miércoles, 24 de mayo de 2017

Reseña: Blame!.

Cuando tiempo atrás leí el manga de Blame!, siempre tuve la duda de como alguien podría llegar a adaptar un manga con mínimos diálogos para explicar que es lo que sucede y se preocupa mas por la ambientación visual a la hora para construir su propio universo. Sin embargo, este año de la mano de Polygon Pictures con patrocinio de Netflix a llegado una respuesta a mi duda, la cual con mas aciertos que errores me a resultado un espectaculo interesante y curioso de ver.

Como dije anteriormente esta película de poco mas de una hora y cuarenta minutos de duración, fue producida por Polygon Pictures para emitirse directamente en Netflix. Bajo la atención de Tsutomu Nihei quien aporto con ideas para las nuevas escenas y personajes, la dirección del filme quedo a cargo de Hiroyuki Seshita, con co-dirección de Tadahiro Yoshihira, mientras que la banda sonora fue responsabilidad de Yoshikazu Iwanami.

Sinopsis: En un mundo distopico en donde la humanidad hace mucho tiempo atrás perdió el control de sus maquinas, y la ciudad se a replicado a si misma sin limite alguno, Killy viaja por los diferente pisos que componen la interminable de red mecánica buscando un humano que tenga los genes que permitirían recuperar el control sobre las maquinas, aun si eso lo lleva a tener que luchar con diversos obstáculos en su camino.

Antes de comenzar a explicar de que va la película debo aclarar un par de cosas, la primera es que la película solo adapta el arco de los "electro pescadores" el cual si no me equivoco transcurre entre los volúmenes 3 y 4 por lo que no llega a adaptar mucho del manga ya que este cuenta de 10 volúmenes en total.

El segundo punto que se debe destacar antes de explicar es que aunque Killy es el protagonista del manga, la película es contada la mayor parte del tiempo desde el punto de vista del grupo de electro pescadores, mas específicamente el personaje original para la película Zuru, o como me gusta llamarla Moe-chan por su diseño de personaje.

Por el lado bueno esas decisiones están hechas acorde a las necesidades de la película, primero no podrían cubrir demasiado del manga sin arriesgarse a terminar dejando mas dudas que respuestas, mientras comprimían todo en una mezcla sin sentido alguno como ciertos onas que se pueden encontrar en internet. Segundo este nuevo punto de vista permite contar una historia mucho mas fácil de comprender para el publico general que no a leído el manga, ya que el viaje constante del silencioso Killy no resultaría del gusto de todos (algunos capítulos del manga eran el solo caminando sin decir nada, por lo que pueden imaginarse que clase de gente se quejaría por esto).
La historia que ofrece la película no es profunda ni compleja, son caracterizaciones de personajes básicos en una narración lineal bastante directa, un viaje entre el punto A al B, con diálogos que transmiten algún par de ideas acerca de lo que sucede realmente pero sin adentrarse demasiado en ellas, aunque debo decir que en ocasiones estas charlas se sentían sin interés y poco naturales.

Polygon se a lucido, su CGI aun cuando tiene ligeros momentos incómodos no deja de ser uno de los estudios que mejor esta llevando la animación digital y el cell shading dentro de Japón, ademas de que su estilo sirve perfectamente bien a la hora de ambientar un mundo artificial y mecánico como el de Blame!. También, debo reconocer que han mejora a la hora de construir personajes, especialmente sus rostros logrando hacer que la mayoría luzcan diferentes.

Sobre la banda sonora debo decir que en el 95% de la experiencia es lo que yo esperaba de una película de Blame!, con un equilibrio entre el valor del silencio con pocos ruidos ambientales y melodías ominosas si la situación así lo requiere, todo lejos de esa "épica" banda sonora del trailer. Sin embargo el otro porcentaje del tiempo habían sonidos que de momentos no me sonaban muy acordes al resto de la banda sonora, pero ese fue un detalle que solo sufrí en dos momentos puntuales nada mas.

No es una obra maestra, pero es mucho mejor de lo que esperaba en realidad. Sin embargo esto no deja de parecerme un piloto de prueba para ver si occidente aceptaría ver una serie de Blame!. Bien puede la película sentirse como un todo con un final cerrado desde el punto de vista de Zuru, pero el viaje de Killy y los secretos de ese universo aun siguen existiendo y algo como desarrollo de personajes es inexistente (aunque eso es algo de todos los trabajos de Nihei).
Si pueden darle una oportunidad al CGI puedo recomendarla como algo con que matar algo de tiempo, su atención al detalle en sus escenarios es increíble y la banda sonora es mas que aceptable por lo que resulta un espectaculo fácil de ver.
Resultando en una buena puerta de entrada para hacer que personas conozcan esta obra y lean el manga.