por que es la única enfermera viva, por que nunca se dio cuenta que murió. En este momento ella comienza a sangrar y con miedo ruega por ayuda de Harry, quien por miedo la rechaza huyendo de la habitación y cerrando la puerta para que no pudiera seguirlo. Este momento tiene la mayor parte de su peso en la ambientación musical que acompaña a ese momento, un tema melancólico y trágico que acompañan perfectamente a ese momento.


Final "en agua" de Silent hill 2: Siendo Silent hill 2 el juego mejor planteado de la saga (con una historia, personajes y enemigos únicos y muy cuidados en sus significados) escoger un momento es difícil cuando tiene suficientes para hacer un post por si mismo. Luego de debatir entre si hablaba del final perro o este, gano claramente el final en donde James cae ante la depresión y la culpa y luego de terminar el juego decide arrojarse junto a su auto al lago para suicidarse y así ir a donde esta su esposa. Este final "trágico" por llamarlo de alguna manera tiene su impacto por lo que siempre que hablo de este juego lo recuerdo.


La muerte de Harry y el cuarto del espejo: El primero es importante por ser un golpe a quienes jugaron el primer titulo ya que esto originalmente resulto sorpresivo demostrando que aun después de todo lo que hizo en el primer juego no logro zafar de la oscuridad de la ciudad maldita mas que por unos pocos años, aparte de su peso como motivo de toda la historia y el viaje de la protagonista a Silent hill para vengar su muerte a manos del culto que busca el despertar de su Dios. 

El segundo momento es el único momento que logro sacarme un susto genuino, en especial por que ya habían pasado un tiempo eran el que jugaba la saga y ya me había habituado un poco a sentir inquietud. El momento en si, es cuando quedamos atrapados en una habitación con un gran espejo, en donde iniciando con un reflejo estático, fluidos sanguinolentos y unas sombras que consumen todo a tu alrededor logran uno de los momentos mas inquietantes de todo el juego, en donde estaremos encerrados por algunos minutos y cuando se haya abierto la puerta debemos salir rápidamente si no queremos morir.


Los Twin victim: La materialización del alma de 2 niños asesinados por Walter es una de las mejores criaturas diseñadas en la saga (solo por detrás de Piramid head, a quien no mencione por que es bastante conocido y no tengo nada nuevo que decir de el). A diferencia de las otras victimas de Walter que son fantasmas, estas dos almas aparecen como monstruos recurrentes, este ser de dos cabezas aparecerá de manera intimidante, quieto y apuntando a tu personaje, ocasionalmente susurrando la palabra receptor solo atacando si te acercas demasiado o los provocas, su primera aparición en Silent hill 4: The room fue de los momentos que mas me sorprendió ya que estaban quietos, mirándome y solo basta una pequeña escena de pseudo tranquilidad en esta saga para comenzar con la paranoia.


Con esto termino por el momento, se que ahí muchos momentos que merecen su lugar y quizás en un futuro les dedique sus lineas, en especial por que de momento solo he jugado los 4 juegos principales, mientras que el resto con suerte he jugado un par de escenas. De momento pienso en ver nuevamente las 2 películas de la saga, y dedicarle algún post ya que aunque no son excelentes tampoco resultan ser una cinta de Uwe Boll.

1 comentario: