martes, 2 de abril de 2024

Reseña: Mr. Villain's Day Off.

Continuando aun con mis reseñas por el fin de la temporada de anime invierno 2024, hoy vengo a hablar de una obra que desde el punto de vista de un alienigena cuya meta final parece ser la erradicación de la humanidad para convertir a la tierra en un nuevo hogar para su especie nos ofrece uno de los mas tranquilos, relajantes e inofensivos shows en lo que va del año. Mezclando humor sencillo, situaciones casuales, ciencia ficción y algo de realismo mágico a lo largo de todos sus episodios, estamos ante un slice of life de esos que sanan el cansancio tras un arduo día de trabajo recordándonos de disfrutar del tiempo libre que tenemos en nuestras manos, ya sea que podamos cumplir un panorama planeado desde hace tiempo o simplemente gozar de alguno de los muchos pequeños placeres de la vida.

Con el titulo original de Kyūjitsu no Warumono-san que se traduce de manera bastante literal a su localización como Mr. Villain's Day Off, nos encontramos con la adaptación animada por parte de la cooperación entre los estudios Shin-Ei Animation y SynergySP del manga escrito e ilustrado por Yuu Morikawa, empezando como una publicación independiente en Pixiv por eso del 2018 y siguiendo aun en publicación cuenta con un total de 6 volúmenes recopilatorios impresos hasta el momento. Con doce episodios que se transmitieron en el periodo de enero y marzo de este año, nos encontramos con una serie dirigida por Yoshinori Odaka contando con los guiones y composición de Midori Gotou. Con Tomomi Shimazaki encargándose de adaptar el diseño de personaje de las paginas de Morikawa a las pantallas, estando todo bajo la dirección de arte del dúo entre Hiroki Matsumoto y Hisae Arimoto, la banda sonora de esta obra es trabajo del compositor Nobuaki Nobusawa quien a trabajo en proyectos como Astra Lost in SpaceSteins;Gate 0.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Con el destino de su especie en el resultado de sus planes de conquista para el planeta tierra, la malvada organización lucha incansablemente ante los poderes de los héroes de la humanidad. Trabajando arduamente en su rol como uno de los grandes generales que dirigen las incursiones en contra de los Ranger con tal de un día ser la especie dominante, el General tiene solo un regla para su día a día, aprovechar sus descansos y días libres tan por completos como le sea posible. Desde visitar zoológicos para ver a sus animales favoritos a simplemente encontrar un nuevo sabor de helado que le guste, no hay horas extra o rivalidades que el no prefiera posponer con tal de mantener su balance entre vida privada y profesional. Dejando en un segundo plano sus actos de maldad, esta es una historia sobre los días en donde elige paz para si mismo y todo lo que lo rodea.

Teniendo todos los elementos para ser una historia repleta de acción, drama o existencialismo si se lo propusiera con un protagonista que ve el ser el general de la organización malvada como simplemente su trabajo, esta es una de esas obras en donde podría ser fácil decir que prácticamente no pasa nada por tener la mayor parte de la acción entre sus héroes y villanos sucede fuera de cámara, pero aprovechando la dicotomía entre el rol y los gustos de su personaje principal genera un humor bastante sencillo y agradable que une desde las mas mundanas aventuras a los mas emocionales encuentros que experimenta al conocer mas de la tierra en sus días libres. Como todo buen slice of life, relajante cotidianidad es gran parte del disfrute tras esta experiencia donde conocemos mas de sus personajes mediante pequeños segmentos sobre sus día a día, con un general que poco a poco gana aprecio y cariño por algunos aspectos de la humanidad al poder participar de diversas actividades a su alrededor, mientras los rangers demuestran que pese a tener el peso del mundo sobre sus hombros siguen siendo personas como todos los demás tratándose como familia entre ellos.

Si bien comedido en el movimiento y las contadas escenas de acción, el trabajo de los estudios Shin-Ei Animation y SynergySP a la hora de llevar las paginas de la obra original es mas que satisfactorio al capturar el encanto y expresividad que acompañan incluso los mas mundanos de los momentos. Repleta de colores vibrantes y cálidos, nos encontramos con una obra que sabe capturar sus emociones con una calma agradable a la vista al capturar con sencillez su disfrute por lo simple. En lo que se refiere a la banda sonora nos encontramos nuevamente con esa idea de que la sencillez es mas que suficiente para lo que este anime quiere ofrecer, con melodías que si bien no saldría de mi camino para escuchar por separado del show hacen de un agradable añadido a la experiencia de ver este anime. Ya hablando de opening y ending, el tema de entrada para esta serie es "Yuuho" del cantante Ivudot el cual si bien no se escucha como lo que uno esperaría para una introducción captura con su calma la premisa de la serie, mientras el tema de cierre es  "Kyuusoku Juuden" de la banda de rock GLASGOW que con algo mas de energía se presta facilmente a cambiar lugares con la intro.

Siendo un anime que empezó de manera bastante casual esta temporada al punto de comentarla mucho aun si la veía semana a semana, tengo que decir que Mr. Villain's Day Off tiene a lo largo de sus episodios todo lo que un aficionado al slice of life quiere y disfruta de este tipo de series. Con acción, aventura y drama mayormente en un segundo plano, estamos ante las sencillas aventuras de un villano que prefiere pasar su tiempo libre visitando zoológicos o comiendo postres antes de erradicar a la raza humana, y si están dispuestos a acompañarlo en estas actividades esta serie es una que recomiendo como una sana distracción para el cuerpo o alma cansada, que si bien no hace nada nuevo, ejecuta bien sus ideas.