Mononoke, una terrible aparición que nace cuando un ayakashi se ancla a este mundo al entrelazarse al karma negativo del corazón humano. Siendo el mayor miedo de estas entidades, un misterioso vendedor de medicinas que vaga sin rumbo claro por las eras necesita encontrar tres respuestas para acabar con estas amenazas sobrenaturales antes de que causen mas muerte y destrucción. Obteniendo la forma o nombre de estas entidades, encontrando la verdad del como llegaron a ser y alcanzando las razones humanas detrás de la negatividad que permitió su nacimiento, el exorcismo podrá comenzar. Con esta premisa una de las series mas visualmente únicas de Toei nos invitaba hace mas de una década a seguir su obtusa, ambigua y a ratos surreal antología de historias sobre rencores vueltos maldiciones, que si bien no fue un gran éxito logro encontrar el nicho para ser algo de culto. El día de hoy escribo del relativamente reciente estreno de la primera de tres películas que quieren traer la extravagante experiencia de sus coloridos misterios al publico de hoy en día.
Como una secuela al clásico de culto que resulto ser el original Mononoke del año 2007, la cual a su vez era un spinoff que expande el concepto visto en el segmento original presente en Ayakashi Samurai Horror Tales de 2006; Mononoke The Phantom in the Rain o también conocida como Mononoke Karakasa, es la primera parte de una nueva trilogía que intenta llevar a la gran pantalla su peculiar forma de contar historias de fantasmas con su estreno en cines japoneses en julio de este año mientras fue distribuido internacionalmente mediante servicios de streaming desde noviembre. Siendo anunciado el proyecto de estas películas originalmente durante la celebración del quinceavo aniversario de esta serie del estudio Toei, la producción del mismo cayo en manos de la compañía Twin Engine. Regresando al rol que tuvo durante el anime hace mas de una década, Kenji Nakamura toma el titulo tanto de director como guionista. Kitsuneko Nagata se encarga del diseño de personajes para esta cinta, adaptando los diseños originales de Takashi Hashimoto. Mientras el reputado compositor Taku Iwasaki trabajo en la banda sonora. La segunda parte de estas obras bajo el nombre de Mononoke Hinezume esta anunciada para salir en cines en marzo de 2025, mientras la tercera parte y final carece por el momento de titulo o fecha de salida.
La sinopsis para esta obra es la siguiente: Sin conocerse de antemano, las jóvenes Asa y Kame crean una inmediata amistad como las nuevas sirvientas del prestigioso Ooku, el espacio del palacio en donde solo la esposa y concubinas del shogun tienen permitido a existir como las herramientas que mantienen con vida el linaje de su señor. Queriendo conseguir una mejor vida entre los lujos del palacio, lo que ambas se encuentran tras estas paredes es un orden jerárquico que repleto de estrictas reglas y rutinarios actos ritualisticos bien parece alguna clase de culto para las recién llegadas. Intentando adaptarse al arduo trabajo sobre sus hombros y las cínicas rivalidades nacidas del constante juego de poder, al sabor a agua podrida será el presagio a una presencia que bien podría acabar con todas en el palacio. Sin embargo un misterioso vendedor de medicinas también a llegado atraído por los eventos a ocurrir en el Ooku, con los conocimientos para enfrentar a lo sobrenatural tendrá que buscar la forma, verdad y razón detrás de los extraños sucesos para así acabarlos.
En el folclore el Karakasa es uno de los nombres que se les da a los monstruos nacidos de un paragua de papel que existiendo por mas de 100 años a cobrado vida, teniendo una naturaleza que puede pasar de bromista a rencorosa en reflejo al como se trato a la herramienta durante el paso de los años. En el Ooku desde la mas estimada concubina a la mas insignificante sirvienta no son mas que herramientas para complacer al shogun y perpetuar su linaje, despojándolas poco a poco de su individualidad con tal de encajar para sobrevivir en el sistema que las trata como bellos objetos imperiales, pero objetos de toda forma. Entrelazando sus tradicionales elementos sobrenaturales con el drama humano de qué tanto estas dispuesto a abandonar antes de ver que te quedes sin nada de ti mismo, esta obra que es a partes casi iguales un surreal horror folclórico y un misterio de asesinatos nos invita a acompañarla en la búsqueda de la forma, verdad y razón detrás de la sensación de estancada podredumbre en el palacio. Vicios y problemas del corazón siempre han sido el tema central de estas historias, usando Phantom in the Rain para explorar la estratificación de los circulos sociales castigando las diferencias pero recompensando a quienes se limiten a encajar en sus roles asignados, todo enmarcado en la especial relación que nace entre las diferentes Asa y Kame durante sus días en el Ooku. Motivos ambiguos, personajes que de momento poco hacen pero podrían volver a aparecer a lo largo de la trilogía y la siempre importante ironía dramática de sus sucesos, hacen de esta película una experiencia que espera la atención y participación de su audiencia para llegar a las respuestas de sus misterios.
Si algo a simple vista le gano el titulo de serie de culto a la original Mononoke fue su surreal estética, la cual tomando fuertes influencias de los tallados e impresos del tradicional Ukiyo-e resultaba en una experimental obra como pocas. Phantom in the Rain toma esta influencia folclórica pero abandona los tonos de acuarela para presentarnos una saturación mas moderna en sus colores, saturando la vista del espectador no solo con la mera cantidad de simbólicos detalles, si no con la intensidad de estos, llevando a que algunas de las secuencias en movimiento lleguen a ser desorientadoras a ratos. Abrazando las ventajas de técnicas modernas con todo y una batalla final en un decente CGI que en este ecléctico espectaculo no termina por sentirse fuera de lugar, mientras usa filtros de texturas para imitar al pasado del que bebe para su imagineria, esta es una cinta que tomara un par de visionados para decir que has visto todo lo que muestra. Manteniendo la idea del entrelazar modernidad con tradición complementando al aspecto visual, quien mejor que Taku Iwasaki para estar manos a la obra. Siendo el atrevido compositor que decidió mezclar opera y rap para dar vida al iconico Libera Me From Hell o aquel que mezclando rap con canticos que recuerdan el religioso Min'yō nos ofreció algo como Bahasa Palus, sabe cuando mantener el suspenso y el misterio con piezas que mezclan en diferentes escalas instrumentos clásicos de Japón como el shamisen con elementos mas modernos. Siendo piezas como YM31 y YM32 un solido par ejemplos de que esperar en esta experiencia. Sin olvidar el ending "Love Sick" de Aina The End.
Familiar para quienes hemos visto la original pero fresca al mismo tiempo, su abrumadora producción es una mezcla que si bien no será perfecta logra capturar tanto el pasado como el presente para crear un espectaculo como pocos. Personalmente aun si la he disfrutado de principio a fin, dudo un poco en recomendarla para quien no haya visto la original, que si bien no pide conocimientos de los eventos previos en su vaga linea temporal posee una idiosincrasia que considero un gusto que hay que adquirir. Ya si disfrutaron de aquella serie de culto no se que hacen si no la han visto aun, que es una experiencia como pocas en el estilo con el que presenta sus ambiciones. Por mi parte, salí satisfecho de la hora y media que me tomo ver esta cinta, esperando con ansias ver la próxima parte que de mantenerse las cosas como están debería estar saliendo internacionalmente a finales del próximo año.
Buena reseña.
ResponderBorrarGracias por el comentario.
Borrar