lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña: NieA Under 7.

Si se mencionan los trabajos de Yoshitoshi ABe la gente piensa en cosas como Serial Experiments Lain y Texhnolyze, con todo su estilo confuso o pesado de seguir según el espectador, de narrativa lenta y hasta tediosa, con probables mensajes simbólicos. No obstante el caso de NieA Under 7 o NieA_7, es el de un proyecto mucho mas liviano para crear una comedia ligera con muchos elementos de un slice of life para mezclar la cotidianidad con algo de fantasía, aunque a final de cuenta los viejos hábitos siempre están presentes y algo de critica social a entrado a la formula.

Producida por Triangle Staff un antiguo estudio de animación japonés establecido por miembros de Madhouse para ayudar a diversas producciones de diferentes estudios, NieA_7 es una serie del año 2000 que cuenta con un total de 13 episodios. El productor fue Yasuyuki Ueda, guión de Takuya Satou, dirección de Tomoaku Tokoro y dirección sonora por parte de Youta Tsuruoka.

La historia nos presenta una parte de la vida de Miyuko y la alíen NieA, quienes comparten habitación en un antiguo baño publico. Por su parte Miyuko se ve obligada a trabajar constantemente debido a problemas económicos mientras se prepara para el examen de admisión a estudios universitarios. Mientras NieA no deja de ser una alíen que rara ves trabaja y que es tratada como uno de los aliens de mas bajo rango debido a que carece de antena. La serie nos presenta su día a día y como interactuan con otros personajes en este mundo en donde los aliens son cosa de todos los días.

Debo decir que para una serie sobre aliens conviviendo con humanos hay pocas cosas fantásticas dentro de la misma. Realmente fuera de unas pocas escenas como una nave voladora o una planta carnívora, estamos ante una serie muy cotidiana o mundana, tratando problemas del día a día. Sin embargo aunque no hay muchos elementos sobrenaturales en esta mezcla de comedia y algo de drama, aprovecha en su cotidianidad de tocar de manera algo sutil (y en algunos casos de manera solo superficial) temas como la discriminación, los estereotipos y la convivencia. Bien es posible que todo lo de los aliens sea una metáfora para extranjeros inmigrantes debido a algunos paralelismos, pero tampoco es que la serie desarrolle estas ideas a fondo. Al final es un show liviano que puede invitar a pensar ciertas cosas pero no decide dar mas pasos dentro de esas materias ya que mas que nada intenta dar un mensaje optimista sobre continuar adelante y superar las dificultades que se te presenten a la hora de convivir con otros.

Sobre la animación debo decir que NieA no esta particularmente mal obviando el hecho de que como serie del año 2000 ya a envejecido bastante, pero tampoco es algo excelente o único. Fuera del hecho de que los personajes basados en los diseños de Yoshitoshi ABe no hay nada particularmente de lo que quiera escribir en este aspecto. No esta mal, pero se le notan los años.

Por su parte la banda sonora aunque resulta tranquila y perfecta para acompañar las escenas, no deja de ser blanda y fácil de olvidar. El opening es Koko Made Oide del cantante SION (este tema parece cantado por un fumador que hace décadas que no puede dejar de tener una voz rasposa) mientras los ending son Venus to Chiisana Kamisama de Maria Yamamoto y "KA MOA'E" de Yoshio Owa siendo ambos temas de un tono mas alegre y optimistas que resulta agradable de oír.

NieA_7 es una serie que en mi opinión se siente ligeramente incompleta al no haber desarrollado todos puntos, ya que al decidir mantenerse ligero opto por no arriesgarse a tocar en mayor profundidad otros temas aun cuando tenia la oportunidad. Sin embargo debo decir que me a resultado entretenida al punto de sacarme una que otra sonrisa ocasionalmente. por lo que puedo recomendar que le den una oportunidad si no tienen nada mas que ver, pero les advierto no esperen ninguna maravilla.