viernes, 19 de mayo de 2017

Reseña: Koe no Katachi.


He repetido en muchas ocasiones que no soy alguien disfrute de la manipulación emocional usual de los melodramas nipones con sus situaciones exageradas y personajes unidimensionales. También he perdido la cuenta de las veces en las que he escrito que no soy un fan de Kyoani, debido a como en los últimos años comencé a cansarme de su decisión constante de priorizar estética sobre la sustancia.

Por estos dos puntos en concreto me he sorprendido bastante a la hora de escribir esto, por que esta película es un melodrama nipon hecho por Kyoani que he disfrutado sinceramente. No voy a decir que fuera una obra maestra, por que no lo es, sin embargo tiene sus méritos que la hacen brillar.


Koe no katachi o "A silent voice" es una película de dos horas de duración producida por Kyoto animation basándose en el manga de similar nombre escrito por la autora Yoshitoki Ooima, estrenándose en cines de Japón durante septiembre del pasado 2016, pero llegando durante mayo de 2017 a varios países de latinoamerica. Fue dirigida por Naoko Yamada (quien a trabajado antes en Kyoani dirigiendo K-on y Tamako market a la ves que hacia storyboard para otras series del estudio), el guion fue escrito por Reiko Yoshida mientras que la banda sonora fue dirigida por Youta Tsuruoka.


Sinopsis: La historia gira en torno a Shoko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Sin embargo esto lleva que el termine siendo aislado al ser culpado de ser el único culpable por quienes decían ser sus amigos.
Esto lo lleva a darse cuenta de los errores que cometió en su pasado, por lo que al volver a encontrarse con ella desea redimir de alguna manera sus acciones.


El tema principal de esta historia son el sentimiento de culpa y el proceso de la redención, siendo este elemento visto en como las interacciones entre Shouya y Nishimiya, los dos personajes principales se desarrollan a lo largo del par de horas que dura la película. Aunque no trata de lleno el tema del bulling y el acoso mas que en el inicio de la historia, tampoco es que lo tome a la ligera y no le de importancia, sin embargo es una historia mucho mas centrada en dejar atrás tanto la culpa y el rencor para poder seguir adelante.

Con un ritmo poco sobredramatizado que hace sentir las escenas desarrollándose de manera bastante natural debo decir que entre sus aciertos y errores son mas visibles los aciertos, sin embargo aunque los protagonistas están bien construidos, el resto de personajes apenas tienen algo que aportar para quien no haya leído el manga, debido tanto para bien o para mal a que en el tiempo que dura la película no se puede adaptar todo el material y hay mucho que cortar, ya sean subtramas o el desarrollo de carácter de muchos de sus personajes, por un lado sirve para evitar subtramas que el material original se podían sentir un poco mas largas de lo necesario pero por el otro lado causa que ciertos diálogos sean confusos o carezcan de peso.

Un detalle del que he visto a bastante gente quejarse es que aun cuando hay es cierto que hay una subtrama romántica presente entre los personajes principales, parece que ellos no comprendían que el mensaje final de la cinta no era ser un "romance" por lo que el final no resulto de su agrado. Sin embargo en mi caso debo decir que me parece una buena idea que cortaran la historia en ese punto en donde el protagonista por fin puede dejar atrás su culpa y ver el futuro brillante frente a el.


En lo que respecta a la calidad de animación debo decir que me sorprendió gratamente que Kyoani decidiera mantener tanta similitud al diseño original en el manga, evitando caer en el moe que suele abundar en sus obras. La paleta de colores para los personajes es de colores variados pero planos, dejando que contraste con los escenarios especialmente en escenas importantes. Sin embargo aun cuando esto me parece una buena idea, tengo un pero y es que no me agrada el abuso de la aberración cromática o la sobresaturación en pos de dar una sensación "mágica" o "fílmica" a las escenas, ya que me dejan constantemente si fue apropósito o fue un error que mantuvieron allí.


Por su parte la banda sonora es solida y agradable, no posee temas especialmente remarcarbles por si solas sin embargo quedan acorde a las situaciones y juegan muy a favor de la película a la hora de construir las escenas y diálogos. Un detalle curioso es que a la hora de escuchar algunos temas de la banda sonora sin las escenas de fondo, se llega a notar como progresivamente en su transcurso muchos temas que inician con algo de ruido o interferencia terminan por volverse cada ves mas nítidos generando un paralelismo con el tema a desarrollarse en la cinta.
El ending es Koi wo Shita no wa de la cantante y compositora Aiko el cual me parece un agradable cierre a la historia sin embargo el opening es mi única... no lo llamaría queja, si no duda ¿que demonios tiene que ver My Generation de The Who con la película y sus temas?.


Me repetiré al decir que Koe no katachi no es una obra maestra, pero me parece un trabajo en general solido, con muchos mas aciertos que errores en su desarrollo. Por lo mismo si les gustan los dramas juveniles esta película es algo que puedo recomendar el que le den una oportunidad y la vean. Sinceramente me parece de los mejores proyectos recientes del estudio Kyoani.

10 comentarios:

  1. La visione el día de ayer en la noche, y me pareció una película bastante interesante, me esperaba el melodrama clásico de las últimas propuestas fílmicas que he podido apreciar que han salido en Japón. Aunque note que el drama no fue excesivo, y una persona me comento que correspondía a una adaptación del manga, aunque había varios elementos importantes que hacían falta, y que incluso no correspondía al final de la obra.

    Como bien mencionas se me hizo raro el dar ese énfasis romántico en cierto momento, para que luego desapareciera por ''completo''. Pero como bien apuntas, la película apuntaba a otro tema en particular. Estoy de acuerdo, en que los secundarios no tienen mucho desarrollo durante el filme, y se nota cierto vació en esa parte.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Zhols.

      Sobre el final básicamente se salta dos capítulos del manga que cuentan que paso unos años después con el grupo de personajes, por eso entiendo que lo cortaran ya que sobraría con el nulo desarrollo de la mayoría.

      pero en lo demás es algo que se deja ver, sin abusar de sentimentalismos baratos.

      Borrar
  2. ¡Hay una cosa muy importante que olvidas mencionar! La película no desarrolla al 100% la historia del manga. Hay una subtrama relacionada a un proyecto entre los personajes principales, a medida que avanza, la misma se vuelve casi fundamental para el desarrollo y conclusión de los personajes.
    Otra cosa que me llamó la atención, de una manera muy subjetiva, es el hecho que muchas escenas claves (el encuetro de Shouya con Nishimiya años después de la escuela, las peleas internas del grupo de amigos ya casi al final, los momentos en que Ueno está junto a Shouya cuando este está en el hospital inconsiente....) como decía, estas escenas claves se desarrollan muy rápido y muy superficialmente. Además, producto de lo anterior, el final hace parecer que la historia gira en torno a Shouya por completo, relegando el papel de Nishimiya casi a un papel secundario dependiente de lo que sucede con Shouya.
    Esto es lo que más me llamó la atención. La película no le hace justicia al manga. Tal vez hubiese sido más acertado una serie, que permitiese desarrollar toda la historia por completo.
    Si la peli gustó, el manga encantó.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que el manga logra desarrollar muchas mas ideas, pero debo decir que quede conforme con lo que fue cortado por la conveniencia del formato ya que se logro respetar un par de ideas principales, aunque como dices Nishimiya pudo haber tenido mas peso en la película.

      Borrar
  3. Buena reseña hermano, básicamente opino lo mismo que tu...


    por cierto he leido varias de tus reseñas y te queria preguntar, tienes cuenta de My Anime list?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tuve una cuenta en MAL, pero por unos problemas la perdí y no me he dado el tiempo para comenzar a configurar otra desde 0.

      Borrar
    2. Ohh entiendo, por cierto tambien tengo un blog pero solo publico de vez en cuando. aún así me gustaría que le dieras una visitada y me dijeras que tal. aquí te dejo el link.
      http://otrocritico-deanime.blogspot.com/

      Borrar
    3. Le he dado una visita a tu blog y debo decir que vas bastante bien en esto, lo que escribes es interesante de leer.

      Borrar
  4. Yo he de decir que me ha gustado, sinceramente. No es una película perfecta, pero ha conseguido que tuviera momentos de mucha tensión en ciertas escenas que no me esperaba, y momentos de mucha ternura, a punto de soltar el lagrimón en otras.

    La animación me ha gustado, y me ha gustado que Kyoani haya salido de su habitual estilo moe, para ofrecernos una animación distinta, pero también muy bonita.
    Yo la he disfrutado, en España la podremos ver en cines para fin de año, iré a verla sin duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una buena película y en mi caso encontré que valió el precio de la entrada en el cine. Tendrá sus problemas pero destaca lo suficiente para superarlos.

      Borrar