Como una verdadera gema oculta cuyos nichos nunca invitarían a las multitudes a arriesgarse a probar la experiencia que se oculta bajo sus apariencias y limitaciones, formando parte no solo del mundo de los juegos hechos en alguna versión de RPGmaker, si no de aquellas que reciben sus merecidas advertencias por su alto contenido erótico, hoy les escribo de un juego del que tras años escuchando cosas muy buenas finalmente e disfrutado de probar por mi mismo. Humanizando en cierta medida a los usuales villanos de la fantasía mientras nos recuerda que los seres humanos pueden resultar los verdaderos monstruos de la historia, lo que podría en cualquier otro caso tener la sutileza de un martillazo a la cara se convierte a lo largo de todas sus horas de juego en un honesto relato sobre una salvadora caminando el sendero de la maldad con tal de romper la ley que dice que su mera existencia es un crimen.
Creado por el artista independiente Akai Mato bajo el nombre de su circulo de desarrollo doujin Quick nail Aristocrat o Fukatsume Kizoku, Demons Roots es el tercer juego RPG que producen tras Tenka Ran RPG (2013) y King Exit (2017), siendo una precuela/historia alternativa a dicho ultimo titulo. Saliendo al mercado japonés en noviembre de 2021 tras cuatro años de producción y publicada al ingles mediante la editora Kagura Games a principios de 2023, ya sea sin censura en su propia pagina o necesitando de un parche en Steam, esta obra hecha mediante RPGmaker MV nos presenta un juego de rol para adultos que a ganado una muy buena reputación en su nicho con su mezcla de una historia de épica pseudo-política con (mayormente opcionales) escenas de abuso, violencia y humillación. En su naturaleza como un proyecto de pequeña escala incluso para las 30-60 horas de juego que ofrece, muchos recursos tanto visuales como musicales vienen de bibliotecas gratuitas, pero cabe mencionar que Shade el reconocido compositor de la serie de juegos Rance y otros títulos de AliceSoft aporto un granito de arena a la banda sonora de este titulo.
La sinopsis para la historia de este juego es la siguiente: Hace mas de 1000 años los demonios reinaron cruelmente sobre la humanidad, pagando sus pecados al quedar al borde de la extinción tras la muerte de su rey a manos del héroe. Olvidados como meros cuentos para asustar a los niños, por siglos los demonios han vivido en el silencio del reino de la oscuridad, pero cuando esta dimensión comienza a desmoronarse frente a sus ojos solo un desesperado acto les queda para sobrevivir, reunir las pocas fuerzas que tienen para apostar todo lo que tienen en reconquistar una parte del continente. Con la joven demonio planta Deathpolca siendo una de las lideres en la vanguardias de la invasión, lo que encontraran será una humanidad dividida en donde los poderosos pisotean a todo aquel que consideren inferior cometiendo actos similares a los demonios de antaño, llevando a que los demonios en su falta de personal decidan a regañadientes trabajar hombro con hombro con aquellos atrapados en la esclavitud para alcanzar la victoria y asegurar su libertad en este mundo.
Durando facilmente de 30 a 60 horas dependiendo de que tanto explores sus mapas, hagas misiones secundarias y interactúes con el opcional contenido para adultos que presentan el "consensual" DoReMi Fuckingdom o el cruel Bad End Dungeon, Demons Roots nos presente una experiencia bastante clásica para un RPG con batallas por turno aun si prefiere que los enemigos se encuentren en el mapa en lugar de ser eventos aleatorios. Generalmente en el lado mas fácil de la balanza solo con sus batallas mas importantes presentando un cierto nivel de desafío, solo ignoremos el ya mencionado voluntario masoquismo necesario para completar Bad End Dungeon, este es un juego que funcional en sus mecánicas brilla mas por la historia que nos intenta contar y que historia es. Empezando con toda la sutileza de un martillazo a la cara con sus temas del ciclo del odio, lo detestable de la esclavitud y los resultados de la mentalidad de que el fin justifica los medios, esta es una obra que resulta sorprendentemente honesta entre sus cursilerías, humor cuestionable, escenas sexuales usadas para representar el horror de esta narrativa y frases que en cualquier otro contexto sonarían edgys. Apelando a la emotividad de la lucha de los oprimidos por romper con las cadenas que les niegan la libertad, esta obra va desarrollando consistentemente a sus personajes a lo largo de toda la historia, ya que si bien las primeras horas pueden hacer de Deathpolca y compañía parecer bastante arquetípicas, llegados al punto de inflexión cuyo final malo da inicio formalmente a King Exit, los giros, revelaciones y tragedias me tuvieron totalmente inmerso en su historia hasta el ultimo momento. Tratando y desarrollando sus temas y personajes con un inesperado nivel de madures emocional, quizás su naturaleza como un eroge no la haga una experiencia para todos los públicos, pero para quien quiera arriesgarse con ella es probable que se encuentre con una obra que con pasión supera toda limitación.
Antes de que Akai Mato decidiera salir de su zona de confort y aprendiera por su cuenta programación, el era un artista que destacaba por estilo bastante característico lo cual que no se pierde en este proyecto aun si muchos de sus elementos en pantalla son los que vienen por defecto en RPGmaker. Dicha personalidad se nos presenta a lo largo de sus horas de juego en la forma de los expresivos retratos de sus personajes y las ocasionales ilustraciones que cual novela visual coronan tanto momentos puntuales de la historia como las múltiples pero generalmente opcionales escenas para mayores de edad. Y hablando del erotismo en este ero-rpg, nos encontramos con una obra que usa estos elementos para presentarnos mayormente las tragedias que nuestras protagonista desea detener redondeando así sus temas. En lo que respecta a la banda sonora de Demons Roots lo primero que hay que reconocer es la presencia de Shade quien en una iniciativa participando con pequeños desarrolladores colaboro con siete piezas originales exclusivas para este titulo, luciendo temas como Revenge the Demons, Black Line Over, Ground Dasher y Change the Beats que durante sus batallas saben presentar la emoción del momento. El resto de la música presente en el juego son una mezcla de efectos sonidos y temas libres de derechos de autor que efectivos como sonido ambiente la mayor parte del tiempo, tienen algunas sorpresas que han sido seleccionadas a conciencia. Coincidiendo con las emociones de sus puntos a lo largo de toda la historia, piezas como Over The Blood o The Song of the End del compositor YouFolca, sin olvidar el hype de Suikyou HEAVEN! de Rengoku Teien, resultan claros ejemplos de esto.
Considerando como una de las mayores muestras de la calidad de una obra que alguna lagrima corra en mi cara cuando llego a terminarla, Demons Roots es sin lugar a dudas una de esas bellas experiencias. El gameplay podrá ser repetitivo en lo fácil que es acceder a una estrategia ganadora y para el obsesivo compulsivo en mi que quería desbloquear todas las ilustraciones el Bad End Dungeon fue un ejercicio en frustración, pero esta historia y personajes se quedaran conmigo por mucho tiempo por las razones correctas. Deathpolca como villana y heroína es incapaz de encontrar una forma de romper el eterno ciclo del odio que separa a las personas, pero su lucha es una que recomiendo den una oportunidad, que incluso si muchos no vivirán para ver el mundo cambiar vale la pena tener esperanza en que es una lucha justa. Por mi parte espero en el futuro poder jugar alguna traducción oficial de King Exit o PrincessGLOO, el titulo de ciencia ficción que Quick nail Aristocrat desarrolla en estos momentos, que pese a todas sus limitaciones brillan con ese algo especial de las libres ideas de un artista creando algo que el mismo disfrutaría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario