viernes, 20 de mayo de 2022

Reseña: Saki Zenkoku-hen.

Llegando a lo que será por el momento el final de mi viaje con esta serie de chicas jugando mahjong por que es lo ultimo de lo que le han producido  en formato animado, aun si me quedan sus mangas y live action por revisar en algún punto futuro, quizás hasta el videojuego pueda llegar a probar, sigo sin entender realmente las reglas sobre este juego de mesa que se considera deporte en algunas naciones pero no a dejado de parecerme un show interesante que seguir por varias razones. Tras dejar atrás el spinoff que entre nuevos personajes, melodramas y tropiezos logro concluir con algo de dignidad tras una inestable primera mitad, la segunda temporada nos lleva del torneo de clasificación a los inicios del torneo nacional con los personajes que acompañan a la titular Saki, para comenzar nuevos juegos de habilidades casi sobrenaturales donde cada chica tiene razones para querer ganar.

Siendo una animación producida por el alguna vez conocido como Gonzo Studio #5, estudio Gokumi, Saki Zenkoku-hen o también llamada como Saki The Nationals es la segunda temporada de la adaptación animada del manga sobre chicas jugando mahjong para demografía seinen escrito e ilustrado por la artista Ritsu "Ritz" Kobayashi, que con mas de 20 volúmenes desde 2006 continua en publicación junto a sus spinoff. Con una duración de 13 episodios que se transmitieron originalmente en 2014, esta continuación podrá tener la mitad de la duración que su primera parte que estreno cinco años antes, pero conserva al equipo de producción que a dado identidad a este anime desde sus primeros días en Gonzo. Manabu Ono por tercera vez repite como director del proyecto, contando con la asistencia de Kenji Satou, acompañado nuevamente de los guiones de Tatsuhiko Urahata, mientras el diseño de personajes pertenece a Masatsu Sasaki quien también fue el supervisor general en animación para la serie. Sin olvidar al infaltable compositor Takeshi Watanabe en la banda sonora.

La sinopsis para esta secuela es la siguiente: Tras sus victorias en las clasificatorias como un club debutante, Saki, Nodoka y el resto del equipo de la escuela Kiyosumi viajan hasta Tokyo para participar en las primeras rondas del torneo nacional de mahjong. Sin embargo deben prepararse para una competencia dura y agotadora, por que las mejores jugadoras de su rango de edad están reunidas aquí, todas con sus razones y habilidades para enfrentarse por ser al final del día la ganadora. Desde simplemente el competir con nuevas o viejas amigas, deseos por el honor para sus escuelas, llegar a jugar profesionalmente, o en el caso de Saki aparte de simplemente llevar a sus amigas hasta la victoria, este es un paso más cerca de la oportunidad de encarar nuevamente a su hermana mayor, que desde cierto terrible incidente en su pasado no a dirigido ni una palabra o reacción de interes en su dirección.

Como una secuela esta historia espera que ya conozcas a las protagonistas y el como funciona todo su mundo, por lo que sin pausas o recapitulaciones entramos al torneo nacional. Con el usual método probado de los spokon para usar los torneos como pruebas de carácter para demostrar los valores y ambiciones de sus personajes, esta es una batalla de ingenio, habilidad y suerte que aunque no termino de entender, puedo sentir su tensión aun si las visualizaciones que se usan para mantener el interés en el juego bien pueden ser sacadas de contexto con mucha facilidad llevando a creer que este es un shonen con poderes sobrenaturales. Es una servicial mezcla de humor, slice of life, drama y escenas algo picantes, pero no resulta excesiva en ninguna de sus elementos con excepción de la enorme cantidad de personajes en ella, mientras juega con una formula que ya presento en la primera temporada, en donde cada una de las chicas en la mesa de mahjong puede demostrar sus razones e intentos para obtener la victoria con todo el tiempo que quiera invertir en sus recuerdos y monólogos, aun si solo sirve para extender el encuentro en donde solo una de las cuatro presentes lograra ganar. No es perfecta y como una adaptación de una obra aun en publicación no puede entregar ningún cierre como tal sin querer entrar al territorio del material original, dejándonos al final del día con un enorme cliffhanger sobre como continuara el torneo, pero sus personajes siguen tan carismáticos como siempre.

Con el lavado de cara que son los elementos visuales desde el salto del estudio Gonzo al estudio Gokumi, nos encontramos con que la serie no envejeciera tanto a simple vista comparada con su primera temporada aun si tenga un aspecto moe que la pone en la media de todos los show de la época. Mezclando elementos digitales para tratar de hacer interesantes los encuentros de mahjong y efectos especiales para las jugadas "sobrenaturales" de las jugadoras, con el dibujo más tradicional dedicado para cuando las chicas conviven entre si, o nos presentan sus historias sobre como llegaron a estar donde están hoy en día. Nada particularmente maravilloso o memorable, el show es consistente con lo que ofrece en un espectaculo que con poco juega una que otra composición curiosa para mantener el interés y tensión en los juegos del torneo nacional.

Musicalmente una vez más estamos ante un trabajo servicial que aunque no resulta particularmente memorable, ayuda a mantener la tensión y emoción que la animación intenta ofrecer. Juvenil, entretenida y hasta dramática en ocasiones, las melodías que se repiten tienen un efecto acumulativo en mantener interés en los juegos con sus usos en contados momentos, mientras pequeños añadidos ofrecen variedad para los nuevos integrantes en la lista de participantes. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, nos encontramos con el opening "New SPARKS!" junto al regreso de Miyuki Hashimoto quien canto el opening de la primera temporada. Por su partes los endings son "TRUE GATE" igualmente por Hashimoto, tres versiones de "Kono Te ga Kiseki wo Eranderu" interpretados por las seiyuus de los nuevos equipos rivales, sin olvidar una aparición especial de "Glossy:MMM" el opening de la primera temporada en Saki 2009.

Entre a esta franquicia sin saber nada de mahjong y me voy sin realmente entender las reglas, solo con una superficial idea básica de lo que trata. No obstante me voy entretenido con esta serie aun si la enorme cantidad de "continuara" me harán saltar a leer los mangas, donde una vez llegue al día la espera continuara por quien sabe cuantos años. Sin embargo si me pregunta si recomiendo ver Saki como un espectaculo, lo recomiendo con la única idea de que es un show que vive o muere por si te llegan a interesar sus personajes y como se relacionan entre si, que fuera de ellas y el fanservice ocasional es poco más lo que llega a ofrecer. Por mi parte creo que buscare alguna forma de aprender a jugar mahjong online como el principiante que soy, quizás comience a jugar el Mahjong Soul.