domingo, 18 de enero de 2015

Reseña Sword art online. (ambas temporadas)


Sao una de las obras cumbres de las mentes creativas del ultimo tiempo, una maravilla que debe ser vista por todos, siendo del agrado de muchos jóvenes y personas cultas, mezclando elementos de drama, acción, romance de manera perfecta. Con unos personajes totalmente carismáticos y desarrollados en mundos de fantasía increíble.... jajaja ni yo puedo tomarme en serio esas palabras, ignoren ese breve sarcasmo, si a resultado una serie popular (por algo termine por decidir reseñarla) pero con suerte llega a resultar una serie regular. Aprovechare esta oportunidad para escribir mi opinión sobre ambas temporadas.


Esta serie basada en las novelas ligeras escritas por Reki Kawahara (creador de excel world accel world) e ilustradas por Abec ( la novela inspiro 3 versiones de manga, aunque en la adaptación al amine se han cortado y cambiado cosas), la serie cuenta con dos temporadas de 25 episodios (salieron en los años 2012 y 1014 respectivamente) producidos por A1-pictures y dirigido por Tomohiko Ito.

La historia se centra en el prodigio de la informática y beater (termino de la novela dado a beta tester o personas que usan cheats o programas extra para ser mas fuertes) Kirito quien primero resulta atrapado en Sword art online un juego de rol masivo en que sus jugadores quedaron atrapados hasta superar el juego y la muerte no solo es virtual, por lo que para escapar debe arriesgar su vida. Ya los siguientes arcos ven como Kirito y compañía se ven involucrados en otros mundos virtuales, mientras en las sombras otros proyectos o conspiraciones comienzan a tomar forma, siendo Kirito parte fundamental para detenerlos.

Voy a analizar un poco la trama por los arcos animador en pocas palabras, pero generalizando tenemos mundos interesantes llenos de personajes sin propósito, e incluso salvo por momentos todo se resume en kirito es grandioso y vence lo que sea, la mayoría de los secundarios son planos y casi sin personalidad (solo existiendo para fanservice), es una historia hecha para ser popular entre los jóvenes en especial siendo una serie que invita a la auto-inserción de sus fans.

La primera temporada se divide en 2 arcos. -spoiler alert-

Primero Sao lo cual dura 14 episodios y es la parte mas entretenida de la serie, tenemos el drama de si mueres en el juego, mueres definitivamente, los personajes se nos muestran con algo de desarrollo y el romance de Kirito y Asuna se siente agradable, tiene sus momentos de gary stu con kirito y uno que otro momento de lagrimas pero resulta algo interesante de ver.

Luego tenemos el arco de Alo, en donde Kirito descubre después de despertar y escapar de Sao que Asuna y otras 300 personas están encerradas en otro juego por lo que no despierta, todo esto es parte de un experimento ilegal por lo que Kirito con ayuda de su harem y su prima/hermana/amiga de la infancia quien (redoble de tambores por la revelación) esta enamorada de Kirito. Aquí ya todo cae en picada, los clichés que se perdonaron en los primeros episodios aumentan, los personajes secundarios que se repiten reciben nulo desarrollo solo con una o dos escenas clichés sobre su estereotipo, con suerte tenemos algo de desarrollo en la nueva integrante del harem (con drama rain y otros clichés para dar peso) mientras Kirito se enfrenta de manera bastante deus ex machina contra un villano caricaturizado totalmente, Asuna se comporta como una damisela en peligro casi todo el arco.

Ya comenzando la segunda tenemos 3 arcos (por llamarlos de alguna forma).

Primero tenemos el arco phantom bulled un año después de los sucesos de la primera temporada en donde nuestro gary stu y su heroína siguen teniendo su desabrido romance (aunque Asuna apenas tiene peso en el arco y las otras del harem se quedan de adorno), Kirito es contactado para enfrentarse en un juego de disparos (en donde el decide usar una espada y contra todo el metagame resulta ser invencible cual jedi parando disparos con su sable láser) para enfrentarse al criminal enmascarado Death gun (otro villano de caricatura, aunque menos que Oberon en Alo), en esto conseguirá otra chica para su harem, Sinon, quien solo sera desarrollada durante el arco y después sera puesta en el fondo con las demas, menos aburrido que Alo pero solo puedo recordar de el a Kirito trap y el trasero de Sinon ya que el estudio puso muchas tomas de eso mientras daban infodumbs, algo que debo decir es que Kirito demuestra remordimientos por las muertes que causo en Sao aun por sobrevivir, esto daria profundidad al personaje.............................. si no fuera por que a transcurrido un año desde esos eventos en la narrativa, lo vimos asesinar a sangre fría, incluso en el mundo real y recién ahora actúa así (quisas las novelas expliquen mas esto, pero hablo del anime), ¿donde esta la coherencia argumental?

Luego viene el bullshit de la escalibur con un conflicto con seres de nombres nordicos, algunos dicen que tendrá que ver con una tercera temporada (la cual es probable debido a su popularidad) pero de momento solo es relleno.

Por ultimo tenemos el arco de Mother rosario que fue protagonizado por Asuna, quien un día al enterarse que alguien parecía haber derrotado una vez al gary stu decide enfrentarlo, en eso descubre a una chica de nombre Yuuki con quien traba amistad. Que puedo decir de este uso de la narrativa de manera de forzar drama, lagrimas todo para aumentar la nula personalidad de Asuna mediante la inclusión y muerte de Yuuki (por culpa de un super virus que tenia desde nacimiento), fue drama barato usado para fingir profundidad.
Sinon, también conocida como kirito mujer con lentes.

En la animación tiene momentos muy buenos con una paleta de colores mayoritariamente cálida, con un gran trabajo en los fondos dándonos interesantes mundos. Ya los personajes tienen sus momentos de buena animación pero no se salvan de la quality, en especial en las batallas, las cuales usan casi todos los trucos conocidos, blur, speedline entre otros, si no te fijas pueden pasar bastante desapercibidas las fallas pero ya a los ojos acostumbrados a buscar errores estos serán bastantes.

Musicalmente resulta bastante agradable, la mayoría de sus temas tanto openings, endings o ambientales resultan buen acompañamiento, dotando de emociones las situaciones, en esto no me quejo.

Sacando una valoración:

Historia: Cliché para adolescentes, busca auto-inserción, nada realmente especial.
Personajes: Planos para aumentar y permitir la auto-inserción.
Visualmente: generalmente buena pero con momentos de poca calidad.
Musicalmente: sin quejas, aunque algo popular, no se si en unos años mas me llamen la atención o sean atemporales.

Sao no es una mala serie incluso hace una década podría considerarla buena, pero en esta época resulta ser un tópico tras otro que solo busca ser popular y complacer a los consumidores, incluso no odio la serie, simplemente, no tolero a sus fanboys que la engrandecen mas de lo que merece, pero solo el tiempo dirá si sobrevive al paso del tiempo o como toda moda termina por morir algún día,
Aun asi no la recomiendo ya que no le encuentro ningún valor o algo que la haga especial, véanla bajo su propio riesgo y criterio decidan si merece o no una oportunidad.

13 comentarios:

  1. Buen post (que dentro de poco se llenara de arena por los fanboys de sao)

    ResponderBorrar
  2. vuelvo a decir lo que te dije en un comentario de Mahouka, me da asco que desaprovechen mundos con mucho potencial para hacer estas basuras.....Un personaje masculino que es lo mas cercano a Dios y uno femenino que lo sigue a todos lados, y el resto de secundarios, pues ni te acuerdas del nombre :| Al menos esta la pude terminar sus 2 temporadas, Mahouka no, en el 19 mori :v

    ResponderBorrar
  3. Suscribo tu opinión, esta obra es malona, su mayor defecto es la falta de innovación, pues salvo la idea de quedar atrapado en un un mundo virtual, lo que ya ha sido explorado antes, todo es una calca de un multijugador, sin ninguna idea original. El tipo de protagonista tampoco es nada nuevo, es mejor no desperdiciar tiempo en esta serie. Saludos afectuosos.

    ResponderBorrar
  4. Lo que me tiene desconcertado es que las secuencias animadas de los videojuegos sean de mejor calidad que la serie en ese sentido, aunque pueda parecer normal a ojos de muchos.
    De sus tramas ya no hablo, a ver si me entero vien de que van (descartado jugarlos... al menos de momento (no pienso comprarme una consola solo por 2 juegos que no se si voy a disfrutar) (aunque el "2º" parece no seguir la linea del "1º", el que es minimamente interesante)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas son cosas de los presupuestos que manejan, aunque debo decir que los juegos son mas interesantes que la serie.

      Borrar
    2. La verdad es que el planteamiento del Infinity Moment (1ª parte del Hollow fragment) es mejor y mas interesante que el arco ALO, por lo que no me extrañaria que la historia fuera mejor... si ignoramos que los personajes son los mismos (mas alguno que otro que si es nuevo) y que el sistema de parejas esta mucho mejor implementado en otros juegos por lo que se ve.

      Borrar
    3. Cierto, aunque para lo que fue Alo cualquier fanfic le podría ganar.

      Borrar
    4. Cierto XD, hasta en version novela daba cancer y sida leerlo

      Borrar
    5. Yo lo único que espero es ver el bardo que se generara si se hace el arco que falta, en especial cuando la waifu de muchos, Asuna, abandone a Kirito.

      Borrar
  5. No se como termine aca. En un post tan viejo. Recomiendo ampliamente leer la novela ligera. Sobre todo el ultimo arco. Cambia radicalmente la trama y se pone muy muy buena la cosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El primer arco de la historia y los últimos dos de las novelas historias valen la pena, pero lo que se encuentra en medio... deja que desear.

      Borrar