miércoles, 27 de marzo de 2024

Reseña: The Apothecary Diaries.

Siendo una obra que figuraba si no lideraba durante los últimos años múltiples listas sobre los títulos mas deseados por el publico para que recibieran de una adaptación animada, tengo que decir que estamos ante uno de esos raros casos en donde los deseos de muchos no se ven decepcionados por los actos del destino cual usual mano de mono. Continuando con las reseñas por el fin de la temporada y siendo otra serie que nos acompaño a lo largo de dos estaciones con un envidiable nivel de producción, hoy escribo sobre una historia que entre elementos de intriga y misterio en un escenario fuertemente inspirado en la antigua China imperial, termina brillando por la personalidad algo excéntrica de su protagonista mientras encara con ingenio y determinación los incidentes que se presentan a su alrededor como una pieza relativamente pequeña en las conspiraciones de la corte. Así que sin mas, déjenme hablar de una de mis series favoritas cuyo reciente anime seguí los últimos seis meses.

Con el titulo original de Kusuriya no Hitorigoto, aunque se le puede conocer por sus localizaciones de Les Carnets de l'ApothicaireApothecary's SoliloquyThe Apothecary Diaries, esta es la adaptación animada por parte del equipo entre los estudios OLM y Toho Animation de la obra homónima que creo Natsu Hyūga originalmente en 2011 como una novela web para la pagina independiente Shousetsuka ni Narou, la cual posteriormente daría pie a una novelización formal y un par de versiones al manga que al día de hoy se mantienen en publicación. Con un total de 24 episodios este anime que estuvo en transmisión desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024, estamos ante una serie que fue dirigida por Norihiro Naganuma quien tiene a su haber los roles directorales en obras como The Ancient Magus' Bride. El trabajo de escribir los guiones de sus episodios cayo en manos del equipo formado por Hitomi Ogawa, Misuzu Chiba, Yūko Kakihara y Yuniko Ayana, Mientras Yukiko Nakatani se encarga de adaptar el diseño de personajes de las ilustraciones originales de Touko Shino. Sin olvidar la participación de nombres como Arisa Okehazama, Kevin Penkin y Satoru Kōsaki en la composición de la banda sonora.

Siendo la sinopsis para esta serie la siguiente: Siendo la hija de un apotecario en los barrios rojos con un incansable interés en medicinas y venenos, Maomao disfrutaba de una vida tranquila hasta el día que es secuestrada y vendida como una sirvienta común para los harenes imperiales. Ocultando sus conocimientos en medicina para vivir modestamente como servidumbre hasta que su contrato acabe y pueda volver a casa, ella intenta no hacer nada que atraiga atención de aquellos en estratos mas altos en su dirección, pero cuando su naturaleza le hace descubrir la verdad detrás de una supuesta maldición que pone en peligro las vidas de los hijos del emperador mediante inexplicables circunstancias, su intento sutil por ayudar la llevara a ser descubierta. Con su talento al descubierto y recibiendo un ascenso a probadora de alimentos de una de las concubinas favoritas del emperador, sus conocimientos y determinación serán puestos a prueba ante las constantes intrigas de la corte imperial.

Con una historia ambientada en fuertes influencias a lo que fue el antiguo imperio en China pero sin nunca dejarlo claro geográficamente, nos encontramos con una serie que nos habla de las formas de intentar decidir su propio destino pese a las cadenas culturales de la era que las inmovilizan conforme avanza caminando entre la tranquila cotidianidad que desea su protagonista y el suspenso de las intrigas en la corte que debe desentrañar como parte de su trabajo. Jugando con ideas sobre como la belleza puede ser tanto una bendición como maldición dependiendo de las circunstancias de cada individuo al mismo tiempo que la ignorancia es un pecado sin importar que, la excéntrica Maomao con su desinterés por otros, deseos por no destacar, obsesión con temas de medicina y venenos, pero en general buen corazón, nos presenta su camino intentando no perturbar el noble jardín de "flores" que es el harem del emperador como solo una sirvienta mas, rebosando de ponzoñosas conspiraciones y toxicas situaciones que se ocultan entre las bellas apariencias que florecen en el interior de estos palacios sellados, aun si sus actos pese a ser pequeños puedan tener una gran repercusión en su destino y el de otros. Quizás no tenga los misterios ni suspenso mas únicos que puedan encontrar en su temporada de emisión, pero entrelazando a su interesante protagonista con las vidas de todas las personas con las que cruza caminos, nos encontramos con un escenario tanto de tragedias como felicidades que refleja todo tipo de emociones a lo largo de sus episodios que iniciando como relatos individuales eventualmente se entrelazan en una red de coincidencias que solo podría llamarse actos del destino.

Repleta de colores vivos e intensos que calzan naturalmente con los momentos mas ligeros pero que pueden resultar en algo similar a la llamativa advertencia de algo venenoso en sus momentos mas tensos, nos encontramos con un espectaculo que facilmente entra por la vista. Quizás no la mas consistente entre episodios con mas de un estudio involucrado en su producción, logra tener una personalidad bastante propia que balanza los momentos de humor mas sencillo de estética chibi con los momentos mas detallados y expresivos. Siempre jugando con la idea temática de que una belleza que destaque o el ser algo ignorado a simple vista puede ser un recurso para quien sabe sacarle provecho, estamos ante un anime que a conciencia juega con sus apariencias para sorpresa de su espectador. Y hablando de sorpresas, las hay incluso si han leído las novelas o alguno de las dos versiones en manga, que múltiples escenas han sido extendidas para dar mas detalles mientras ciertos personajes importantes a futuro hacen apariciones tempranas si uno esta atento.

En lo que respecta a la banda sonora de esta obra, nos encontramos con un trabajo agradable y emocional que captura pero no se limita a las inspiraciones de instrumentos que asociamos a la vieja china con elementos de viento a demás de cuerda, ya que con bellas piezas vocales que usa en momentos importantes de algunos de sus episodios, posee temas que facilmente pueden robar el aliento de conectar con el espectador. Todo apoyado por un reparto de voces que capturan y reflejan facilmente las distintas personalidades de sus personajes. Mientras tanto hablando de openings y endings, la serie conto  con el energético e inolvidable "Hana ni Natte" de la banda de pop rock Ryoku Oushoku Shakai y el mas tranquilo  "Ambivalent" de la cantante Uru como sus temas de inicio. Por su parte los temas de cierre para este anime fueron "Aikotoba" de la cantante Aina The End y "Ai wa Kusuri" del artista wacci.

Destacando principalmente por la personalidad de su peculiar protagonista, aun si su música y animación no se queda atrás por como se esfuerzan en sorprender cada tanto con escenas que que realmente me han encantado, The Apothecary Diaries no será un gran misterio pero es honestamente todo lo que he soñado desde que leí su manga por primera vez hace unos buenos años atrás. Suelo decir mucho que desear por una adaptación animada hoy en día es jugar con una siempre cruel mano de mono que castiga nuestra avaricia, que he visto a algunas de mis favoritas ser destrozadas y maltratadas por las circunstancias, por lo que salgo feliz de poder recomendar sin miedos esta serie que no conforme con dejarme satisfecho con lo visto, a anunciado una secuela para el próximo año. Si tienen el tiempo y aun no la han visto denle una oportunidad, que quizás encuentren algo especial en esta obra.