viernes, 1 de septiembre de 2023

Reseña triple: Gekijōban Vapor Trail, Penetrate Blue, Volicia of Pluto.

Si bien usar elementos del genero mecha como alegorías a características de la naturaleza humana no es algo particularmente nuevo u original, no dejo de disfrutar de ver como diferentes autores y artistas deciden enfocar sus propuestas, siendo proyectos de una huella muy autoral aquellos que me atraen sin esfuerzo. Menciono esto por que una de las razones principales por las que inicie este blog fue simplemente para compartir algunas de las curiosas obras con las que me encontrara en mi tiempo libre y el día de hoy he decidido dedicar este espacio para presentar el proyecto de pasión de un joven artista que de manera independiente a decidido en mas de una ocasión producir sus piezas de animación originales en donde temas de tragedia, amor entre chicas, sacrificios y enormes combates de titánicas maquinas en contra de misteriosas amenazas se repiten para tratar de contarnos la historia que en sus limitados medios quiere presentarnos con su animación.

Con solo 23 años y tomando los roles de autor, guionista, animador, storyboarder, colorista, editor y siendo quien saco fondos de sus propios bolsillos para contratar seiyuus tras tener que usar un modular de voz para su primer proyecto o conseguir un compositor para encargarse de la música, AsH es un artista que de manera independiente en años recientes a producido tres onas que rondan los 25-35 minutos los cuales sube a su canal de Youtube tras unas pocas funciones en cines locales en Japón, empezando en 2021 con Gekijōban Vapor Trail que fue el resultado de siete meses de arduo trabajo mientras todavía estaba en su ultimo año de universidad, siguió en 2022 con la producción de Penetrate Blue -Vapor Trail Another Age 2824- para concluir por el momento con Volicia of Pluto -Vapor Trail Another Age 2006- que estando disponible por el mes de agosto sirvió como un episodio piloto para reunir fondos en una campaña de crowdfunding que logro llegar a la meta en la plataforma Campfire como para continuar con un nuevo episodio para invierno de 2024.

Ambientándose en un hipotético año 2079 con la creación del primer ascensor espacial de la humanidad, que termino en una guerra contra una misteriosa entidad extraterrestre que a decidido negarles los cielos a la humanidad con su ejercito de naves no tripuladas; Gekijōban Vapor Trail nos presenta brevemente la relación entre una piloto de mecha y la IA que guarda las memorias de su mejor amiga, luchando en una guerra donde solo pueden estar juntas en el campo de batalla. Siendo su primer proyecto animado en solitario estamos ante el mas tosco de sus onas, con claras limitaciones en sus escenarios y detalles, como por ejemplo el constante silencio de no poder tener su propia  banda sonora, pero mas allá de carecer de lujos de producciones mas formales usa cada uno de sus minutos para compartir rápidamente el relato de una lucha que si bien en el gran esquema de las cosas es para recuperar la libertad de nuestro mundo mediante el uso de maquinas gigantes, para su protagonista no es mas que una lucha por aferrarse a los lazos con lo que le importa, manteniendo cierto sentido de tragedia y esperanza en su causa.

En un futuro donde la humanidad a perdido la guerra en contra de maquinas que lograron alcanzar inteligencia independiente a sus creadores, los sobrevivientes viven bajo tierra en los últimos refugios que les quedan. Tras siglos en este ambiente una androide quiere cumplir con el sueño de su amiga ciega de poder estar de pie juntas bajo el cielo azul del que solo han escuchado en leyendas del pasado, aun si esto significa luchar contra el resto del sistema de maquinas de guerra que se encuentran bloqueando su camino a la superficie. Penetrate Blue -Vapor Trail Another Age 2824- con un enfoque mas inmediato a la acción y una protagonista armada luchando contra maquinas, en lugar de dentro de una de ellas, todavía sufre de las obvias limitaciones de ser un trabajo de una sola persona, pero hay un mayor intento por estilizar y usar a su favor estos elementos, desde el mismo silencio que acentúa a las voces de sus personajes y la tensión de los momentos, a los colores que van dando vida a sus escenas. Siendo el segundo y mas corto de estos onas, demuestra como en un año este autor a aprendido de su trabajo inicial mientras sigue tratando de contarnos estas historias de irrompibles lazos mas preciados que una simple amistad, la voluntad de estar dispuesto a sacrificarse por otro y maquinas con un alma propia.

Siendo el titulo que llamo mi atención y me hizo conocer el trabajo de AsHVolicia of Pluto -Vapor Trail Another Age 2006- es un trabajo que demuestra confianza en las técnicas aprendidas para tratar con sus limitados recursos, usando pausas y silencio cual series como Evangelion para crear la tensión en el aire, pero sacando música cuando lo necesita por que en esta ocasión se contra al compositor Nagiha por algunas piezas, mientras se ahorra fondos y detallados escenarios al recurrir a estilizados recursos mínimos como un simple color tras de todo para dar la atmosfera del momento de una forma un poco mas surreal que se apega los simbolismos que uno podría esperar de una historia de invasores de otro mundo y un guerrero gigante que solo se mueve con el alma de una doncella que a dado su vida para verlo en funcionamiento con tal de detener un metafísico apocalipsis. Lo que empieza como una simple historia de compañerismo donde Akio una joven corredora ve su futuro desaparecer tras una lesión solo quedándole la compañía de su fiel compañera Ayano, se convierte en una historia en donde ninguna tendrá que luchar sola o cargar con todo que Akio no dejara que su amiga muera con tal de controlar el mecha, piloteando ambas el robot que representa su voluntad de seguir adelante una al lado de la otra, aun si existe un precio que pagar. Es fácil notar como a lo largo de estos tres trabajos autorales hay elementos comunes que usan la tecnología de sus enormes piezas de maquinaria como vehículos de las voluntades y emociones de sus protagonistas, aun si domina un sentido trágico en donde se aferran a sus esperanzas como compañeras, aunque no tienen tiempo de explorar mas que superficialmente estas ideas aun si deja ver el interés de su creador por trabajar en ellas.

Si bien ninguna de estas tres historias deja de sentirse como poco mas que episodios piloto o muestras de un concepto en lugar de una obra completa por si misma al presentarnos muchas emociones pero pocas respuestas a los misterios que rodean a sus romances con mechas de por medio, lo que hacen con su limitado tiempo en pantalla logra transmitir la pasión creativa que su autor tenia por ver este proyecto en movimiento y las historias que quiere compartir con el mundo de una forma que no veía desde los ovas de los ochenta o noventa. No será una recomendación obligada ni una obra que les cambie la vida, pero como mínimo por el hecho de ser prácticamente tres episodios de treinta minutos hechos por solo una persona hacen de su visionado una curiosidad cuanto menos. Por mi parte viendo el éxito de su campaña para expandir Volicia of Pluto con mas episodios quiero tener fe en que clase de historia puede narrar AsH con la posibilidad de extender el proyecto, que si bien no tendrá los recursos de los grandes estudios, tiene la libertad creativa de llevar las cosas a la dirección que el quiera.