viernes, 27 de mayo de 2022

Reseña:Dra†Koi .

No todo en este blog es una fútil carrera en tratar de completar mi lista de animes y mangas pendientes, si no que también tengo una lista con películas, videojuegos y en el caso del tema al que le dedico esta entrada, novelas visuales por consumir y terminar alguna vez. Entre ellas Nitroplus es un nombre del que tengo pendientes muchos títulos de todas duraciones, clasificaciones y temáticas, pero para iniciar creo que lo mejor seria ver uno de sus cortas historias que vieron el mundo en forma de un fan disc tras el éxito de uno de sus primeros juegos, siendo un breve eroge que con humor juega con la metanarrativa de una fantástica historia donde el héroe debe derrotar al dragón para ganar la mano de su princesa.

Dra†Koi o también conocida como Dragon+Love, es un corto eroge centrado en la comedia y un interés curioso en la metanarrativa que ronda entre las dos y cuatro horas de duración, producida en 2006 (aunque los parches para otros idiomas llegaron a tardar una década en salir) por la reconocida licencia que es la compañía Nitroplus en el medio de las novelas visuales. Siendo dirigida y escrita por Jin Haganeya quien escribió las famosas novelas Deus Machina Demonbane, esta novela visual para adultos conto con las ilustraciones y el diseño de personajes del artista Tsuji Santa a quien se le recuerda mas como el creador de Super Sonico. Todo mientras su banda sonora era una mezcla entre los trabajos de compositores como CurriculuMachine, Ebata, Ikuko, HIDEKI, Tsutsui Kaori y Zizz Studio.

La sinopsis para esta novela visual es breve, siendo esta: Desde hace cincuenta años atrás la fantasía invadió el mundo. Dragones aparecen de la nada, destruyen todo a su paso inmune a las armas de la ciencia, solo para ser derrotados cuando el héroe destinado aparece para terminar con la historia de dicha bestia. El protagonista sin nombre de esta historia se encuentra un día con que a capturado la atención de la dragona en turno, la cual no sabe si amarlo o comérselo, que para su especie es lo mismo.


Con un relato que se niega a siquiera darles un nombre a sus personajes mas allá del rol que representan en la historia como Dragon, Protagonista, Mata dragones, Madre y paramos de contar que no tenemos mas, estamos ante una novela que va rápidamente a su punto para hablarnos no tanto de su historia, como si no de las historias en las que toma sus bases. Contrastando entre la picante comedia romántica de ridículo anime, un shonen donde armas modernas y medievales se usan contra un ser de magia destruyendo la ciudad y un poético romance de cuento de hadas, estamos ante una obra que usa su sentido del humor para jugar con las expectativas de su lector, esperando a que se olvide sobre la clase de historia que esta leyendo y tome una equivocada decisión final que le niegue el final feliz a pasos de obtenerlo, o en su defecto que el lector se de cuenta y decida terminar el relato no de la forma que la historia hubiera querido. No es el mayor ejercicio de metanarrativa que allá leído, que tras Umineko la vara siempre queda alta, pero me a gustado lo que intenta hacer en su acotada duración. Con un estilo de escritura que cambia el tono de las escenas de un segundo/genero a otro, no es una lectura que se sienta lenta en el paso de sus eventos, por mas clichés o simples que puedan resultar, que este caos crea emoción en sus diferentes tonalidades aun si prevalece un constante sentimiento de que mucho mas se podía hacer si solo durara unas horas mas en su búsqueda de romance y romance.


Visualmente luce bien, nada particularmente maravilloso, pero el trabajo de Tsuji Santa crea personajes con suficiente carisma y personalidad como para querer ver sus reacciones aun si los CG no son muchos, mas allá de las escenas sexuales y las pocas ediciones que se usan como escenarios en la ciudad y campos de batallas. Con efectos especiales y filtros para aparentar que existen mas ilustraciones y animaciones de las que realmente se encuentran, tenemos un mas que funcional trabajo en lo que son sus recursos visuales. En lo que respecta a la banda sonora aun si carece de líneas de dialogo dobladas con alguna voz, la banda sonora para lo limitada que esta en el fan disc nos presenta uno de los elementos mas memorables de toda la experiencia. Con pegajosas pero vibrantes melodías de géneros totalmente diferentes, es la música que puedes contar con los dedos de una mano lo que mantiene la experiencia siempre emocionante o frenética con sus vocalizaciones. Desde la acción presente en Beast Calling, la "calma" de No Answer, el juvenil Are you happy?, hasta el leitmotiv del genero fantástico que es To Aru Ryuu No Kami No Uta representando tanto tragedia como romance.


Explorando diferentes puntos de vista que pueden definir las expectativas sobre amor, romance y fantasía, no estamos ante una maravilla de novela visual, pero para algo que puedes terminar en una simple tarde de domingo sin nada mejor que hacer, a sido una mas que grata sorpresa. Aunque me gustaría darle una recomendación amplia es un eroge y como tal léanla si piensan que esta dentro de lo que su criterio aceptara, que no es como si fuera extrema o demasiado cuestionable, pero las escenas para adultos y algo de lenguaje soez podrían herir una que otra sensibilidad, aun si para mi es bastante inofensiva. Aceptable para el tiempo que se invierte en su lectura, el único pero que le encuentro a esta breve comedia es que deja con ganas de ver un poco más, pero ya encontrare con que llenar ese vacío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario