lunes, 8 de enero de 2024

Reseña: The Yuzuki Family's Four Sons.

Siendo la ultima entrada que decidí escribir de series que se me quedaron en el tintero del pasado ultimo trimestre de 2023 por que honestamente quiero un cambio de aires, por sobre títulos populares y aclamados que ya todos han comentado y podría reseñar en cualquier otro momento, e decidido dedicar esta entrada a una serie con un estreno que llegando a este lado del mundo con el pie izquierdo a causas de una desastrosa subtitulación a ocultado uno de los mas emocionales slice of life del año ya acabado hace una semana. Siendo ni mas ni menos que una sencilla historia de duelo, aceptación y seguir adelante viviendo, hoy les escribo de un anime que equilibrando su tragedia y melancolía con un natural sentido del buen humor logra ser una reflexiva pieza apta para todos los públicos. Siendo las simples vivencias de cuatro huérfanos una de las series emocionalmente mas honestas que recuerdo recientemente.

Con el titulo original de Yuzuki-san Chi no YonkyoudaiThe Yuzuki Family's Four Sons es la adaptación animada del premiado manga homónimo escrito e ilustrado por Shizuki Fujisawa que publicándose en las paginas de la revista Betsucomi desde 2018 lleva un total de 15 volúmenes recopilatorios a la fecha y contando. Producida por el estudio Shuka del que mayormente se recuerdan las secuelas del anime de DurararaNatsume's Book of Friends o su original 91 Days tras ser fundada hace una década por ex-miembros de Brain's Base, esta serie de 12 episodios estuvo bajo la dirección de Mitsuru Hongo quien hace un par de décadas debuto en el rol directoral con Crayon Shin-chan tras una carrera previa en animación, contando con el diseño de personajes de Orie Tanaka quien también se acredita como director en jefe en animación, dirección de arte de Yukihiro Shibutani, dirección de fotografía de Tomo Namiki y una banda sonora trabajo del compositor Yoshikazu Suo quien es conocido por trabajar en películas, dramas y otros medios.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: La familia Yuzuki esta compuesta por cuatro hermanos de distintas edades, ya que hace dos años atrás sus padres murieron dejándolos solos en el techo que comparten. Empezando por el mayor de los hermanos, Hayato trabaja seriamente como profesor para asegurarse que nada falte en el hogar y sus hermanos se dediquen a estudiar sin preocupaciones, aun si por lo mismo puede ser el mas estricto entre ellos al tratar de cargar con todas las responsabilidades. Seguido por el tranquilo y confiable Mikoto, el energético aunque torpe Minato y el pequeño pero maduro Gakuto, quienes desean compartir el peso de las tareas diarias en el hogar, esta es la historia de los días de estos jóvenes que han aprendido y siguen aprendiendo que ante los altibajos y circunstancias particulares de la vida pueden seguir adelante trabajando juntos como la familia que son.

Lejos de los títulos mas complejos o profundos vistos en 2023, la historia de los hermanos Yuzuki es exactamente lo que podrías esperar de su simple sinopsis lo cual si bien podría no parecer lo mas atractivo es ejecutado con una delicada naturalidad que hace de este show algo bastante propio con sus personajes repletos de tantas virtudes como defectos. Cambiando constantemente de protagonista para presentarnos sus distintas personalidades, pensamientos y formas de llevar sus vidas, estos cuatro hermanos de marcadas y distintas personalidades nos presentan un relato de hermandad y procesar el duelo a diferentes ritmos, sin temer tocar sentimientos de incomodidad e inconveniencia que pueden nacer en sus ocasionales roces de opiniones en asuntos de lo mas mundano aunque siempre ante la optimista luz de que hablando lo que sienten y siendo honestos con sus pensamientos pueden solucionar cualquier problema. Esta reconfortante vida familiar es una que camina en una cuerda floja entre lo que seria demasiado dulce o lo excesivamente amargo de su escenario, pero de principio a fin es una obra que no se tropieza en ninguna dirección mientras sigue adelante junto a sus protagonistas. Ya sea en la escuela, la comunidad o en su hogar, también también hay un comentario en lo que normalmente se esperaría de ellos a sus respectivas edades con el mayor de ellos lejos de experimentar la misma joven adultez de sus pares y el menor de los hermanos madurando rápidamente ante los cambios drásticos en su ambiente solo por mencionar unos ejemplos, pero en vez de juzgarlos por esto, es mas un mensaje constante de aceptar quien eres y las circunstancias que te forman mientras seas feliz con ello.

Si bien no lo tengo como uno de los estudios mas memorables por su animación, Shuka sabe ser consistente con sus producciones ya que entre sus altibajos logra hacer de sus mejores momentos los mas memorables. Que si bien la animación se siente rígida y estática gran parte de la serie esta sabe en que momentos esforzarse para capturar las emociones que quiere expresar y representar en la vida de sus personajes, brillando especialmente en los momentos en donde decide experimentar con técnicas y estilos para demostrar las diversas personalidades de sus personajes ya sea compartiendo una noche de fuegos artificiales o una pelea que termina en amistad, pasando de puntuales secuencias con foto realismo a dibujos de crayones por dar un ejemplo. Mientras tanto las voces y la instrumentalización de la serie hacen lo suyo para cargar con su parte del peso emocional de la obra, aun si nunca se roban el show en esta serie que sabe cuando mantener un silencio incomodo. En lo que respecta a sus opening y ending, nos encontramos con el tema de entrada "Naite Iinda" (It's Okay to Cry) del grupo musical flumpool mientras sus episodios cierran con la melodía del tema "Sasakure" de la joven cantante Aoi Kubo.

Lejos de los estrenos mas bombásticos, emocionantes o artísticos del año pasado, The Yuzuki Family's Four Sons es una tranquila y pausada obra que a su propio ritmo se hace querer por aquellos que le dan una oportunidad, aprovechando su cotidianidad para construir su dramática historia de hermandad que siendo simple brilla en como ejecuta sus ideas sin nunca caer del todo en la idealización o el melodrama que podrían ser sus temas. Siendo un poco difícil el encontrar animes que pueda recomendar sin dudar como algo para toda la familia, esta obra se vuelve facilmente una de mis nuevas menciones por lo que si tienen el tiempo denle una oportunidad que si disfrutan del slice of life dudo que se arrepientan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario