viernes, 3 de junio de 2022

Reseña: Magic Knight Rayearth.

Es curioso como algunas obras nacen como actos de coincidencia y suerte, por ejemplo cuando el editor Hideki Yamaguchi ofreció durante una celebración por la finalización de la serie de novelas Soryuden la oportunidad de crear una obra original para la revista Nakayoshi al grupo colaborativo femenino CLAMP. Estas pensaron en crear una obra que tuviera maquinas gigantes y elementos sacados de un RPG, pero compartiendo la demografía de una revista que apuntaba a su publico femenino y juvenil con series como Sailor Moon y Candy Candy, no se podía hacer un mecha sin más. El resultado de conversaciones entre las integrantes de CLAMP, amigos en la industria y uno que otro editor de la revista, el resultado fue una obra de fantasía que tratando los usuales temas en trabajos de este grupo desafiando al destino, presenciando tragedias y sacrificios, todo incluyendo sus propias versiones de maquinas gigantes mágicas eventualmente en este viaje a otro mundo.

Magic Knight Rayearth o también llamada como Mahou Kishi Rayearth es la adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por las integrantes de CLAMP, siendo estrenado en 1994 un año después de que el manga comenzara su publicación. Producida por el estudio Tokyo Movie Shinsha o actualmente conocido como TMS Entertainment y la coproducción de la televisora nipona Yomiuri TV, la primera temporada con un total de 20 episodios estrenados entre octubre del 94 y marzo del 95, fue dirigida por Toshiki Hirano, contando con los guiones escritos por Keiko Maruo y Nanase Ohkawa, mientras que la banda sonora es compuesta por Hayato Matsuo. Contando eventualmente con múltiples licencias tanto en manga como anime se volvería una serie clásica en finales de los 90 e inicios del 2000 al trasmitirse en lugares como filipinas, estados unidos y latinoamerica por dar algunos ejemplos. Se consto con una segunda temporada que comenzó a salir semanas después de la primera. Inspirado en RPGs es curioso como tuvo un juego el cual vive con el titulo de el ultimo videojuego en ser localizado para la consola Sega Saturn.

La sinopsis para este anime es la siguiente: Las jóvenes estudiantes Hikaru Shidou, Umi Ryuuzaki, y Fuu Hououji se encuentran por primera vez en sus vidas cuando sus respectivos viajes escolares visitan la torre de Tokyo el mismo día, sin embargo cuando una misteriosa luz las envuelva su aventura comenzara. Escuchando las peticiones de la princesa Emeraude tras haber abandonado la tierra, las tres eventuales heroínas son encomendadas por el mago Cleff con la misión de convertirse en las profetizadas Magic Knight, revivir a los rune-gods y con su poder evitar el colapso del mágico mundo de Cephiro. Decidiendo luchar ya que rescatar a la princesa y salvar este mundo es necesario para poder volver a casa, monstruos salvajes a cada paso del camino y los sirvientes del zumo sacerdote Zagato serán los obstáculos en el camino para liberar este mundo de su oscuridad. Aun si en la tierra donde el corazón es poder, no todo es lo que parece a simple vista.

Siendo una arquetípica historia de fantasía a simple vista, el mayor "pecado" de la adaptación de Magic Knight Rayearth nace del hecho de ser producida directamente una año después del inicio de la publicación del manga, llevando a que con el poco material por adaptar se extendiera todo con un poco de relleno. Sin embargo las comillas están por una razón, que pese a lo formulaico que resulta al extender sus eventos, el que se aprovechara el tiempo adicional para fortalecer la relación de estas chicas obligadas por las circunstancias a luchar juntas hasta que son genuinas amigas es uno de los puntos fuertes de la obra, aun si me hubiera gustado conocer mas de este nuevo mundo que tienen que recorrer en búsqueda del poder necesario para ganar. Por otra parte Clamp construyen esta aventura por otro mundo como algo mágico aun si peligroso, solo para no acobardarse ante la idea de que la muerte esta en el camino de cualquiera de sus personajes, dejando incertidumbre en los eventos y generando interés en saber como continuara todo, hasta el eventual giro sorpresivo al final que cambia el contexto de la profecía de las magic knight. Entretenido pese a sus detalles y un ritmo algo lento, estamos frente a algo que facilmente recuerda a los rpg de antaño, con momentos memorables que disfrutar incluso hoy en día... aun si admito que es un poco cursi, que es un shojo, decorado con acción y mechas, pero shojo.

Visualmente se nota que es una serie de los años noventa, iniciando con su formato en 4:3, pasando por la clases de colores que usa y el trazo manual en el dibujo, sin embargo aunque se le notan sus años es en el sentido que captura su época de salida creando nostalgia que no es para nada una obra de baja calidad. Abusa de reciclar secuencias de acción o imágenes estáticas en donde esta todo el detalle del dibujo, con unos escenarios funcionales para dar vida al salvaje y mágico mundo de Cephiro, pero esos eran los secretos del éxito para muchos de sus contemporáneos y no deja una mala impresión de su espectaculo. Mientras para el drama y los momentos mas serios se usa un dibujo que captura la estética característica de las CLAMP aun si es un poco rígida en las expresiones, para la comedia se deforma a los personajes en un estilo "chibi" donde a cambio de no apegarse a proporciones se gana libertad de movimiento creando un contraste entre los momentos mas vivos y alegres, con los momentos mas quietos, serios y dramáticos.

Por su parte la banda sonora es otra parte que denota las décadas que han pasado desde su estreno, que capturando en su momento un sentimiento de magia y aventura acorde a lo que era nuevo en la época, pero para el publico mas moderno le parecen melodías de fantasía clásica, no es una queja ni un mal punto, solo deja ver como pasaron los años. No tendrá una enorme selección de melodías y las usara en su justa medida, pero no dejan de ser trabajo efectivos a la hora de construir y apoyar las emociones que la escena quiere representar. En lo que respecta a openings y endings, tenemos los temas "Yuzurenai Negai" interpretado por Naomi Tamura como tema de entrada y "Asue no Yuuki" interpretado por Keiko Yoshinari, ambas siendo piezas de pop noventero como uno esperaría de los shojos de esos años.

Esta es una serie a la que tengo algo de cariño por el simple hecho de que fue uno de mis primeros anime que pude ver mediante televisión abierta, pero con décadas de eso en mi reciente visionado puedo decir que pese a sus imperfecciones me parece uno de los representantes del genero shojo que recomendar al publico que normalmente busca mas acción. Aun si su centro gira en torno a las emociones y sentamientos de sus heroínas en una misión que un inicio parece mucho mas grande que ellas, es en su mezcla de elementos usualmente esperado en demografías diferentes, además de una consiste alta calidad en producción, que hacen de esta serie una recomendación casi universal para conocer los trabajos de CLAMP, especialmente por como sigue el manga de manera bastante fiel... cosa que no se puede decir mucho de su secuela de la que ya escribiré.

2 comentarios:

  1. A pesar de todos estos años no puedo dejar de llamarlas Lucy, Anahis y Marina. Curiosamente nunca pude ver en televisiónel capitulo final ni de la primera ni segunda temporada, siempre pasaba algo que lo evitaba, así que fue años después que la pude ver completa, mismo caso que me pasaba con Orphen y Corrector Yui

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele pasar, yo me perdí por años los episodios finales de algunos Digimon o cosas como Bubblegum Crisis Tokyo u otras que lograron llegar a esta lado del mundo.

      Borrar