domingo, 18 de diciembre de 2016

Reseña: Mahou Shoujo Ikusei Keikaku.


Una forma bastante efectiva y popular de causar impacto en el público es trastocar sus conceptos básicos, por ejemplo volver algo adorable en sangriento o perturbador, por eso es que hay muchas historias de chicas mágicas con algún giro oscuro para comunicar algo, siendo uno de los ejemplos más conocidos Madoka magica. Sin embargo con la popularización de este tipo de historias han aparecido historias que en apariencia tienen todo para funcionar, pero no son más que una existencia desinspirada que solo existe por las ventas faciles y Mahou Shoujo Ikusei Keikaku es una de este último tipo.


Basada en la novela ligera de mismo nombre escrita por Asari Endō y producida por el estudio Lerche, esta serie de 12 episodios contó con la dirección de Hiroyuki Hashimoto, producida por Emi Kashimura y Minami Ken, el guión corrió a cargo de Takao Yoshioka y banda sonora de Takuro Iga.


Bajo la apariencia de un juego para celulares sobre chicas mágicas una serie de chicas casi al azar han sido elegidas para convertirse en reales chicas mágicas, ganando poderes y habilidades sobrehumanas. Sin embargo el intento de mascota faustiana de la serie pronto revelará sus verdaderos colores al decirles a las actuales chicas mágicas que su número debe comenzar a descender, primero comenzando como un enfrentamiento por puntos pero luego de que se dieran cuenta de que dejar de ser chica mágica significa morir, la situación no tarda en torcer para comenzar a matarse entre ellas.


La idea del Battle Royale entre chicas mágicas tiene su encanto, no puedo negarlo. Sin embargo hay dos reglas sobre cómo usar el factor del impacto a tu favor que esta serie no usa, primero que nada la sorpresa del giro oscuro y segundo el que nos interesan los personajes. Falla en el primer punto porque desde los promocionales ya daba el spoiler como manera de ganar espectadores, no quiero comparar pero por dar un ejemplo Madoka Magica se volvió conocida porque fue una sorpresa, se transmitía en horario infantil en un inicio y tardo un par de episodios en preparar todo para ESE momento, por lo que se volvió la reconocida franquicia que es hoy.


El segundo aspecto falla por qué no desarrolla para nada a sus personajes siendo estos poco más que un estereotipo con mínimo desarrollo si es que tienen, recurre al más barato de los intentos de desarrollo el flashback antes de una muerte, por lo que no da tiempo a tener empatía por ningún personaje. Todos los momentos de shock resultaron ser débilmente ejecutados por lo que el peso emocional en el espectador era inexistente. Por dar ejemplos de estas escenas que deberían marcar algún cambio o emoción en el público están como que asesinaron a una chica mágica que resultó ser una mujer embarazada, que asesinaron al mejor amigo (y chica mágica) de la protagonista o que la mayor asesina de la serie fuera una autista niña de 7 o 9 años (aprox, realmente no me interesó como prestarle atención a este detalle).


Tanto la música como el apartado visual son de la media, apenas me hace dudar de llamarla mediocre en estos aspectos ya que entre la banda sonora olvidable y lo blando de la animación crean un show que fácilmente olvidare dentro de un par de días más, para una serie de Lerche debo darle el crédito de que al menos tuvo consistencia en su calidad a lo largo de los episodios pero es no lo salva de pasar de la media.

Le daré a su favor que al menos el arte de la novela no es tan moe y tiene algo de encanto.
Cómo anime esta serie no funciona del todo, se siente como si intentara con todas sus fuerzas ser una historia oscura de chicas mágicas, pero por algún motivo (le daré el beneficio de la duda y no pensaré que su autor es perezoso) no deja de ser solo superficial en su acercamiento, un caparazón adornado pero sin alma o esencia que lo haga realmente interesante, resultando una de las series mas aburridas en mi opinión de lo que va del año.

21 comentarios:

  1. Para mi no me gusto en nada y tiene razon y avece se paresia a danganronpa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que se parece a Danganronpa ya que los dos venden por el morbo, sin embargo aun cuando Danganronpa comparte el no desarrollar mucho a sus personajes lo supera con las muertes rebuscados y shockeantes.

      Borrar
  2. Y la biblia dice que vendrán cosas peores....(es que los japoneses se quedaron sin ideas?)

    ResponderBorrar
  3. Ha mirado esa serie de mierda por horas...¿cómo puede alguien sobrevivir a tal brutal castigo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando llegas tan hondo en el abismo como yo, solo queda seguir adelante y advertir a quienes aún pueden salir.

      Borrar
    2. ¿Vas a advertirnos acerca de los peligros de Keijo? jajaja

      Borrar
    3. No estoy tan hondo en el abismo como para dedicarle una reseña, aunque tiene una mención en el recuento de los animes del año.

      Borrar
  4. Igual que Madoka Magica, oscuro superficialmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo así, aunque al menos Madoka tenia un par de ideas interesantes detrás.

      Borrar
  5. Creo que en sí la historia es buena, excepto por:
    El estudio.
    Los pocos capítulos para desarrollar bien todo.
    Y la protagonista inepta que decide ser superhéroe al final.
    Porque de esta temporada, fue el único anime junto con Drifters que me hacía esperarlo con ansias.

    ResponderBorrar
  6. Solo por las etiquetas valía la pena leer esto, y yo que tenía pensado ver Ikusei Keikaku por recordarme a Madoka.

    ResponderBorrar
  7. En animacion, si bien poseia errores muy notorios, como Swim Swim desapareciendo de la nada en una escena, se sentia algo tosca en combates. Pese a que la serie la recomiendo como entretenimiento, me parecio un intento mediocre de serie a lo Battle Royale.

    ResponderBorrar
  8. Ami me gusto la verdad yo digo (y quiero pensar) que con 12 capitulos no da a desarrollar bien la historia y los personajes porque ultimamente los animes solo son de 12 capitulos ademas puede que se sintieran presionados no lo se ma verdad, en lo personal me gusto el Anime la verdad aunque siempre seguire prefieriendo a mi querida Madoka

    ResponderBorrar
  9. Todos aquí tirando mierda pero la verdad es que la mayoría no sabe que el universo de Mahou Shoujo Ikusei Keikaku se basa en las novelas ligeras, dicen que la personaje principal es mediocre por que no leyeron las demás novelas, a diferencia de el anime, las novelas son una obra de arte, el anime sólo se basaba en la primera novela que por ser la primera No tenia realmente sentido, pero luego leyendo todas las otras novelas llegar a amar a Asari endou por tan maravillosa creación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que el anime debería poder defenderse por si mismo. Que la novela sea mejor no puede ayudar al anime, por que seria como decir que el live action de Dragon ball es bueno por que el anime es un clásico.

      Borrar
  10. El anime me gustó mucho, creo que cumple con su propósito de entretener pues aunque es cierto que peca de levantar banderas de muerte sobre los personajes un capitulo antes, algunas chicas mágicas tuvieron un desarrollo más o menos bueno en el poco tiempo que les dieron (como a la embarazada) no creo que sea tan malo como dices y si tienes tiempo libre o no sabes que ver este anime es una buena opción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con tiempo he visto más del material del que se basa y no es una mala historia, pero el anime queda a deber en algunos aspectos.

      Borrar