viernes, 16 de diciembre de 2022

Reseña: Tensei Shitara Ken Deshita.

Como pasa cada tres meses, toca despedir una temporada de animes para dejar espacio por los estrenos en unas semanas mas, despidiendo un otoño de 2022 que se nos va tras presentarnos muchos títulos que esperados o no, marcaron su nombre durante sus días de estrenos aun si queda ver si superaran la prueba del tiempo. Si bien no es el titulo con mayores bombos y platillos de la temporada, ni siquiera siendo la obra que mas me mantuvo en el filo de mi asiento, la serie de la que escribo en esta ocasión es una que disfrute pese a todo lo que podría parecer no interesante en un principio. Siendo a simple vista otro isekai que mayormente cubre todo lo que uno ya espera de estos títulos sin poner nada nuevo en la mesa, una curiosa relación cuasi padre e hija, además de una satisfactoria cantidad de acción pese a sus limitaciones invitan cuanto menos a distraerse con lo que ofrece en sus episodios.

Tensei Shitara Ken Deshita, también conocida como Reincarnated as a SwordI Became the Sword by Transmigrating según la localización, es la adaptación de la novela ligera escrita por Yuu Tanaka contando con las ilustraciones del artista Llo, misma novela que iniciando independientemente en 2015 su publicación en la pagina web de Shōsetsuka ni Narō llegando hoy en día a tener unos 14 volúmenes impresos y contando, además de tener una adaptación al manga ilustrado por Tomowo Maruyama. En lo que nos ocupa en esta entrada, la adaptación animada es una producción del estudio C2C que contando con un total de 12 episodios transmitidos entre octubre y diciembre de este 2022, fue una obra dirigida por Shinji Ishihira quien a estado en este rol para series como Log Horizon y Fairy Tail, contando con los guiones escritos por Takahiro Nagano a quien recuerdo por Duel Masters, mientras el animador Atsuki Saitō adapta el diseño de personajes a las pantallas, sin olvidar el rol del compositor Yasuharu Takanashi como encargado de la banda sonora.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Con vagos recuerdos de alguna vez ser un ser humano en Japón, una espada sin nombre despierta en medio de misteriosas ruinas. Sin nada que hacer con su tiempo aparte de volar mediante su telequinesis y enfrentar a los monstruos que se cruzan en su camino, el destino le prepara un encuentro cuando un día queda atascado esperando por alguien que logre liberarlo y así volverse su usuario. Fran, una joven miembro de la tribu de los gatos negros, se encuentra con la especial espada cuando los esclavistas que la capturaron fueron atacados por monstruosas bestias salvajes, aprovechando esta oportunidad para salvar su vida y recuperar su libertad en el acto. Decidiendo acompañar a esta niña, compartiendo el sueño de que esta pueda demostrar que su raza no es la mas débil, comenzando así su viaje para volverse aventureros y ganar experiencia en el camino.

Como decía al inicio de esta entrada, esta no es una historia que busque reinventar la rueda ni innovar lo que significa ser un isekai, siendo a simple vista otra de estas obras que cubre una lista de elementos que por defecto tiene que incluir quiera o no, sin embargo logra en su ejecución sobresalir al presentar un mundo algo interesante y una aventura que resulta cuanto menos entretenida, aun cuando a estas alturas muchas otros ya me parecen como un tramite entre tantas similitudes con sus elementos de RPG. Dejando claras sus intensiones con el tema de esclavistas en otros mundos al pasarlos rápidamente por la espada cada vez que aparecen en sus roles de villanos exagerados de caricatura, mientras todo lo de la vida previa a ser convertido en una espada es ignorado y dado por sabido por razones que no veríamos hasta mucho mas adelante en las novelas, esta es la historia de como la espada viviente recientemente nombrada como "Maestro" intenta ayudar en su sueño de volverse mas fuerte a la pequeña niña bestia que adopto al cruzarse sus caminos, recorriendo ciudades, enfrentando monstruos, explorando calabozos y poco a poco creando su propia leyenda. Mezclando algo de humor sencillo con acción atractiva de ver que no teme al desmembramiento ocasional, momentos reconfortantes entre sus protagonistas y cada tanto, ocasionales extensas explicaciones que matan el ritmo de la aventura, pero estos últimos son momentos muy puntuales en un par de episodios. Narrativamente no es nada particularmente original, pero es una decente ejecución que sabe mantener el interés en lo que la hace entretenida.

En el aspecto técnico nos encontramos con una obra que si bien tiene claras limitaciones en sus recursos, logra hacer un espectaculo bastante satisfactorio con lo que tiene a mano. Sabe cuando usar las poses y efectos especiales para hacer atractivos los combates, con todo y ocasionales derramamientos de sangre, aun si la elección estética entre los momentos cómicos y los mas series puede resultar algo brusca a mas de una persona. Por lo demás es un show colorido con que intenta hacer a sus escenarios y personajes visualmente distintos a otras series, por mas que sean recurrentes clichés, aunque cabe mencionar que en el traspaso entre formatos nos encontramos con algo visualmente similar al manga pero que decide ignorar el aspecto fanservicero exclusivo de este a favor de hacer ver mas monstruosos a los criminales y antagonistas, mientras la heroína sociópata es adorable. En lo que es la banda sonora nos encontramos con un elemento que me deja con sentimientos mixtos, por una parte hay melodías que disfruto por como ofrecen esa atmosfera de historia de fantasía o tensión de la batalla, pero la otra mitad del tiempo bien me parece ruido blanco que no puedo registrar en mi memoria. En lo que respecta a openings y endings, la serie se introduce con la canción "Tensei Shitara Ken deshita" interpretado por la banda de rock japones Kishida Kyoudan & The Akeboshi Rockets, mientras finaliza sus episodios a la melodía del tema "more<STRONGLY" de la cantautora Maon Kurosaki.

Al final del día esta es una serie que resulta casi completamente inofensiva, dejando de lado las ocasionales perdidas de extremidades que tampoco son un derroche de violencia y gore, manteniendo un grado de entretenimiento que le permite ser una satisfactoria distracción por algunos minutos. Si bien no es nada lo suficientemente único o visualmente experimental como para llamar la atención de quien ya este empachado de consumir tantos viajeros que terminaron en otros mundos, pero para quien todavía tiene algo de interés en estas obras no deja de ser una recomendación a ver si les agrada. Por mi parte desde los días que leía su novela web, honestamente diría que realmente no resultaría muy especial hasta recién los eventos de una hipotética tercera temporada, pero por el momento no a estado mal y con una segunda temporada confirmada para algún punto en el futuro mantendré algo de interés.