domingo, 25 de mayo de 2014

reseña de anime: Tengen Toppa gurren lagann.

El día de hoy voy a escribir sobre una de en mi opinión mejores series que he visto, esta es una de las obras que sirven de estandarte a Gainax, representando todo lo que el estudio puede hacer, eso si, quiero recalcar un punto desde el comienzo y es que también es una de las series en donde puedes sufrir mas spoiler, como el caso del final de school days (hasta a mi me jodieron contándome ese final), tratare de evitar los spoiler si es que alguien no la ha visto aun, pero lean bajo su propio riesgo, sin mas que decir comenzamos con el post.

Tengen Toppa Gurren-Lagann (天元突破グレンラガン Tengen Toppa Guren Ragan) es un anime creado por  Hiroyuki Imaishi en el estudio Gainax, se emitió en Japón durante el 2007 y el 2008 y 2009 salieron películas recopilatorias (aunque con escenas nuevas), el nombre del anime significa  "Gurren-Lagan el que atraviesa el cielo" o "el que rompe el cielo" haciendo referencia a varios diálogos en la serie.
Kamina, Yoko y Simón los 3 personajes principales.



















Esta parte es mas difícil de escribir, ya que dije que evitaría los spoiler, pero a grandes rasgos este anime mezcla los géneros del mecha con shonen, y se trata de la vida de Kamina y Simón quienes viven en una ciudad subterránea pero desean explorar el mundo exterior, en eso Simón conocido como uno de los mejores excavadores de túneles encuentra un extraño robot cuya cara es su cuerpo, gracias a eso logran llegar a la superficie en donde ellos juntos a otros humanos descubrirán su destino, si llegara a decir algo mas de la trama serian serios spoilers por lo que si no han visto el anime aun les recomiendo que vayan a verlo en este momento ya que en lo que sigue del blog podrían arruinarse varias sorpresas.





















Bueno si siguen leyendo es que ya la vieron o les da igual llevarse un spoiler, así que proseguiré analizando la trama, una de las mayores referencias en toda la serie es al taladro o mejor dicho a la espiral, es decir una linea generada a partir de un punto que gira alrededor de el expandiéndose, quisas esto suene extraño pero representa la trama que parte desde un punto bastante pequeño pero se expande cada vez abarcando mas y mas, ademas la espiral siempre ha sido en casi todo el mundo antiguo representante y símbolo del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, se que doy un rodeo pero a lo que me refiero aparte de la espiral durante la trama, la trama toma esa forma de crecimiento, siempre creciendo por lo que los episodios finales están fácilmente a una galaxia de distancia, la espiral es crecimiento y desarrollo, aunque también puede llevar a la destrucción.















Ver este anime es como estar en una montaña rusa que solo acelera, aunque algunos la critican de tener una trama cliche, eso solo es una vista superficial, por que un análisis a sus simbolismos y sub-mensajes me daría material para una entrada mucho mas larga de la que me esta resultando esta, este anime nos muestra el crecimiento (literalmente) de los personajes, Simón pasa de la niñes, adolescencia e incluso la adultes durante la aventura, un punto que debo dejar claro es que desde el largo titulo (aunque no tan difícil de recordar como alguna novela ligera actual) esta serie le encanta la exageración para resaltar, es una narrativa de hipérbole, una epopeya de ciencia ficción en todo su esplendor.












Cada personaje e incluso algunos de los villanos, poseen sus propias historias y razones para actuar,  durante sus episodios la trama solo crece para regalarnos un hermoso aunque agridulce final, con unas escenas cargadas de peso emocional y mensajes filosóficos, muchos fans se quejan del final, pero ese mismo final agridulce es uno de sus puntos mas importantes.















Dejando la trama de lado, el apartado gráfico y visual es una maravilla, con varias escenas dibujadas a mano y con escenas que solo Gainax podría atreverse a ser, el estilo es muy colorido, con movimientos vertiginosos y uso de diversas técnicas para dar vida a las situaciones, como dije anteriormente es la exageración en todo, por lo que nos entrega batallas épicas en todo su esplendor, los trazos durante las batallas se vuelven bastante gruesos entregando una apariencia mas agresiva a las situaciones, aunque el diseño es bastante liviano en las escenas mas tranquilas, en este aspecto a mi me encanta, pero, el estilo de Gainax o Shaft para animar siempre tiene detractores así que eso lo dejo a su criterio personal.




































la banda sonora es bastante agresiva y energética, especial para motivar, combinando de manera perfecta con las situaciones, varios de sus temas mas populares o conocidos pertenecen al genero del rap, con temas como Rap wa Kan no Tamashii da o mi favorito Libera me from the hell que mezcla rap y opera y podria considerare el tema que representa toda la obra, funcionando como un requiem en los últimos episodios. Su banda sonora aunque atípica y transgresora en algunos aspectos es el acompañamiento ideal a este anime.










































Para terminar recomiendo bastante el ver esta serie, todos los elogios que se me ocurrieron están durante el texto, pero admito, no es el mejor anime de mechas, pero si uno de los mas grandes shonen que existen, como siempre espero les gustara este post, cualquier opinión pueden escribirla en los comentarios.

5 comentarios:

  1. increible reseña bro
    y gran anime

    ResponderBorrar
  2. Uno de mis animes favoritos. Es más, pese a habérmelo visto por primera vez este mismo año ya le he pegado dos revisionados (y otros 2 más a los últimos 8 caps). No es perfecta y no todo el mundo quedará contento con ella, pero dentro de lo que serían las "series de molar" me parece de lo mejorcito que hay con diferencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una serie que visualmente es espectacular y cuya historia avanza a un ritmo en que cada evento se vuelve mas grande e impactante que el anterior.

      Borrar
  3. Nunca entendere a quien se queja del final (la boda) ya que representa que Simón finalmente ha madurado lo suficiente como para asumir una perdida tan grande. Una de las mejores escenas sin duda alguna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los que se quejan son quienes no soportan un final agridulce y solo desean finales felices.

      Borrar