domingo, 5 de julio de 2015

Reseña manga: Pluto.


Naoki Urasawa es un nombre con el que tarde o temprano todos los fan del anime/manga se deberán encontrar debido a su afamada carrera (siendo sus obras mas conocidas Monster y 20th Century Boys). Urasawa desde siempre a confesado ser un fan de Osamu Tezuka (por muchos considerado uno de los padres del manga/anime contemporáneo, siendo uno de sus trabajos mas aclamados Astroboy), por lo que uno de sus mas grandes y conocidos trabajos (junto a los ya mencionados) es Pluto, un manga en donde re-interpreta a la vez que hace un homenaje al trabajo de Tezuka.



Creado por Naoki Urasawa contando con Takashi Nagasaki como co-guionista y la supervisión de Makoto Tezuka (hijo del difunto Osamu Tezuka). Estuvo publicándose entre 2003 y 2009, dejando un total de 65 capítulos repartidos en 8 tomos, siendo un re-interpretación del arco argumental de "el robot mas fuerte de la tierra". Recibió un Premio a la Excelencia al manga en el Festival de arte de Japón de 2005. La serie también fue galardonada con el premio Premio Cultural Tezuka Osamu de 2005.

 

La historia se centra (en un inicio) en Gesicht uno de los 7 robot mas fuertes del planeta, el cual trabaja como detective de la Europol, quien se ve envuelto en una serie de asesinatos que involucran a varios humanos y robot en donde las victimas tienen solo una señal característica, el símbolo de dos cuernos, que poco a poco se torna en una complicada situación que tiene que ver con el pasado de Gesicht y los otros 6 robot mas fuertes, junto a un misterioso e implacable enemigo que parece ser un robot capaz de romper la norma de no dañar a los humanos.


Ambientado en un mundo donde los humanos y los robot conviven en paz (aunque con pequeños roces, después de muchos conflictos de gran escala) la historia sigue a Gesicht en vez de Atom (Astroboy) en las primeras 3/4 partes ya que esto permite tomar las cosas de manera mas madura y un poco oscura, tomando entre sus temas principales el como las maquinas logran replicar emociones, el que nos hace humanos, los riesgos de que un robot perfecto sea un peligro a la humanidad entre otras cosas, las cuales están manejadas en el segundo plano mientras a simple vista vemos un thriller de investigación y suspenso. Un detalle es que en ocasiones la historia pasa a manos de mas de un personaje para presentar diferentes puntos de vista lo cual ayuda a mantener el ritmo.


Abandonando el estilo infantil del trabajo original, Urasawa toma un diseño de personajes mas realista y expresivo, lo cual logra dotar de mucho peso algunas escenas, los escenarios aunque tienen un toque futurista logran mantener la esencia del pasado y sus huellas son fáciles de distinguir, tiene un arte pulcro aunque lleno de detalle que permite tener una lectura rápida. Un detalle que me agrada es que para mantener al "antagonista" Pluto como alguien intimidante y misterioso, no se le muestra directamente hasta cerca de los capítulos finales (incluso decidí no subir imágenes que sean spoiler).


Siendo parte de los tres mangas insignia de Urasawa es totalmente recomendable, es una obra que seas o no conocedor de Astroboy o los trabajos de Tezuka se puede disfrutar (aunque, quizás te pierdas de un cameo o dos a forma de homenaje), cuando mucho, la única critica que podría tener, es que al ser un homenaje no se toma todas las libertades por lo que algunos de sus giros son menos impactantes o dinámicos comparados con sus otros trabajos, pero aun así es una obra que recomiendo leer encarecidamente. 

8 comentarios:

  1. Lo leí hace ya... ¿4 años? Y aunque no me pareciera a la altura de 20 century o Monster me gustó lo suyo. Tengo ganas de leer Astroboy y luego darle una relectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de los mas suaves de sus trabajos, pero para pasar un manga de publico infantil a uno para publico mayor es un logro.

      Borrar
  2. Me parece un manga bastante atractivo, especialmente porque traspasa una historia infantil a una más adulta de una gran manera. No conozco mucho al autor, si estoy informado de su gran trabajo en las obras que mencionas.

    Por otro lado, me gusta bastante lo poco que conozco del universo de Astroboy, así que de seguro le doy una oportunidad a la brevedad.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi opinión vale la pena, y es una lectura que no toma mucho tiempo.

      Borrar
  3. Me gustó mucho este manga, quizá no tanto como 20th Century Boys pero sí como Monster y eso que no había leído Astroboy. Urasawa seguramente sea mi mangaka favorito, todo lo que he leído de él me ha gustado mucho.

    Muy buena reseña, escamoteando hábilmente los spoilers.

    Saludos fremen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      La mayoría, por no decir todos los trabajos de este autor son recomendables.

      Borrar
  4. No me acordaba de esta obra suya y hoy encontré unos tomos en oferta. Pero también tenía apalabrado la de 20th century boys y me he quedado prácticamente pelada jajaja. Para la próxima.
    Voy a bichearte el blog, aprovechando que te sigo jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, estos tomos valen la pena como colección aunque la re-lectura varia según la persona.

      Por otra parte, espero encuentres cosas interesantes entre las diferentes cosas que he escrito.

      Borrar