miércoles, 21 de septiembre de 2022

Reseña: Cyberpunk Edgerunners.

Como sucede cada tres meses, toca comenzar con las reseñas por el fin de temporada y esta en particular comienza con una inesperada sorpresa de ultimo momento. Saliendo completamente de golpe hace unos pocos días atrás, el spinoff/precuela del en su momento infame videojuego Cyberpunk 2077 bien logro volverse en una de las series mas comentadas tras su salida, ganando opiniones positivas tanto del publico, como por parte de todos los involucrados en este proyecto animado. Violento, carnal, intensamente delirante y trágico, no es un espectaculo para todas las edades, pero para aquellos que puedan aceptar lo que puede ofrecer nos encontramos con una obra del estudio Trigger que encuentra un equilibrio entre excesos y simpleza para presentar una experiencia que bien vale la pena ver a ciegas.

Siendo una colaboración entre el estudio de animación japonesa Trigger con la desarrolladora de videojuegos polaca CD Projekt Red en un rol de supervisión, Cyberpunk Edgerunners es tanto el anime con que el estudio celebra su decimo aniversario, como una propaganda que a resultado en algo mas de buena voluntad con el nombre de Cyberpunk 2077 tras el desastroso lanzamiento que este tuvo. Con un total de 10 episodios que se estrenaron mediante streaming a nivel mundial en Netflix este pasado 13 de septiembre, este anime fue dirigido por el cofundador de Trigger, Hiroyuki Imaishi, cuya fama probablemente le preceda por otras obras del estudio o su tiempo en Gainax. Basándose en el mundo creado por Mike Pondsmith y luego trabajado por Bartosz Sztybor, Jan Bartkowicz y Łukasz Ludkowski en lo que es el escenario de los videojuegos de Cyberpunk, Masahiko Otsuka y Yoshiki Usa fueron los guionistas encargados con esta decena de capítulos. Mientras tanto el diseño de personajes fue liderado por Yoh Yoshinari, con el apoyo de los animadores Yuto Kaneko y Yusuke Yoshigaki como asistentes en el rol. Todo sin olvidar de la participación del mismísimo Akira Yamaoka como compositor de la banda sonora para este proyecto.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: David Martinez es un joven que gracias al arduo trabajo de su madre puede asistir a una prestigiosa academia con las esperanzas de alcanzar un futuro mejor como un trabajador de alguna de las mega corporaciones. Sin embargo una serie de eventos desafortunados acabaran con toda la normalidad de su vida, empujándolo al mundo de crímenes, violencia y prótesis mecánicas cuando en su desesperación lo único que tenga en sus manos sea una pieza robada de tecnología militar. Convirtiéndose en un novato Cyberpunk con tal de hacerse un nombre en la despiadada sombra del mercado negro en Night City, sus pasos lo mezclaran con mercenarios y criminales de todo tipo con quienes trabajar o competir, participando del eterno ciclo de traiciones, violencia y desesperación que termina con los usuarios de implantes muertos o convertidos en monstruosos psicópatas.

Con un mundo de criminales tratando de ser leyendas al vivir bajo las sombras de las enormes mega corporaciones que manejan cada aspecto de la humanidad, esta es la historia de un joven que desea demostrar ser único, pero se ve presionado por las circunstancias y la gente a su alrededor a enfrentar todo el peso de sus actos hasta las ultimas consecuencias. Aun si no es la mas original historia de cyberpunk alguna vez narrada, estamos ante una solida exploración del peso de las expectativas y la adicción al poder que cumple con todo lo que podemos esperar de este subgénero de la ciencia ficción, al presentarnos personajes que ante la vigilancia del distopico poder de corporaciones y el riesgo a la violencia repentina que es parte de cada día, sienten que deben obtener mas poder o recursos, aun si estos conlleven perder todo lo que realmente les importe. Con solo 10 episodios esta historia tiene lo justo y necesario para dejar un fuerte impacto en el publico, aun si no posee muchos momentos de respiro para contrastar su intensidad, siendo un viaje sin freno desde el primer minuto hasta la inevitable conclusión, que David y sus compañeros no son héroes y como tales no se les promete un final feliz o siquiera una recompensa al final de su viaje por libertad individual en una jaula de vigilancia y control. Esta es una expansión del universo que presentan los videojuegos de CD Projekt Red, pero que puede vivir sin necesidad de conocer estos, disfrutándose solo por los méritos propios que demuestra. No será la mas profunda ni experimental exploraciones del ser humano en un sistema donde la tecnología se usa sin moral ni piedad, pero es una historia que puede resonar a muchos niveles para muchas personas, funcionando como una solida base para los demás aspectos del show.

Si hablamos de como se ve esta obra bien puedo decir que es toda la calidad que uno puede esperar de Trigger, al mismo tiempo que es una experiencia inesperadamente diferente a lo que usualmente esperamos de Imaishi y compañía. Dejando de lado su usual auto indulgencia en los extremos que los llevan al espacio exterior una y otra y otra vez, esta coproducción limito a sus artistas a acotarse dentro de ciertos limites ya establecidos por las reglas del mundo que es Cyberpunk, llevando a que tuvieran que ingeniárselas de nuevas maneras dando así una obra que se siente familiar pero fresca en el catálogo del estudio. Desde defectos como si viéramos todo desde una maquina dañada, distorsiones visuales y cambios de estilo dan vida a esta espiral autodestructiva, mientras sus personajes variados resultan interesantes a la vista con sus cuerpos cambiantes, acompañados de una violencia bastante grafica que no teme destrozar a todo detalle carne y maquinaria por igual pintando las escenas con entrañas, todo forma parte de una obra que cuenta mas con lo que muestra, que con lo que dice. Mientras tanto la música que complemente este proyecto audiovisual es una mezcla de todo tipo de estilos que sirven para dar vida ese sentimiento de un mundo globalizado y conectado, donde todo puede estar al alcance de tus manos, música electrónica, pop, industrial, rock, entre otros forman parte del escenario de la vida en Night City representados en gran medida con el tema principal de la serie I Really Want To Stay At Your House de Rosa Walton y Hallie Coggins. Mientras tanto el opening es un remix del tema "This Fffire" de Franz Ferdinand y el ending es "Let You Down" de Dawid Podsiadło.

La historia del chico con todo por perder y lo poco que podía ganar en una ciudad donde obtener mas poder parece ser la clave para todo, da una de las experiencias mas universales en el historial de trabajos de Trigger aun si apunta a un publico mas maduro con sus graficas demostraciones de violencia y sexualidad cual ova ochentero, todo en un paquete que demuestra aun en su simpleza las fortalezas y virtudes que pueden expresarse como parte del genero de ciencia ficción del que toma su nombre. Esto, sumado a como vuelve a demostrar que con ingenio es posible adaptar videojuegos a otros formatos, al ser una mas que digna obra de animación que resulta visualmente atractiva, vuelven a Cyberpunk Edgerunners una recomendación encarecida para demostrar el interés en esta clase de producciones.