viernes, 3 de julio de 2015

Reseña anime: Etotama.


Aunque ya comenzamos con la temporada de anime verano 2015 (la cual esta demostrando ser bastante mediocre en sus primeros episodios) me encuentro con varias reseñas de la temporada pasada en la lista de pendientes (aunque a estas alturas, dudo escribir de ellas, quizás en el transcurso del año lleguen a salir, de sentir alguna motivación, en especial por que ya hable de la mayoría de series que considero realmente buenas {exceptuando a Fate UBW de la cual no hablare hasta terminarme la novela visual primero y Kekkai sensen cuando dejen de posponer el episodio final}). 

Por su parte Etotama fue una serie entretenida para pasar el rato, y eso es lo mas básico que busco al ver alguna serie en mis horas de ocio, aun cuando pienso que intentaban promocionar figuras de los personajes debido al uso de CGI.



Producido por los estudios Shirogumi y Encourage Films, Etotama es una serie de 12 episodios. Cuenta con la dirección Fumitoshi Oizaki y Takamitsu Hirakawa (CGI) con un guión de Deko Akao. Se basa en el manga de mismo nombre de los escritores Takashi Hoshi y Tōru Zekū junto a las ilustraciones de Hiroma Hino.


Sinopsis: seguimos las aventuras de Nyatan el espíritu del gato mencionado en el mito del origen del zodiaco chino quien sufre de amnesia, ella comienza a vivir con Takeru Tendo un joven que vive solo en Akibahara, de esta manera la casa de Takeru se convertirá en un punto de reunión para las los miembros del horóscopo chino (todos en formas de chicas). Todo girara en torno a la búsqueda de los recuerdos de Nyatan y sus intentos por formar parte del zodiaco, para lo cual debe desafiar y derrotar de diferentes maneras a las demás miembros del zodiaco. 


La serie tiene personajes que caracterizan los estereotipos del signo del zodiaco/animal que representan junto a alguna manía en particular sin tener un mayor desarrollo que el ser clichés conocidos, el resto de la historia oscila entre el humor absurdo o lleno de referencias culturales, escenas de claro fanservice (llegando a auto parodiarse en un par de episodios) y uno que otro momento que intenta ser una escusa de drama. Usa un humor bastante suave y estándar, por lo que no es realmente muy memorable, ni siquiera en sus giros, aunque eso permite que sea una serie liviana para ver mientras comes algunos snacks y no quieres nada complejo o presuntuoso.


Visualmente tiene dos aspectos, el primero es el de anime estándar con muchos colores cálidos, un nivel de animación bastante fluido, esto va junto a un estilo de CGI que japón a estado usando bastante últimamente, el cual es tener personajes moe o chibis que recuerden a figuras de plástico (¿sera una táctica corporativa para vender figuras?) debido a sus texturas, por lo menos, en su contexto este CGI logra quedar bien y resultar agradable a la vista sin contrastar tanto con la animación mas tradicional (incluso, ya estoy buscando cierta figura que quiero comprar).


La música aunque acompaña bien al estilo desenfadado y optimista de la serie es realmente de bajo perfil, ya que ni siquiera el tema de entrada o cierre llamaron mi atención. en este punto solo cumplen con lo mas básico sin dar ningún tema memorable.


A final de cuentas es solo una serie para pasar los momentos de ocio y nada mas, me lo pensaría antes de recomendarlo a todo publico pero si la van a ver que sea con bajas expectativas, ya que no busca mas que entretener al publico, no se pierden de nada por ignorarla pero no fue algo que me decepcionara en su temporada de emisión.

8 comentarios:

  1. Un anime entretenido, cuando lo pense a ver creia que no me llamaria mucho la atencion y que lo iba a abandonar pronto, pero fue entretenido verlo
    Mis favoritas fueron Shima-tan y Dora-tan

    ResponderBorrar
  2. Dios mío, ¿pero cómo demonios la industria japonesa puede sobrevivir con tantísimos contenidos clónicos y sin la menor profundidad? ¿El japonés promedio es menos exigente aún que el español o qué coño les pasa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El consumidor japones regular solo sigue sus clichés favoritos, ademas la industria esta en decadencia desde 2010 mas o menos.

      Borrar
  3. Madre de Dios... yo quiero pensar que las cosa pegará un subidón en algún día... despúes de algunos años... cuando aun viva por lo menos en cuestión de las series actuales.

    Esta en definitva la dejaré pasar pues con una o dos series que vea al año de este tipo tengo más que suficiente para corroborar lo dicho por Suditeh más arriba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto no es nada, la temporada de primavera fue superada con la de verano en indices de mediocridad.

      Borrar
  4. Termino con una HISTORIA INVENTADA (sobre el gato y el raton) Y GENIAL.... no se respeto el manga. Y se que el gato es un AMULETO DE LA BUENA SUERTE EN JAPON por eso no esta "incluido" en los 12 animales zodiacales... pero de JAPON no CHINO... ahi te hacen confundir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual esta de más pedir a una comedia absurda como esta que sea históricamente correcta.

      Borrar