martes, 20 de mayo de 2014

reseña de anime: Flcl.

Para comenzar quiero dejar 2 puntos en claro, para quienes no conozcan este anime  no se me olvidaron las vocales se llama de la forma en como lo escribí (aunque se lee furi kuri o el nombre que le dieron en norte  américa fooly cooly), el segundo punto es bastante mas necesario y es decir que aunque tratare de evitar los spoiler pueden aparecer algunos, así que lean bajo su propio riesgo, así que comenzare con el post:


Lo primero que voy a explicar es de que trata la trama, aunque en si puede resultar o sonar algo extraña y disparatada en especial si quiero omitir detalles que podrían ser graves spoilers, la historia se centra en Naota quien suele pasar sus días ordinarios, aburridos y tranquilos junto a Mamimi la novia de su hermano, (el cual se va a estados unidos a jugar béisbol) en la tranquila ciudad de mabase en la cual se encuentra la empresa medical mechanica (un enorme edificio con forma de plancha). En eso Naota es atropellado por una misteriosa chica que después lo golpea en la cabeza con un bajo eléctrico, desde ese golpe las cosas cambiaran mucho para Naota,por ejemplo un robot salio de su cabeza.
















deje bastante sin contar por la trama pero para ser una obra de Gainax (evangelion, tengen toppa, entre otras) les puedo asegurar que extraño y vertiginoso no son los verbos apropiados para describirlos, esta serie originalmente fue planeada para 26 episodios pero en una decisión del equipo usaron todo el presupuesto en solo 6 episodios por lo que la calidad es incluso superior a series actuales (y eso que esta serie salio el 2000, hace mas de una década).
















 En esta serie experimentaron bastante con diversas técnicas de animación diferentes dando a cada momento y situación su propia esencia, desde escenas que recuerdan a un manga, una parodia a south park y muchas cosas mas, por lo que en todo lo que respecta al apartado visual esta obra gana una gran mención, y no tengo criticas que hacerle, aunque debo admitir que su mezcla de estilos no es para todo publico.
















En lo que respecta al apartado sonoro debo decir que estoy ante una joya en lo que se refiere a bandas sonoras, casi en su totalidad este anime contó con la música de The pillows, una banda japonesa de J-Rock que gracias a este anime se popularizo hasta llegar a ser conocido en norte américa, muchos temas son bastante pegajosos y como ya he repetido anteriormente junto a la animación logran darle un toque diferente a esta obra.














aviso, esta parte es una pequeña apreciación o análisis de este anime por lo que puede contar como spoiler, quedan advertidos:
bajo la capa de comedia y acción que se puede ver superficialmente en este anime, si ves con detenimiento la trama y los personajes descubres una serie de sub-mensajes, desde bromas con doble sentidos, pensamientos de los productores o dibujantes, y lo mas importante y que pasa bastante desapercibido lo cual es el hecho de que la trama trata sobre el proceso de madures de los personajes, dejando a Naota (12 años) como uno de los personajes mas serios de su serie, al final casi todos los personajes aprendieron algo, desde dejar de ser dependientes emocionales de los demás, disfrutar tu niñes y no actuar como adulto, o tomar algunas cosas con mas seriedad, la trama en lo mas profundo nos muestra las dudas que se crean en la adolescencia.





















Aunque parezca una locura este anime es mas profundo de lo que deja ver a simple vista, por ejemplo estas son las palabras de un productor sobre lo que Mamimi escribe en sus cigarros:  "No estoy seguro de si tiene significado o no. ¿Cómo puedo decirlo? Uhm... Hay un camino mejor, y no todo el mundo puede seguirlo. Nadie conoce el mejor camino. Pensé que eso reflejaría el pensamiento de Mamimi de que no había futuro. Que ella ya se había dado por vencida en al vida" si analizas con cuidado esta es una serie bastante bien planteada, aunque sea una locura a simple vista.
Eso si no es un anime para iniciare en este entretenimiento ya que hace referencia a muchos esquemas, tópicos y clichés del anime, sin contar las parodias y homenajes, llegando a romper la 4 pared, pero al durar unas 3 horas en total con sus 6 episodios es fácil poder volver a verlo.
este anime lo recomiendo bastante, aunque por su "rareza" por así decirlo no es apto o agradable para todo publico.
Espero les gustara este post, como siempre pueden escribirme en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Una de las mejores idas de pinza (con sentido) que he tenido el placer de ver, merece mas reconocimiento del que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por usar el presupuesto de 24 cap. en solo 6 pudieron hacer lo que les dio la gana.

      Eliminar
  2. mmm, te dejo mi reseña de Fooly Cooly:
    http://ivanimemanga.blogspot.com.ar/2016/07/fooly-cooly.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante buena tu opinión ya que esta no es una serie que guste a todos.

      Eliminar