viernes, 15 de julio de 2022

Reseña: Still Not Normal Today.

Saliéndome un poco de mi rutina de intentar sin mucho éxito tachar algunos nombres en mi siempre creciente lista de pendientes para simplemente leer algo con lo que aleatoriamente me encontré por ahí, hoy escribo de una de mis mas recientes lecturas ligeras que captando mi atención por alguna razón que aun no tengo del todo clara, aunque sospecho por relacionar el arte a algunas antologías que he leído previamente, logro facilmente con sus pocos capítulos dejarme pensando seriamente sobre las ideas que desea plasmar mediante una sencilla historia sobre las simples vidas de sus protagonistas y como día a día se enfrentan a la pregunta de que es realmente lo que el mundo intenta decir con ser normal, mientras exploran las incertidumbres de convertirse en adultas.

Siendo traducida como Still Not Normal Today desde su original titulo de Kyou wa Mada Futsuu ni Narenai, estamos ante un manga escrito e ilustrado por el artista web de Osaka, U-temo, cuyos trabajos se encuentran tanto en diversas antologías para obras como Monster Musume o Kagerou Days, como en serializaciones como Yuri Is Taboo to a Yuri Otaku. Con un tomo único para recopilar los 18 capítulos que se publicaron durante 2020 y 2021 en la revista Yuri Hime@pixiv de la editorial Ichijinsha, nos encontramos con una lectura que usando el tema de la cotidianidad que se encuentra en el genero del slice of life para presentarnos poco a poco los comentarios y cuestionamientos de su autor al preguntarse que es lo que consideramos "normal" en nuestras vidas.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: Desde un casual pero afortunado encuentro en sus días como estudiantes, Yamashita y Takahashi han disfrutado de la compañía que les ofrece su amistad con la otra. Mientras una intenta forjarse una carrera como mangaka y la otra carece de mayores ambiciones mas allá de simplemente vivir bien con sus pasatiempos, ven constantemente como la gente y el mundo a su alrededor busca asentarse en lo que se considera normalmente como una vida feliz. Ideas sobre buscar o no trabajos estables, establecer metas a futuro, encontrar relaciones formales, los gustos que deberías abandonar al crecer y otras expectativas sociales, marcan sus pasos en un incierto futuro mientras pasan juntas desde los tiempos en la escuela a su vida como jóvenes adultas.

Mezclando el sentimiento de cotidianidad usual de los recuentos de la vida en una historia que salta entre el pasado y el presente de sus protagonistas, estamos ante una superficial pero calmada lectura que refleja las dudas del autor y en parte el lector sobre lo que es considerado normal, ya que vivimos entre normas y expectativas que en algún momento se decidieron pero somos libres de sentir arbitrarias, en la búsqueda de encontrarse confortable con uno mismo y lo que nos rodea. Siendo un relato pausado con momentos felices, momentos tristes y simplemente momentos que pasan, aceptar lo que es normal para uno y lo que es normal para el resto mueve los eventos en las vidas de este par de chicas que buscan entenderse y encontrar la felicidad aun si se sienten extrañas al mundo.

Sin ser una obra demasiado extensa o profunda, usa las paginas que tiene a su disposición para invitar a una introspección sobre toda clase de inseguridades que pueden hacer sentir a una persona fuera de lugar en comparación a la gente a su alrededor, pero al demostrar que esa sensación puede ser algo universal aun si por razones diferentes en cada caso, puede ofrecer comodidad en la idea de que nadie realmente sabe lo que hace con su vida y solo podemos seguir adelante buscando lo que funcione para hacernos felices. Acompañado de su arte simple y limpio que ayudan a que sea una lectura ágil, este shoujo-ai es un manga que si tienen el tiempo, recomiendo den una oportunidad aun si no es lo que normalmente leerían.