viernes, 16 de enero de 2015

Reseña Un go.


Aprovechando mis últimos días de vacaciones antes de tener que trabajar decidí sacar esta reseña que tenia en borrador desde hace algún día. Esta es una de esas series de bajo perfil que pueden sorprenderte bastante, aun cuando no es algo para todos los gustos (en especial para quienes solo buscan respuestas rápidas y acción por doquier), pero solo por el hecho de diferenciarse de lo común merece algo de atención.


Esta es una serie de 11 episodios de duración (mas un especial algo mas largo que un episodio estándar que equivaldría al episodio 0) producida por el estudio BONES y se transmitió en el espacio NoitaminA. Esta basada en la novela de Ango Sakaguchi, Meiji Kaika Ango Torimono-chō aunque hay algunas pequeñas modificaciones en el guion.

La trama nos muestra un Japón recuperándose después de la tercera guerra mundial, en donde nuestro protagonista Shinjūrou Yūki trabaja como detective (aun cuando muchos lo llaman el detective fracasado) junto a su ayudante/jefa demoníaca, Inga. El resulta ser un buen detective pero aveces la verdad puede ser incomoda y los poderosos buscan encubrirla.

La serie mezcla elementos sobrenaturales con misterios u conspiraciones tocando un tema que normalmente se pasa por alto o solo se roza, en su avance podemos notar como los medios controlan lo que la gente piensa logrando manipularlos. Los personajes se sienten bastante humanos con sus virtudes y defectos, sobre todo Shinjūrou, aunque uno o dos personajes "antagónicos" se me hicieron bastante plásticos o algo ridículos en su planteamiento. Algo que suele alejar a los espectadores es que los primeros episodios están cargados de información para explicar la historia pero dejando muchos hilos que solo se resuelven al final (si es que se resuelven, por que dejo espacio para una segunda temporada que dudo llegue pronto), en general las historias son episodicas mientras los hilos van formando el arco final poco a poco.

Visualmente usa bastante una paleta de colores fríos logrando tanto momentos oscuros u horrendos o ya momentos mas alegres o livianos, las escenas son bastante fluidas en general, aunque no se salva de tener uno que otro error. El diseño de los personajes se basa bastante en el trabajo original, pero, el diseño de los personajes no resulta del agrado de todos (eso ya es materia de gustos personales).

La música logra muy bien ambientar la atmósfera de misterio, secretismo o acción de cada episodio con ritmos interesantes, tanto el opening como el ending tienen su propia atmósfera de misterio quedando bien a la serie.

Finalmente resulta una propuesta de serie interesante, aunque no para todos los públicos. siendo una serie de conspiraciones, una que otra habilidad paranormal, y misterios. si tienen tiempo, les agra el genero de los detectives y no les importa que aveces den demasiada información de un solo golpe pueden darle una oportunidad.

2 comentarios:

  1. Muy buen anime en mi opinión, aunque hay que ser observador y prestar mucha atención a los diálogos.
    El capítulo 0 como precuela me gustó bastante

    ResponderBorrar