viernes, 15 de julio de 2022

Reseña: Queen's Blade The Exiled Virgin.

Hoy en día es común ver como occidente viendo la popularidad o el mercado de ciertos nichos, como algunos espectáculos de animación japonesa, para tratar de crear sus propias interpretaciones, sin embargo no es algo moderno o unilateral. Por ejemplo tenemos el como el juego de rol con libros ilustrados que formaban el Lost World de Alfred Leonardi, publicándose desde 1983 por Nova Game Designs, gracias a unos tratos entre Hobby Japan y Jill Leonardi (hija del diseñador original) llevaron a la creación desde 2005 de un spinoff y eventual franquicia multimedia que lucia una mezcla entra la fantasía heroica de los juegos de rol y las ilustraciones de varios artistas japoneses mas conocidos por sus trabajos para adultos. Alimentándose de diferentes interpretaciones de alta fantasía, hoy escribo de un clásico en lo que es mezclar acción y algo de erotismo.

Queen's Blade Rurou no Senshi, Queen's Blade The Exiled Warrior o mas conocida en este lado del mundo como Queen's Blade The Exiled Virgin, es un anime producido por el estudio Arms (el cual cerro en 2020 por bancarrota) para estrenarlo durante 2009 adaptando con algo de libertad los libros de combate ilustrados homónimos que servían como un spinoff del juego de rol Lost Worlds. Con un total de 12 episodios y posteriormente seis dedicados mayormente al fanservice, esta fue una serie que en su momento se transmitió sin censura por la señal de AT-X, mientras el resto de canales obtenía una versión mas "sanitizada", eventualmente esta temporada y su secuela llegarían a Estados Unidos gracias a la distribuidora Media Blasters. Siendo dirigida por Kinji Yoshimoto, se conto con los guiones escritos por Takao Yoshioka, Toshimitsu Takeuchi, y Ryuunosuke Kingetsu, mientras la banda sonora pertenece al trabajo del compositor Masaru Yokoyama. La eventualmente franquicia en la que se convertiría Queen's Blade contaría con secuelas, spinoff, mangas, novelas ligeras, videojuegos en varios medios y hasta re-ediciones de los originales libros ilustrados para juegos de rol, aunque algunos poseen contenido mas oscuro y brutal.

La sinopsis para este anime es el siguiente: Una vez el continente se vio sumergido en interminables guerras y masacres por la supremacía de las diferentes razas y culturas que ahí habitaban. Una intervención divina trajo una solución que devolviera la paz a estas tierras, el torneo Queen's Blade. Cada cuatro años, bajo la vista de los ángeles, toda mujer mayor de 12 años, sin importar raza, creencias u origen, puede tomar las armas para luchar en una serie de combates donde la ultima en pie sea declarada la reina absoluta del continente. Leina, una joven que a vivido toda su vida protegida pero limitada como heredera de un conde, decide escapar en un viaje para poder probar la libertad del mundo exterior. Sin embargo su destino se mezclaría con monstruos, espectros, bandidas, ángeles, asesinas, elfas y demás guerreras que por varios motivos y circunstancias deberán chocar sus armas en pos de ser quien obtenga la corona. Aun si las batallas no esperaran a que todas lleguen a la capital para el torneo, que el viaje esta lleno de rivales y peligros.

Por su fama e historia es probable que piensen que solo es una historia en donde poderosas heroínas luchan con sus armas, magias y habilidades hasta que solo una quede en pie, desgarrándose la ropa y quedando en posiciones comprometedoras en el proceso, todo dentro de un mundo bastante cliché de la fantasía heroica. No estarían equivocados de pensar así, que la cantidad de veces que el vestuario se pierde o somos tratados a desnudos frontales son abundantes al punto de la exageración, pero lo que no tiene en originalidad o profundidad, esta serie lo demuestra en un solido grupo de personajes que entran en conflicto por sus diversas metas y objetivos. Mientras Leina es nuestra protagonista escapa de sus responsabilidades buscando la libertad que jamás a sentido dentro de los muros en los que vivió, al verse envuelta accidentalmente en el torneo del Queen's Blade ve como sus nociones del mundo van expandiéndose al conocer a otras guerreras y sus razones para entrar al combate demostrando su poder, honor, amor, deseo de riquezas o el simple gusto por luchar, que las lleva por el mismo camino. No es que se explore en profundidad ni mucho menos todos estos temas de las fuerzas que mueven a cada luchadora, pero para una temporada que bien viene a ser solo la presentación de personajes a puertas de su segunda temporada que cubriría el torneo en si, es algo que funciona para entretener.

En aspectos técnicos visualmente podemos decir que se le notan sus años a la producción, sin embargo no es un anime que haya envejecido mal necesariamente. Los animadores en Arms se encargaron de llevar los diseños de los libros ilustrados originales a la pantalla, luciendo en bastante detalle la variedad de guerreras de fantasía con armaduras reveladoras o trajes que no dejan nada a la imaginación, con especial mención de originalidad para Melona la chica baba/conejo con leche acida. Por lo demás los escenarios capturan un mundo fantástico de corte medieval europeo, con elementos egipcios y un poco de Japón para poder así jugar con elementos sobrenaturales y fantásticos de cada uno. Para una serie con un enfoque mayormente dedicado al fanservice con encuadres constantes a pechos y traseros, la producción no olvido el animar los combates dándole cierto dinamismo y emoción dignos de cualquier serie de acción aun si los efectos especiales para la magia como relámpagos son el recurso mas anticuado en pantalla. Iniciando con el tema de entrada "Get the door" interpretado por Rie Oohashi, para concluir con la canción de cierre "Omoide to Yakusoku" interpretada por las seiyuus Ayako Kawasumi, Mamiko Noto y Aya Hirano, Queen's Blade apuesta por una música mas sutil acorde a la fantasía mas que la acción. Cuerdas, percusión, vientos, la orquestalización presente sabe como ponernos en medio de un viaje fantástico repleto de peligros y maravillas, ejemplificado facilmente en el tema que comparte el nombre de la serie, Queen's Blade.

Queen's Blade no es un espectaculo para todos los gustos, que si bien no insulta siendo solo peleas como excusas para mostrar a sus guerreras con poca ropa, bien que disfruta de ser poco mas que eso. Sin embargo para quien pueda ver mas allá de su fanservice -o bien quien solo vea el fanservice- estamos con un anime que pese a sus años mantiene un cierto nivel de calidad que no a envejecido mal... a menos que quieran que seamos políticamente correctos, pero me van a pedir que lo sea escribiendo de un ecchi?. Lo amen o lo odien, para mediados del 2000 esta fue una producción increíblemente popular al punto de ayudar a revivir el juego occidental del que es solo una rama, por lo que mirando atrás no es un mal recuerdo aun si todavía me queda bastante de su contenido por delante que revisitar.