jueves, 2 de abril de 2015

Reseña anime: Zansoku no musume Ronja.


La historia de esta serie es por lo menos curiosa, originalmente seria un trabajo del estudio Ghibli hecho mediante CGI (idea que me aterraba bastante), luego por varias razones termino en manos de  Polygon Pictures bajo co-producción de Ghibli. Resulto una historia algo simple que apela mas a las emociones, pero bastante agradable de seguir, con momentos bastantes gratos aunque no tiene tampoco ningún aspecto realmente espectacular..



Como ya dije,Zansoku no musume Ronja (Ronja Rövardotter o Ronja,la hija del ladron) es una adaptación animada del libro de mismo nombre de la autora Astrid Lindgren, fue producido por Polygon Pictures bajo co-producción de Ghibli, con dirección del hijo de Hayao Miyazaki, Gorō Miyazaki, con guion de Hiroyuki Kawsaki.


En una tierra similar a la escandinava de la temprana edad media, Ronja (o Ronia según quien traduzca) es la única hija del líder de uno de los clanes de ladrones del bosque, ella crecerá en el castillo abandonado que usan de guarida los ladrones mientras explora y aprende del bosque y los seres fantásticos que lo pueblan. Ella crecerá con cada experiencia, especialmente cuando se encuentre con otro niño de su edad, Birk hijo del líder del clan rival.


Estamos ante una historia sobre la vida diaria de una niña, y como descubre el mundo a su alrededor, desde cosas simples y bellas a los peligros que habitan en el bosque,también busca transmitir la relación entre padres he hijos, trata por todos sus medios de llegar a las sensaciones de descubrimiento en las infancias del espectador, pero, bastante de lo que hace es intentar ser Ghibli sin alcanzarlo, no niego que tiene hermosos momentos bien llevados y trabajados, lamentablemente le falta ese "algo" que dotaba de emotividad a los trabajos de ese estudio.


Visualmente tengo que decir que para ser CGI tiene unos escenarios increíbles, bastante bien trabajados para ser CGI japones, logrando crear una ambientación casi perfecta, lamentablemente este trabajo no se nota tanto en los personajes los cuales aun cuando suelen tener movimientos fluidos, no pierden su aspecto plástico, por lo que aveces no quedan bien con los fondos, aunque tiene sus momentos en que varios elementos parecen plásticos.


Musicalmente no tengo queja alguna, los temas que usa la serie van acorde a los momentos y no desentonan con la sensación de la serie, incluso algunos temas resultan bastante agradables y pegajosos, por lo que este es el elemento mejor llevado en la serie.


No es lo mejor de la temporada, pero supera a la media, mientras no se le compare a las producciones de Ghibli, resulta una interesante recomendación para cualquier publico, es una de esas raras series que puedes ver frente a niños pequeños o personas que no son fan de la animación de manera segura. Recomiendo que vean un par de episodios y ustedes decidan si seguirla o no, en mi caso me llevo recuerdos agradables de su visionado.

4 comentarios:

  1. Vi los dos primeros caps hace unos meses y me gustó mucho. Las arpías, o algo así, del principio son bastante impresionantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes tiempo, mírala tiene bastantes momentos interesantes y no se hace pesada de seguir.

      Borrar
  2. Saludos, hace un rato que no me he dado una vuelta por aquí formalmente, por lo que no he comentado.

    Estuve siguiendo esta serie desde que comenzó hasta el final y la verdad es que me ha gustado mucho, dejándome solo un poco que desear.

    La premisa, a pesar de ir dirigida hacia un publico infantil, ha sido de mi agrado al poder ser del gusto de todas las edades. La animación me pareció interesante por usar CGI en los personajes y algunos detalles mas, por lo que no le tome mucha importancia a que se vieran "plásticos". La música fue agradable pero un poco repetitiva, siendo que se repetían muchas veces las mismas melodías sin haber casi ninguna variación significativa, creo que no quedaba de mas para variar (el claro ejemplo de eso era cada ves que hacían una fiesta en la fortaleza, tocaban la misma canción siempre).

    En cuanto a la trama en general, no quedo nada mal para ser infantil pero me hubiera gustado que le dieran mas "cámara" a Birk y los Borka, así como a los exteriores del bosque y sus criaturas (las harpías me parecían muy peculiares como para que no existiese alguna historia detrás de su peculiar forma y carácter). Cabe mencionar que no he leído el libro, así que no tengo idea de que tan apegado haya sido el anime al mismo, pero me imagino que se dieron la libertad de darle algunos retoques a la trama como se suele hacer para ser adaptada, quizás omitiendo o agregando elementos (uno que note en demasía es el enorme hincapié que le dan a las continuas tomas donde tan solo se enfocaban en la naturaleza, como si los productores tratasen de "concientizar" o de "dar un mensaje" sobre la naturaleza al publico).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo que se refiere al libro son fieles aunque falto tiempo para animar mas de la historia.

      Borrar