sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña manga: Medaka box.


Receta para preparar un medaka box: Primer paso poner todos los tropos y clichés conocidos y por conocer en el shonen en una licuadora, luego depositar una dosis media/alta de fanservice, a continuación deposite un guion hecho por Nisio Isin (creador de Bakemonogatari o Kataganatari) mas algo de parodia al genero shonen y chistes de cuarta pared, licuar a potencia media, luego de que la pasta resultante repose y se enfrié, cubra con una capa de crema de anime genérico escolar. Luego de que enfrié, ya puede servir un manga de batallas lo suficientemente diferente como para alejar a quien no soporte la capa exterior, o en caso de seguir leyéndolo dar una experiencia por lo menos interesante.



Medaka box con un total de 22 volúmenes (192 capítulos) se publico entre el 2009 y el 2013 en la Shonen jump (detalle que menciono ya que el manga hace muchas referencias sobre esta). El arte corrió a cargo de Akira Akatsuki , mientras que el guion corrió a cargo de Nisio Isin (autor, cuyas obras me agradan, aunque no son para todos los públicos, especialmente por su gusto a los juegos de palabras y murallas de texto, incluso en los diálogos). La serie tuvo 2 temporadas de anime gracias a Gainax (aunque debido a una débil recepción y pobres ventas [especialmente cuando el inicio es lento y no se pone realmente interesante hasta que aparece Kumagawa en el arco de los minus] dudo que saquen otra).


La sinopsis de este manga seria algo como: en la academia Hakoniwa, Medaka Kurokami a sido escogida como presidente del cuerpo estudiantil, mientras ella recluta a diversos personajes para que la ayuden en los otros puestos del consejo estudiantil, entre ellos su amigo de la infancia Zenkichi Hitoyoshi. Medaka espera cumplir con algo que prometió en su campaña, cumplir cada petición que los alumnos pongan en la caja de sugerencias. Me detendría aquí para evitar spoilers, pero, debo decirles que esto es la punta del iceberg, ya que cosas ocultas en las sombras obligaran a combatir al consejo estudiantil y varios alumnos, despertando distintas habilidades en el proceso.

Cuando hablo de murallas de textos, son murallas de texto.

La trama en si es simple dividiéndose en (cap. 1-12) comedia regular cliché y establecimiento de escenario/personajes, (13 - 52) luego comienzan las batallas y se prepara el terreno a los arcos, (53 - 93) después transcurre lo que se podría llamar como el mejor arco, siendo el punto mas alto de la historia, prosiguiendo con (94 - 140) con el desarrollo y cierre de varios arcos y conflictos, todo para llevar (140 - 192) con el arco/arcos de cierre.


Es un manga de combates con bastantes giros interesantes, pero, lo que le da su mayor gracia son los personajes, ya que ellos son los pilares de la obra, sin querer dejar grandes spoilers, solo les diré unos ejemplos, Medaka tiene un poder abrumador (típico para un protagonista) que la hace prácticamente imbatible pero la habilidad de Nisio Isin logra manejar dándole la profundidad de que su mismo poder tarde o temprano demuestra tener desventajas para ella, a este personaje y demás de manera bastante agradable, Zenkichi es un personaje que aun cuando parte como apoyo logra poco a poco lograr ser protagonista, y que hablar de Kumagawa (con su aparición comienza lo bueno en Medaka box) un antagonista/anti-héroe/protagonista bien escrito y pensado que o amas u odias, podría extenderme sobre los personajes pero prefiero solo dejar una frase de Kumagawa para explicar como es el.

[Aunque no sea cool, o fuerte, o justo, o guapo, o lindo, o bello.]
[Quiero vencer a la gente cool, fuerte, justa, guapa, linda, bella.]
[A pesar de que no fuí vendecido con talento,
a pesar de que soy estúpido y tenga una mala personalidad,
tenga malas calificaciones, sea un desorientado y bueno para nada,
quiero vencer a la gente talentosa, inteligente, agradable, auto-exigente,
quiero vencer a los que tienen amigos cuando yo no puedo tenerlos,
quiero vencer a los victoriosos cuando yo no puedo ganar,
quiero vencer a la gente feliz cuando yo soy miserable,]
[¡Incluso si soy odiado!]
[¡Incluso si soy despreciado!]
[¡Incluso si soy un inútil!]
[Quiero probar que soy mejor que los personajes principales.]

Para finalizar lo que se refiere a la trama, solo puedo decir que es un cuestionamiento a la búsqueda de la perfección, la felicidad y las dudas sobre el futuro, aunque gracias al estilo de Nisio Isin y también a que pone demasiadas cosas juntas, estas ideas no se ven a simple vista, aunque si no las notas, no importa, es un buen manga de lucha.

 

El dibujo suele ser fluido y limpio, con escenas que lucen bastante bien (aunque las tomas de fanservice son algo innecesarias en ocasiones) aun cuando hayan gran cantidad de detalles,  aunque debido al estilo de los combates (mayormente psicológicos) las escenas de fondo pasan bastante desapercibidos. lo único que podría criticar (aunque quizás se deba a mi poca habilidad de recordar bien a los personajes u personas) es que dentro del gran plantel de secundarios muchos se me hacían bastante similares y en ocasiones los confundía.

Lamentablemente la serie termino antes de que llegara lo bueno.

Es un manga que recomiendo ampliamente, aunque no es una obra maestra y en ocasiones sus pretensiones le juegan en contra. Si le dan una oportunidad intenten leer hasta el cap 60 por internet antes de decidir si lo dejan o no, ya que en esos momentos ya se pueden dar una idea de lo que va la historia (especialmente, cuando debes sobrevivir a 12 capítulos bastante regulares antes de comiencen los combates de verdad y todo tome su rumbo), es posible encontrar los mangas en formato físico, pero como digo, no es para todos por lo que recomiendo una primera lectura online para decidir.

8 comentarios:

  1. Buf. No sabía de qué iba pero leyera cosas buenas y le tenái curiosidad, pero entre tu descripción inicial y esos CONTINENTES de textos...

    Paaaaaaaaaaaasssssssssoooooooooooooooo.

    ResponderBorrar
  2. Hay un punto al que llega todo escritor de artículos, en el que escribes sobre lo que no te gusta y lo que no te gusta, y creo que el punto bajo es cuando llegas al punto de tener que escribir de algo que no te gusta, más allá de la forma en la que lo demuestres
    Son ideas que no son tuyas y que sólo están ahí porque la gente te pide que seas negativo o maduro con respecto a esta o esa serie, ya no eres ese chico que amaba el anime sin mas en que pensar que sólo que fuera divertido.
    Llegar al punto de sentirte obligado a hacer críticas, es el punto en el que te das cuenta que te perdiste a ti mismo y comenzaste a vivir de las expectativas de los demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad, aunque dije algunas cosas negativas el manga de Medaka box si me gusta y no considero que solo lo critique.

      Borrar
  3. Medaka Box, lo intenté, creéme pero es algo que nunca le recomendaría al amante del manga shonen... como único un que se trague cualquier cosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inicia muy lento y luego se pone experimental, como todo lo escrito por Nisio es un gusto adquirido

      Borrar
  4. Medaka fue de los primeros animes que vi cuando me volví en verdad fan de este tipo de entretenimiento. Sabía que esto era de peleas, así que me vi los primeros capítulos esperando eso, aunque debo decir que me gustó mucho su comedia. Cuando ya empiezan las peleas la serie sube de nivel y se pone interesante, pero el anime terminó justo cuando salió el personaje que llevaba esperando desde el principio, Kumagawa. De ahí me brinqué al manga y en efecto Kumagawa es un gran personaje, de mis favoritos del manga anime.
    Medaka es un manga raro, pero muy disfrutable por las peleas, el carisma de sus personajes y como con frecuencia subvierte las expectativas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando dejas a un autor muy experimental pasar a hacer un shonen, tenemos distintas faces que no creemos posibles

      Borrar