lunes, 8 de diciembre de 2014

reseña de anime: Sidonia no kishi.


Esta serie en su temporada me olvide de reseñarla por una razón muy simple, había decidido que la vería cuando los episodios salieran con mejor calidad visual y por cosas de la vida me olvide de ella hasta hace unos das que revisaba mi lista de pendientes. Que podría decir no soy el mas grande fan del genero mecha (aunque adoro ver a robots gigantes luchando), pero, si soy un fan del sci-fi por lo que una historia de este tipo suelen resultarme interesantes. Antes de proseguir con esta reseña les dejare algo del ost.



Sidonia no kishi, Knights of Sidonia o caballeros de Sidonia como quieran llamarle a esta serie, es un anime de 12 episodios basado (cerca de un 80%) en el manga de mismo nombre de Tsutomu Nihei.
Fue producida por el estudio Polygon Pictures y se emitió entre abril y junio de este año, con una buena aceptación del publico y la critica por lo que ya se confirmo que tendrá una película y una nueva temporada. Un dato curioso, fue que todos los derechos de transmisión fuera de japón le fueron otorgados a la plataforma Netflix.

La historia (en un inicio bastante clásica en la ciencia ficción) nos presenta un futuro en el que lo que queda de la humanidad viven en naves semilla, debido, a que una raza extraterrestre, conocida como los Gaunas atacaron y acabaron con el planeta. La historia transcurre en la nave Sidonia quien después de décadas sin enfrentarse a Gaunas o encontrarse con otra nave, en su interior toda una nueva cultura se a desarrollado, en donde los clones, manipulación genética y la reproducción asexual son cosas del día a día. El protagonista es el joven Nagate Tanikaze quien fue criado por su abuelo en los túneles subterráneos y entrenaba como manejar los robots que protegen a Sidonia de los ataques de los Gaunas, al morir su abuelo el sube a la superficie debido a que se quedo sin alimentos, pero, termina atrapado y su única opción es volverse un piloto de mecha y luchar por proteger al Sidonia.

La historia en un inicio parece bastante simple, pero tenemos una historia de Nihei (Blame! o Biomega son sus mangas mas conocidos, aunque Sidonia no es tan oscuro como los recién mencionados) por lo que nos encontramos con una historia de sci-fi dura e incluso profunda (lejos de ciertos "mechas" fanserviceros de los últimos años o meses. El anime tiene un ritmo mas rápido que el manga, incluso cortando algunas escenas (la mayoría de las eliminadas no eran tan trascendentes, ni siquiera importantes) pero logra un equilibrio primero con 6 episodios que sirven como introducción a los conflictos, personajes y ambientes, mientras, que después la segunda mitad se siente como un desarrollo de los personajes principales. Ningún episodio se siente vació, la trama se desarrolla en cada uno de ellos, con un final que deja intrigado para la segunda temporada.

Los personajes son unos de sus puntos claves, cada uno con sus diversas motivaciones, con un protagonista bastante completo, los personajes de apoyos en su mayoría también cumplen sus funciones y papeles de manera bastante buena, el único personaje que no me llamo mucho la atención fue Izana, el amig@ y apoyo moral algo quejos@ (es hermafrodita, por eso el @).
Los rostros de Izana normalmente son interesantes.

La animación es lo mas cuestionable, estamos presente a CGI (imagen generada con computadora) y no de muy buena calidad, pero en su defensa, debo decir que las batallas lucen increíbles y bastante fluidas, ademas de que los personajes mantienen bastante parecido a sus contra-partes impresas, no es una animación para todos, pero, si te atrapa la trama, después de 2 episodios, uno se acostumbra al CGI.

La música va perfecta a la atmósfera de la serie, aunque debo decir que se mezclan con las situaciones, por lo que ninguno es especialmente memorable, el opening se siente algo genérico, pero, no es malo, el ending es mucho mas memorable.

En resumen es una serie de sci-fi con toques de mecha bastante interesante, con una trama atrapante e interesante, una banda sonora que acompaña, y batallas fluidas, lo único, es su peculiar animación que no atrae a todo publico. Es una buena serie y la recomiendo ampliamente, ahora solo me queda esperar al próximo año para la nueva temporada y la película.
Promocional de la película que resume la serie.
Promocional de la segunda temporada.
Espero les interesara este post, como siempre pueden dejar sus mensajes en los comentarios. 

3 comentarios:

  1. gracias por tu tiempo y opiniones, me gusta mucho que seas objetivo sin meter spoilers, porque mucha gente no cuida eso.

    a mi me gustó sobre todo la primera temporada y me quedé con muchas ganas de una tercera, ya veremos que sucede.

    sí que aporta mucho en el campo de la ciencia ficción.

    gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos y muchas gracias.

      Intento ser objetivo, pero no siempre me resulta bien. Sobre Sidonia, ya el manga esta finalizado por lo que no es imposible que se adapte lo que sigue.

      Borrar