sábado, 28 de junio de 2014

reseña de anime: Mekaku city actor.

Una de las pocas series que llamo mi atención desde el comienzo era la versión animada de Kagerou project, que para bien o para mal logro gustarme lo suficiente para convertirme en parte de su fandom, aunque eso no quita el hecho de que criticare los pequeños errores que pudo o mejor dicho tuvo, así que para comenzar con este post de final de temporada comienzo dejando el opening.

Una breve explicación técnica sobre Mekaku city actor (días de calima o días efímeros) que es ya lo había escrito en otro post pero en resumidas cuentas kagerou project es una serie de canciones creadas por el compositor Jin (Shizen no Teki-P), que narran una historia, dicha historia fue trasladada a un manga y novelas ligeras y de lo que me voy a centrar la adaptación al anime a manos del estudio Shaft.
















La trama básicamente trata sobre una serie de jóvenes (el mekakushi dan) que poseen algo llamado poderes oculares, los cuales van desde desaparecer, atraer a la gente, entre otros, todas las personas con habilidades van reuniéndose debido a una serie de eventos que aunque parecen simples están conectados entre si en una trama que tiene planteamientos sobre mundos paralelos, lineas del tiempo y diversas cosas que podrían resultar confusas para quien solo esperaba un slice of life (leyendo comentarios y criticas en Internet abundaban las de personas poco informadas que resultaron confundidos).
-Desde este punto pueden haber spoiler leer bajo su propio riesgo-















El desarrollo tanto de personajes como el de la trama esta bastante cuidado para mantenerse "fiel" al material original (pero se tomaron sus libertades) comparada con otras series de la temporada logro bastante a nivel argumental aunque a Jin su autor el hecho de solo contar con 12 episodios para contar la historia lo forzó a tener que acelerar el ritmo narrativo y eliminar ciertas escenas que el fandom quería ver (cofcof outer science cofcof).
el bad end que explica la tragedia que se menciona
en los últimos episodios.


















Otro punto sobre la trama, es el hecho que la forma de narración, confundía a muchos espectadores casuales que creyeron que este seria otro anime como Sao por lo que con hablar de el terminarían siendo populares y terminaron confusos (esas pobres mentes de menos de 12 años que no soportarían ver Lain por decir algo), algo que debo explicar sobre el final (ya advertí del spoiler así que no se quejen) es el hecho de que primero Jin aseguro que sera una ruta diferente al manga y las novelas así que todavía se pueden esperar varias sorpresas, y si no entendieron el final se los explico (según lo que entendí) la reina al tener todos los recuerdos en ves de crear otro mundo y continuar el trágico ciclo eterno de dolor logro encontrar la forma de cumplir los deseos de todos evitando las muertes de los protagonistas, mostrándonos un final feliz, eso si no hubieron muchos ship entre los personajes como los fans esperaban pero que querían si en casi todo el anime las escenas de pareja fueron bastante pocas si quieren ver a las parejas entren a tumblr o lean fanfics.















La animación estuvo a cargo de Shaft así que si tienen un mínimo de conocimiento de sus obras saben que por principio no son comunes, personajes con cuellos de goma o que creen vivir en una pasarela de moda, un uso agradable de colores y diseños cuidados estéticamente están entre sus puntos buenos, aunque en ciertas escenas al detener el episodio los personajes se veían extrañamente dibujados como sus defectos, la mano de Shaft con los simbolismos y colores no llega al grado del mundo de las brujas en madoka magica pero me recuerda a bakemonogatari por los escenarios, aunque no quiero hablar de la poco afortunada idea de usar cierto estilo de animación en el episodio 9 para la canción.
 

 

y ese día, la humanidad recordó que Shaft suele trollearnos.













En lo que trate de música al tratarse de una serie basada en canciones cada episodio posee su propia versión del tema que nombra al mismo, la mayoría cantadas por una de las integrantes de GARNiDELiA (conocidos últimamente por los opening de Kill la kill), la música es uno de sus mejores puntos a favor, teniendo muchos temas y melodías bastante envolventes.













Fue un buen anime aunque en su desarrollo algo acelerado muchas personas deberán leer el manga o las novelas (o wikipedia por ultimo) para entender ciertos huecos argumentales ya que siempre complican la persepción de algunas personas cuando hay una trama cos viajes temporales y mundos paralelos, su mayor problema se puede definir en problemas de capa 8 (termino informático para error humano) es decir el hype que tuvo y lo que esperaban los fanboys y aquellos que pensaban que era un anime de vocaloid y al no tener lo que querían ni los conocimientos empezaron a criticar sin fundamentos reales.














Esta serie junto a todo lo que compone Kagerou project lo recomiendo ampliamente, como una historia bastante interesante, atípica en los medios que suelen sacar productos genéricos al por mayor, eso si estoy seguro que no es para todos pero recomiendo que le den una oportunidad por que puede que encuentren algo bastante bueno, quisas no sea lo mejor del año pero es de las mejores series de la temporada.
Como siempre espero les pareciera interesante este post, sus criticas, sugerencias u opiniones pueden dejarlas en los comentarios.

26 comentarios:

  1. A pesar de no tener lo que queríamos cofcofoutersciencecofcof, nos regalaron una pequeña parte por así decirlo xD, y me conformo con eso, fue un anime muy bueno :3
    Lloré al leer tu reseña xD *ataque de nostalgia*

    ResponderBorrar
  2. no le entendi al final bien, al final murieron todos o por k mary dice que los recordara, y si vivieron que ayano esta viva y no entiendo bien el rollo de haruka el esta muerto, entonces que es konoha y por que shintaro llora cuando ve a haruka alguien me podria explicar tengo esas dudas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que paso fue que el deseo que mary pidio en ves de crear otra realidad donde se repitan los eventos trajo de vuelta a ayano, a la niña que se me olvido el nombre pero querian revivir y se da a entender que todos los demas.

      Borrar
    2. Pero al final se lo ve a Konoha corriendo,Shintaro mira detrás pero no hay nadie e_e eso lo que no entiendo si él prometió rescatar a Hiyori (la chica que trajeron devuelta) ¿por qué la anda buscando si ya la trajeron? O.o Hay otra figura al final que tiene la misma altura que Konoha pero me parece que es Haruka al lado de Takane e_e

      Borrar
    3. si es Haruka el que aparece y lo de hiyori no sabría explicar ya que también tengo dudas.

      Borrar
  3. me gusto el anime cada capitulo que miraba me causaba curiosidad por saber todo, también vi criticas en internet que decían no entender el anime,algunos daban reseñas que ni sentido tenían como por ejemplo decir que no transmitía nada y también culpaban a la traducción entre otros, en lo que ami concierne disfrute de este anime! salu2 y buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, es una serie interesante pero requiere un poco mas de investigación o conocimiento previo para entenderla completamente.

      Borrar
  4. Acabo de terminar de ver este anime y me gusto pero hay ciertas cosas que no entendí, sobre todo al final las palabras que dice Marry hace parecer como si las ultimas escenas muestran el mundo que ella hubiera querido crear pero no lo hizo finalmente. Otra cosa que me da curiosidad es ¿Quien es el papá de Marry? y mas cosas que no recuerdo en este momento...

    En fin es un buen anime pero no recomendable para los que solo quieren algo ligero que no requiera mucha atencion. Sobre la animación, aunque soy fanatico de shaft, creo que no favoreció mucho el estilo "monogatari" ya que en algunas partes solo complicaba mas entender algunas cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Del padre de Mary no se sabe, lo que dice al final es que si creaba otro mundo la serpiente malvada ganaba por lo que en realidad cumplió otro deseo para hacerla desaparecer.
      El estilo Monogatari siempre resulta algo confuso.

      Borrar
  5. El palo es que hay que entender todo el material para enterarse de lo que pasa, que si no...

    ResponderBorrar
  6. Tras ver la serie puedo decir que me ha encantado, el estilo monogatari pega bastante bien con esta historia y (quizas por haber visto antes el anime que todo lo demas... escepto las canciones (pero de ahi a comprenderas...)) el final me ha gustado bastante, aunque se nota ligeramente forzado (pero no molesta demasiado). Se nota que Jin es musico (y tiene originalidad y creatividad) y no guionista, pero es lo que hay, al menos avisó de los cambios desde el principio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es para todos, pero, resulta bastante interesante.

      Borrar
    2. Realmente no sabias que contestar, no?

      Borrar
    3. La semana pasada no tenia mucho tiempo para contestar, por algo no publique nada. Sobre la serie en si me sorprende lo que comenzó como vídeos de NicoNico hechos con vocaloid logro tener un impacto que llevo a nuevos medios los personajes, eso si, por historia es mejor leer el manga.

      Borrar
  7. Antes de ver el anime me habia pasado viendo todos los PVs de esta serie, con una amiga mas realizabamos nuestras teorias hasta que es extreno el anime y todo concordaba ahora recien me estoy comprando los mangas. Pero hay algo que nunca entendere. ¿Quien demonios es el pare de Marry? No creo que aya salido de la nada ¿Verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su padre solo es mencionado como el aldeano que se enamoro de la medusa original, que yo sepa no se habla nada mas de el.

      Borrar
  8. Entonces todos muertos o vivos?
    El manga tiene otro final al anime?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El manga y las canciones toman una ruta diferente al anime, pero en el anime los principales sobreviven.

      Borrar
  9. por que al final shintaro voltea a ver y hay una escena de alguien corriendo?,Quien es el que esta corriendo?, eso es lo que no entiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fueron los recuerdos de los eventos pasados, por eso miro atrás para luego darse cuenta de que debe seguir adelante.

      Borrar
    2. osea que el que estaba corriendo al final era shintaro?

      Borrar
    3. En realidad diría que quien corría era Konoha.

      Borrar
  10. Me encantó tu reseña, acabo de terminar el anime y me aclaraste muchas dudas, según lo que entendí Marry pide otro deseo, todos los protagonistas están vivos excepto Konoha (y parece que es el quien vio Shintaro corriendo). Pero.... Que pasó con Hiyori? Ella vivió?. Además vi que en el capítulo 11 Shintaro, cuando toma las tijeras si se suicidó y así poder reunirse con Ayano,y como es que pudo volver?

    ResponderBorrar