martes, 7 de octubre de 2014

Análisis y simbolismos: Devil survivor, humanidad en tiempos de crisis.

Esta es una de mis secciones favoritas (aunque pienso seriamente acortarlo, que los títulos me quedan muy largos), pero debido a que suele consumirme bastante tiempo e escrito pocas entradas de análisis y simbolismos, también, para quienes siguen este pequeño blog desde hace tiempo, conocen mi fascinación sobre cualquier juego de la saga megaten (incluyendo sus spin-off) debido a su uso de la mitología y sus narrativas oscuras y maduras (comparadas con otros jrpg) por lo que un análisis a la trama de uno de sus juegos tarde o temprano se veía bastante posible, pero me estoy dejando divagar, les dejare algo de acompañamiento a la lectura, recuerden aquí habrá spoilers de gran parte de la trama.
Debo decir que megaten en varias ocasiones a tocado el tema del fin del mundo, o el del mundo colapsando por diferentes motivos, y en cada entrega toma una trama oscura (aunque siempre hay versiones mas "suaves" para llegar a todo publico) en este caso seleccione a devil survivor ya que representa una visión de personas puestas a prueba en una trágica situación en donde la gente muestra lo peor de si misma, mientras que, devil survivor 2 es mucho mas liviano, debido a que enfoco a un publico mas juvenil (aunque obviamente como una trama liviana entre los megaten, ya que es oscura comparada con otros jrpg), con una propuesta similar sobre el fin de los tiempos, aunque posee sus momentos de dramas, como cuando Io ve morir a su madre frente a ella.

La trama comienza en el actual Tokyo, donde un Joven (el típico héroe mudo que nosotros controlamos, tomando las decisiones) y sus 2 amigos, Yuzu y Atsuro, reciben del primo del protagonista unos dispositivos de ultima tecnología llamados Comp, mientras descubren las capacidades de las Comps, sucede un misterioso evento que termina en la aparición de cientos de demonios en Tokyo, pero las autoridades sellan todas las salidas de la ciudad bloqueando la comunicación con el exterior. Los personajes se verán presos en la ciudad que cada día se va desmoronando mucho mas, y como lo que antes eran rumores se vuelven en pánico entre la población, todo involucra una lucha entre ángeles y demonios para decidir el destino del mundo, su trama mantiene varias interpretaciones o contextos, así que la explicare por partes.

Descripción de la sociedad: vemos en el transcurso de los 7 días que dura la historia (8 en la versión para 3DS) como la gente primero asustada sigue las ordenes de evacuación y del bloque que el gobierno, la policía y los militares les sugiere, pero con el transcurso del juego, primero como rumores y luego como encuentros cara a cara con los demonios la población entra en pánico, podemos presenciar como la anarquía poco a poco va dominando a la gente que desea huir, quienes consiguen dominar a los demonios comienzan a abusar de sus poderes matando indiscriminadamente, y los militares son enviados a matar a cualquier persona que este controlando demonios o intente huir del encierro, el juego, en este aspecto muestra como en un evento de cataclismo lo peor de nosotros sale a la luz, mientras se vuelve una lucha por sobrevivir, el gobierno por su parte si no puede acabar con los demonios en 7 días tiene un arma con la que todo ser dentro del área de cuarentena desaparecería, obligando a tomar grandes decisiones a quienes estén atrapados dentro.

Referencias bíblicas y mitologicas: durante el desarrollo del juego podemos ver que sucede en medio del conflicto entre caos liderado por los demonios contra el orden liderado por YHVH, pero representado por los ángeles, en donde si en 7 días los demonios no son detenidos por los humanos los ángeles destruirán a la humanidad (debo aclarar, para quienes no conozcan mucho de megaten que existen 3 caminos o facciones que dividen los juegos, caos (demonios) es el camino de la libertad total, la cual puede terminar en anarquía o en la ley del mas fuerte, el neutral (humanos)que busca mantener el status quo del mundo, en donde las libertades y el orden se equilibren, y el orden (ángeles comandados por YHVH) buscan un mundo de paz absoluta en donde no existe mas opción que cumplir con las ordenes de YHVH (totalitarismo)).
En el juego podremos controlar a diversos demonios sin tener que pertenecer a alguna alineación ya que este elemento no esta presente en el titulo, pero nuestras decisiones y acciones en el transcurso del juego nos llevara a un resultado que podría traer el caos o el orden al mundo.

El juego en su referencia a muchas mitologías del mundo, usa bastante del apocalipsis cristiano en esta entrega, aunque con varios cambios para entrar al universo megaten colocando al protagonista como la reencarnación de Abel quien termina convirtiéndose en uno de los candidatos a rey de beel (rey de los demonios) por lo que en nuestra decisiones estará si toma la ruta de convertirse en el rey por el orden o el caos, o solo busca seguir siendo humano, como siempre, el juego contara con una variedad de demonios (demonios se usa para nombrar a todas las criaturas, ya sean fantasmas, deidades, ángeles, etc, de cualquier cultura) tomando desde mitología nórdica, japonesa, judeocristiana, un ejemplo claro es que el jefe final es la torre de babel, la cual se alimenta de la energía de las emociones humanas permitiendo abrir una puerta al mundo de los demonios o al reino de los ángeles.
diseño de Babel.

En definitiva los juegos de megaten siempre traen mas de un final dependiendo tus decisiones y Devil survivor no es la excepción, con un tema oscuro e incluso para algunos públicos puede resultar escandaloso (siempre he pensado que gracias a ser poco conocido el shin megami tensei 2 se salvo de las criticas, ya que en ese puedes luchar y asesinar a YHVH) un juego de tácticas y jrpg que recomiendo ampliamente.

Espero les gustara este post, como siempre pueden escribir mensajes en los comentarios.