El mundo o al menos la civilización humana a llegado a su fin hace varios siglos atrás. Como una solitaria presencia entre las ruinas que la naturaleza poco a poco ha comenzado a recuperar, un robot de nombre nombre Ars camina sin rumbo fijo buscando a los últimos seres humanos para poder cumplir el objetivo de su creación y darles "muerte" a aquellos atrapados en sus lamentaciones terrenales. Visitando toda clase de lugares a lo largo de su viaje, su programación lo llevara a ayudar de una forma u otra a todo tipo de personas, aprendiendo así la bella fragilidad de la vida mientras ve como otros se despiden de ella. Empezando con esta premisa tenemos al manga llamado Sukaraiti, Scalaity o Skalighty que sirve de primera serialización oficial para el mangaka Hibi You, habiendo previamente dibujado el oneshot Earth Shopping Channel. Esta obra cuenta con un total de 3 volúmenes que recopilan los 18 capítulos que se publicaron en las paginas de la revista mensual Gekkan! Spirits durante el periodo entre marzo de 2022 y enero de 2024.
Explorando un mundo mayormente vacío que para el final de la lectura nos dejara con más preguntas que respuestas, el viaje de Ars nos presenta un escenario en donde la muerte inevitablemente se encuentra esperando por todos los personajes teniendo la suficiente paciencia como para permitirles cumplir sus metas o sentirse satisfechos con al menos haberlo intentado. Desde una florista deseando ver florecer un cactus que solo unos pocos en su familia pudieron observar a un musico sin talento que intenta por todos los medios demostrarse a si mismo que no estaba equivocado al seguir tocando, cada capitulo de este manga sirve como una pequeña viñeta que nos invita a explorar de manera melancólica y agridulce los distintos procesos de aceptación que sus personajes experimentan antes de dar su ultimo suspiro. Lejos de mostrarnos conclusiones desesperadas o angustiosas con cada uno de los pequeños relatos que van componiendo esta obra, en sus paginas hay un sentimiento de simple resignación ante un destino que tarde o temprano todos tendremos que enfrentar, de alguna manera intentando hacernos sonreír incluso con tibias lagrimas en nuestras caras.
Sintiéndose ligeramente surreal al caminar vagamente entre la ciencia ficción y la fantasía, nos encontramos con un arte que repleto de detalles nunca termina por sentirse saturado en estos. Con un adorable diseño de personajes y escenarios de todo tipo a visitar durante sus capítulos, no es una lectura que llegue a cansar la vista en las casi dos horas que puede tomar de principio a fin. Si bien no es un manga particularmente profundo ni mucho menos perfecto, evitando tocar algunos de los aspectos más difíciles de sus temas al preferir quedarse solo en lo mas agridulces de sus resignadas despedidas; esta es una de esas experiencias que de estar dispuestos a seguirle el juego pueden resultar completos viajes emocionales. Personalmente disfrute el tiempo que tuve esta triste lectura entre manos y si les a dado curiosidad, denle una oportunidad para ver que encuentran ustedes en ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario