domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña anime: Junketsu no María.


Un seinen sobre una bruja con pensamiento libre durante la guerra de los cien años (Francia vs Inglaterra, 1 de enero de 1337 - 17 de octubre de 1453) que odia las guerras y trata de impedirlas, todo enmarcado en el medioevo donde todo pensamiento contrario a la iglesia era perseguido por herejía, suena como una idea prometedora para algo serio con muchos mensajes, aunque debo decir que resulta un seinen para niños con un estilo bastante kawaii, limpio y colorido.




Junketsu no Maria, "María la Virgen" o Sorcière de gré es un anime de 12 episodios producidos por el estudio Production IG, dirigido por Goro Taniguchi con guion de Hideyuki Kurata. Esta basado en el manga de mismo nombre de Masayuki Ishikawa (arte y guion).


Situado en Francia durante las Guerra de los Cien Años, María, que es una de las brujas más poderosas de su época. Ella interviene en contra de las naciones en guerra con sus familiares, una súcubo y un Incubus, que usa para manipular las facciones opuestas, así como el uso de invocaciones e ilusiones de gran escala, todo en aras de ayudar a la gente y mantener la paz. Como resultado, se ha ganado el aprecio de varios aldeanos y la hostilidad de la Iglesia, que la consideran una hereje. Sin embargo, María sigue siendo virgen y sus propios familiares se burlan de ella. Cuando las noticias de sus acciones, el Arcángel Michael se centra en María y rechaza a su interferencia en los asuntos humanos. Después de una confrontación directa, Michael decide en última instancia, que María perderá sus poderes mágicos si pierde su virginidad y también le prohíbe utilizar públicamente la magia, el envío de un ángel llamado Ezequiel para supervisar este decreto.

para niños
Estamos con una serie que aun cuando se centra en María nos permite ver los distintos puntos de vista sobre los objetivos, bandos y personas de la edad media, el como la iglesia era una organización que solo mantenía su poder y destruía a quienes no actuaban como ellos deseaban. la visión de los aldeanos que por el miedo y la ignorancia seguían todo lo que les decían, mercenarios y su avaricia o las personas que buscan avanzar por la paz o los conocimientos.

El mensaje clave de este anime (aun cuando tienen varios y varias lecturas) se refiere a que cada ser vivo debe buscar su felicidad en su tiempo de vida, ya que no existe nada fuera del ciclo del mundo, el mundo aunque aveces violento esta lleno de belleza, esto se puede ver en varios diálogos en especial en los que aparece Cernunnos (dios celta que representa al macho astado, relacionado con la fuerza, el poder, la perennidad, fertilidad y la regeneración ctónica y divinidad de la abundancia y amo de los animales salvajes) . Aun así la serie invita a sacar sus propias conclusiones.


Visualmente tiene un aspecto de colores vivos y cálidos, con un estilo demasiado limpio e incluso adorable, lamentablemente este hecho (posiblemente para acercar la historia a mas publico) tiene el efecto de desvirtuar un poco el mensaje, causando ruido comunicacional y que personas ignoren las ideas principales, aunque personalmente un diseño un poco mas tosco me hubiera agradado la serie cuenta con un buen apartado gráfico.


Musicalmente tenemos una serie de usos instrumentales bastante alegres con bastante uso de cuerdas, pero los temas mas llamativos son el opening con un J-pop que resulta acorde a la serie y un ending bastante tranquilo y optimista, sin olvidar el alegre tema final del ultimo episodio.


Aun cuando me quejo de que sea demasiado kawaii para la trama que tiene es una de las mejores series de la temporada y de las series que mas recomiendo, ya que merece una oportunidad, eso si parte suave y se pone mas serie conforme pasen los episodios, teniendo momentos de humor e incluso un humor critico bastante ácido que no me esperaba en esta serie.

7 comentarios:

  1. Pues a retomarla se ha dicho

    ResponderBorrar
  2. Pues me ha resultado bastante interesante, aunque es una lástima eso de la "kawaización" que se gasta. Otra a la lista de "si tuviera tiempo me la miraba".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con algo mas de sangre y un aspecto mas tosco hubiera sido mucho mejor.

      Borrar
  3. termine de verla al principio me gusto pero la logica esta algo errada, claro al final creo entender algo del mensaje que desean transmitir, que para Dios en algunos casos no le importa el medio lo que le importa es el fin.....xeeee.....

    ResponderBorrar
  4. Es un mensaje bastante dulcificado y simple por lo que la crudeza de algunos de sus puntos claves se pierden.

    ResponderBorrar
  5. mi pregunta es maria pierde la virginidad o no?

    ResponderBorrar