domingo, 25 de septiembre de 2022

Reseña: Lycoris Recoil.

Aun si normalmente son opacadas en las docenas de adaptaciones animadas que son producidas cada año, las obras originales siempre tienen su espacio para intentar captar el interés del publico. Muchas pasan sin pena ni gloria, otras son redescubiertas años después gracias a algún atractivo y muchas otras terminan volando demasiado cerca del sol, pero cada tanto alguna llega por sorpresa logra ser uno de los nombres mas populares inmediatamente durante su periodo de salida con todo y proyectos relacionados, aun si deja en duda si superara la prueba del tiempo. Reviviendo en cierta medida el interés en las series de chicas con pistolas, Lycoris Recoil mezclo sus buenas dosis de Gun fu, un escenario de policía secreta y conspiraciones varias, además de unos personajes carismáticos, con tal de ser una de las sorpresas mas grandes en un año que ha tenido bastante competencia.

Siendo la mas reciente de las producciones originales del estudio A-1 Pictures, Lycoris Recoil o LycoReco para abreviar, es una obra de 13 episodios cuya creación se deja al nombre de Spider Lily, siendo tanto el debut directoral del diseñador de personajes y animador Shingo Adachi que a tomado una participación activa en múltiples de los aspectos de su producción desde storyboards hasta participar en los guiones, como la creación nacida de los comentarios colaborativos y borradores escritos por Asaura autor de obras de acción como Ben-To. Dividiéndose episodios con Adachi, los guiones fueron escritos por Takahiro Shikama, mientras el diseño de personajes cayo en mano del artista del manga Imigimuru, sin olvidar el trabajo del compositor Shuhei Mutsuki en la banda sonora de este anime. Actualmente esta obra cuenta tanto con un manga escrito por Yasunori Bizen para la revista Monthly Comic Flapper, como con una novela ligera titulada Lycoris Recoil Ordinary Days escrita por el mismo Asaura para expandir en los momentos cotidianos de las protagonistas, ambas obras planeadas desde el inicio pero sorprendiendo en ventas gracias a la popularidad que la obra a alcanzado al punto de que nombres como Hideo Kojima la han recomendado.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: En el presente Japón es la nación con el índice de terrorismo y crimen en el mundo, con sus habitantes viviendo la calma del día a día sin saber la verdad de su paz. DA, Direct Attack, es una organización que en nombre del bien común de la nación adopta huérfanas para convertirlas en asesinas del estado bajo el titulo de Lycoris, usando así a estas jóvenes como herramientas con las que eliminar toda persona u organización que amenace la fachada de un pais pacifico. Bajo cargos de insubordinación por no seguir un plan que no consideraba eficiente, la perfeccionista Takina Inoue pierde su rol dentro de DA quedando sin un sentido de utilidad, siendo enviada a LycoReco un simple café a simple vista, pero que teniendo a la Lycoris de elite Chisato Nishikigi bien sirve como un departamento independiente de trabajos varios. De esta forma la joven que quiere volver a servir de agente del estado y la joven que busca mas que solo matar harán equipo.

Presentándonos el escenario de una paz mantenida por una policía secreta que no teme eliminar indiscriminadamente amenazas y testigos en sus esfuerzos por mantener el falso paraíso de Tokyo, esta era una serie que facilmente podría seguir el camino del drama serio sobre el uso inhumano de niños soldado cual Gunslinger Girls. Sin embargo no queriendo predicar ideas que posiblemente le quedaran demasiado grandes o ser ensombrecida por obras de culto como la ya mencionada, el director Shingo Adachi decidió enfocar toda esta historia en el viaje personal entre una ex-agente que a decidido dejar de matar y una asesina que nunca a pensado en la posibilidad de hacer otra cosa con su vida, permitiéndonos de esta manera contrastar la violencia con humor sencillo y ligero. Conspiraciones terroristas, organizaciones secretas manejando el mundo desde las sombras, asesinos a sueldo y manipulación de los medios para encubrir el verdadero caos tras la aparente paz, estos no son mas que elementos secundarios que se interponen y entrelazan en el camino de nuestras optimistas protagonistas, las cuales con su carisma logran que nos interesemos mas en su supervivencia que en como sus actos apenas cambian el gran esquema del mundo. Divertida y repleta de emoción, sabe tirar de los sentimientos del publico para mantener el interés en un anime que prefiere ir por espectaculares coreografías de combate que invitar a pensar demasiado en la naturaleza humana, aun si tiene un intento por decir que todos nos vemos como el héroe de nuestras historias y como tales tratarnos de definir nuestros propios destinos, por mas que otros intenten encasillarnos en roles que crean útiles.

Aunque A-1 Pictures no es particularmente un santo de mi devoción cada tanto tiene producciones de las que no puedo quejarme y LycoReco es con suerte una de ellas. Agradable y atractiva a la vista con colores cálidos y brillantes la mayorparte del tiempo, estamos ante una serie que sabe el espectaculo que quiere ofrecer, presentándonos un equilibrio entre los emocionales momentos en donde las chicas demuestran tanto el carisma y rango de emociones de sus protagonistas al mismo tiempo que las cuidadas coreografías de Gun Fu dignas de cualquier filme de acción, en una obra que logra sin demasiados tropiezos el ser tanto un thriller funcional como un desenfadado slice of life que en su contraste logra mantener el interés. Es cierto que su moderno escenario no es particularmente memorable, pero sus personajes y acciones son el punto de este anime. mientras tanto la banda sonora de esta serie usa una satisfactoria mezcla de melodías para mantener la idea de contraste y apoyo entre lo emocional de sus momentos mas pausados hasta lo frenético de las escenas de acción, con piezas como Beginning of Counterattack destacando particularmente. En lo que respecta a sus temas de entrada y cierre, tenemos el energético opening "ALIVE" de la banda ClariS, mientras el ending es el memorable "Hana no Tou" de la cantante Sayuri.

Lycoris Recoil a sido una serie que me a encantado como pocas series lo han hecho en el ultimo tiempo, siendo una sorpresa cuyo éxito repentino bien será algo que nos recuerde el potencial al que pueden llegar las series originales. Si disfrutan de la acción por mas ridícula que esta pueda llegar a ser, o buscan una melosa relación donde una chica encuentras que hay mas en su vida que seguir el deber que le adoctrinaron, este es un anime que les cumplirá con algo que no es particularmente profundo o artístico, pero que no deja de ser increíblemente entretenido, siendo así una recomendación obligada entre todo lo que a salido este año. Con un mundo y personajes que invitan a saber un poco mas de ellos, no veo imposible el que consiga alguna secuela o spinoff que la novela que ya saco vende como pan caliente, aun si admito que siendo la química de sus protagonistas el mayor punto de venta en la obra el recapturar este nivel de popularidad bien puede ser un milagro difícil de replicar.

1 comentario: