domingo, 24 de agosto de 2014

teoría:El oscuro secreto de los cubos de compañía.

Teorías hay tantas y tan variadas, en esta ocasión mientras jugaba portal me acorde de ciertas teorías que posee, por eso decidí compartirles una de las teorías mas interesantes que posee el juego, el misterio de los cubos de compañía. (la teoría no es mía, ronda desde hace años internet, yo solo resumiré los puntos claves y expresare mi punto de vista).




La idea que dio origen a esta teoría comenzó básicamente al conseguir en portal 1 el logro fratricida (que significa el asesinato de un hermano), porque saldría dicha palabra al incinerar obligados por Glados para salir de la prueba cuando al destruir otros cubos normales no pasa nada, esto es debido a que según la teoría los cubos de compañía contienen los restos, cadáveres o mentes de trabajadores o sujetos de prueba de Aperture Science, por lo que Glados te obliga a incinerarlo para evitar que descubras ese secreto.

















Puede parecer disparatada ha este punto, pero, tomemos en cuenta los diversos elementos que llevan a pensar en esta situación, lo primero es el hecho de que Glados nos remarca que no escuchemos ha dicho cubo aun si nos da consejos durante la prueba, pero en ves de referirse a el cubo solo como un objeto ella se burla de la misma manera como cuando habla con Chell, tratando a ese cubo de la misma forma que a un humano, en varias frases se nos recuerda que los cubos no hablan y en caso de que hablen se deben ignorar.
Por otro lado Glados normalmente no se preocupa de que intentemos llevarnos objetos debido a las redes de emancipación que eliminan cualquier recurso no biológico (omitiendo ropa y el cañón de portales que tampoco desaparecen) que intente salir de una cámara de prueba a otra, si de verdad el cubo de compañía que incineramos hubiera pasado una red de emancipación el cubo hubiera desaparecido, en teoría si hubiera un cuerpo humano adentro explicaría el por que Glados intenta evitar ese descubrimiento.












Debo admitir que algunas teorías de los fans apuntan en la dirección de que tal cual los efectos de los experimentos psicológicos de Donal Hebb en donde se comprobó que un paciente o sujeto de prueba al estar aislado o sintiéndose en soledad comienza a alucinar, perder la concentración e incluso a considerar objetos inanimados como si tuvieran sentimientos, como se puede ver en la película el naufrago con el caso de Wilson, por lo que solo pueden ser alucinaciones por parte Chell, pero esto no es el caso, en portal 2 Glados nos menciona que tienen sentimientos (y para sentir deben tener emociones, conciencia y personalidad propia), aparte de este detalle se pueden encontrar diversos mensajes que reflejan esto en los juegos, me refiero a los detalles dejados por Ratman (uno de los científicos a cargo delas pruebas y el único sobreviviente de su equipo al ataque de neurotoxinas de Glados).

Como se puede ver en la imagen superior (hagan click para ver lo de mejor tamaño) donde Ratman pego imágenes de cubos sobre los rostros de se deduce sus colegas y compañeros de Aperture, puede ser que las mentes de sus amigos se encuentren en el interior de los cubos, ademas de escribir varios mensajes sobre el hecho de que los cubos pueden hablar o sentir incluso en el cómics de portal, Ratman es visto dialogando y razonando con un cubo de compañía el cual le sirve de ayuda durante su escape de Glados.
En la imagen de la izquierda Glados se puede considerar como
una representación de la poca humanidad de Caroline que aun
queda en la fría Glados.
















Si se preguntan o están pensando que jamas se han datos de que tuvieran tecnología para computarizar una mente humana, pero, para quienes hayan jugado portal 2 se puede entender cuando estamos atrapado en las antiguas instalaciones, y en el final mismo del juego que esa tecnología si existe por que Glados es la mente de Caroline la asistente de Cave Jhonson y su sucesora como director general de Aperture science, aunque fue transformada en contra de su voluntad como ciertos archivos de audio que no fueron utilizados en el juego final.
Glados se nos muestra como una IA con un sentido del humor bastante grande y oscuro, por lo que encerrar las mentes o cuerpos de los trabajadores que la apresaron podría resultar como una especie de castigo irónico para ellos.

















Aun así esto no deja de ser solo una conjetura, los cubos podrían contener humanos o solo sus mentes, o solo ser pequeñas maquinas pensantes como las torretas o núcleos, o incluso ser pequeñas Glados de bolsillo, pero hasta que Valve saque un portal 3 (lo cual es muy remoto) o explique mas sobre ellos nada estará claro.

Como siempre pueden dejar sus opiniones, criticas o quejas en los comentarios.

4 comentarios:

  1. No quería quemar al cubo, así que me metí a la red a buscar si se podía evitar. Tal parece que no. Buen post, es medio macabro el juego jaja

    PD: Se viene el Portal 3... ahí sabremos e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Valve saque un juego numero 3 de cualquiera de sus franquicias sera el fin del mundo.

      Eliminar
  2. Gran teoría, da mucho que pensar.
    Estoy esperando con muchas ganas Portal 3!

    ResponderEliminar