viernes, 30 de julio de 2021

Wonder Egg Priority, pasión que no alcanzo a romper el cascaron.

Si me preguntaban que opinaba de Wonder Egg Priority hace unos meses atrás cuando recién iniciaba, lo más probable es que les hubiera dicha que estábamos frente a un fuerte proyecto que quizás tuviera todo para convertirse en un clásico moderno. Sin embargo el tiempo nos demostró que aquello que parecía ir perfectamente en papel no era más que ilusiones, donde como mínimo los episodios difícilmente llegaban a ser finalizados a tiempo para las transmisiones demostrando algunos de los problemas que existen en la industria del anime y sus políticas de producción. Siendo el proyecto pasional de un grupo de animadores relativamente nuevos que intentaron demostrar lo que los hace especiales aun cuando se les cayo todo por la mitad, todavía posee algunos elementos dignos de mención y como prometí esta entrada esta dedicada a presentar mi interpretación de lo que intentaron contar.

Funcionando como el debut de Shin Wakabashi en el rol de director tras una carrera considerable como animador clave y ocasional director de episodios puntuales, Wonder Egg Priority o WEP para acortar fue visionado como un ambicioso proyecto hecho por un pequeño grupo de talentos creativos debutando con roles más grandes comparados con sus trabajos previos, ofreciendo finalmente una obra de 13 episodios usando los recursos del estudio CloverWorks. El concepto original de la serie pertenece al escritor y guionista de dramas live action, Shinji Nojima; el cual es reconocido por su carrera al hacer criticas sociales o tocar temas que normalmente se ignoran como relaciones tabú, identidad de genero o el tema del suicidio. Contando con el arte conceptual del artista Taracod, la dirección de arte y diseño de personajes fue trabajo de Saki Takahashi, aunque en esto ultimo conto con ayuda de Iori Hisatake, siguiendo con otros diseños los monstruos pertenecieron a Maiko Kobayashi, mientras las armas fueron diseñadas por el artista conceptual E wo Kaku Peter, la cinematografía estuvo en manos de Takeo Ogiwara entre tanto los colores eran el trabajo de Kazuko Nakashima. El rol de dirigir el sonido perteneció a Akiko Fujita acompañado por el DJ alternativo DE DE MOUSE y el musico Mito a quien quizás recuerden por la música de series como Flip Flappers o Yorimoi, quienes compusieron la banda sonora.

La sinopsis de esta serie nos presenta la historia de Ohto Ai, una joven estudiante que ha abandonado sus clases y se a cerrado a su familia tras el suicidio de su única amiga Koito Nagase. Dando un paseo nocturno para aclarar sus pensamientos sobre el tema de la frágil vida, una misteriosa voz la llama hacia un arcade abandonado donde le pide que pruebe su suerte en una curiosa maquina de gachapon la cual le otorga un huevo. Esa misma noche cuando Ai se dispone a dormir se encuentra a si misma en una recreación de su escuela habitada por extrañas criaturas, donde la misteriosa voz le explica que el huevo que compro contiene a una chica que ella debe salvar de una amenaza que intenta eliminarla y si ella logra cumplir este objetivo quizás obtenga la oportunidad de ver a su amiga una vez más. Sin embargo no estará sola en esta misión que desafía la realidad, ya que por diversas al mismo tiempo que similares circunstancias otras chicas han aceptado las mismas promesas que el par de maniquís que vigilan el gachapon les han ofrecido, llevando a que una semilla de amistad crezca donde existía el dolor de la perdida de alguien especial.

Comenzando así una serie de experiencias que la llevaran a conocer a otras personas en situaciones similares. Mezclando elementos dramáticos y fantásticos este relato de realismo mágico con lo que nos encontramos en esta obra a nivel técnico en sus mejores momentos rivaliza e incluso supera la producción promedio dedicada para las salas de cine pero esto a un precio de trabajar a sus animadores hasta el agotamiento, un recapitulación no planeada y depender del trabajo freelance extranjero, manteniendo así un cierto nivel de cuidado a la hora de equilibrar el más sobrio realismo de sus momentos mundanos y el exagerado sentido de asombro de los momentos más fantásticos. Aunque sabe ser sobrio o hasta sombría cuando el tema lo requiere, estamos ante una serie colorida y repleta de personalidad que pese a todo le da una identidad bastante única al lucirse con su composición, luces o movimientos, aun si en ocasiones momentos puntuales puedan parecer que provienen de proyectos diferentes.

Mientras tanto los elementos visuales son el punto que más rápido roba la atención del publico, la banda sonora es igualmente digna de mención por el sutil pero efectivo trabajo que realiza. La mezcla entre la emocionalidad del trabajo de Mito como compositor y el misticismo pop en la mezcla de géneros del DJ DE DE MOUSE da vida a una selección de temas que dan vida a la magia de esta serie pese a lo crudo de algunos de los conceptos explorados en la historia. Algunos ejemplos de estos temas nos ofrecen melodías mágicas como Feric Forest, el optimista Brand-new world, el juvenil Friendship o mi favorito personal Next world. En lo que respeta a los temas de entrada y cierre de esta serie tenemos el opening "Sudachi no Uta", la cual resulta ser una canción cantada en graduaciones escolares que en diferentes medios se usa para representar el fin de un periodo en la vida, similarmente al más conocido Tsubasa wo Kudasai. Mientras tanto el ending es el optimista y ocasionalmente disonante con el tono en que acabo el episodio, "Life is Cider". Ambos temas interpretados por las seiyus que dan voces a las protagonistas, con Kanata Aikawa, Tomori Kusunoki, Shuka Saitō, y Hinaki Yano conformando así la unidad Anemoneria.

Muerte, resurrección y huevos como símbolo de vida.

Con una sinopsis que nos habla de una protagonista que sufre emocionalmente tras el suicidio de su única amiga y acepta el deber de proteger almas perseguidas por traumas encarnados en un mundo de ensueño con tal de tener la oportunidad de volver a verla, el tema de la muerte, resurrección, el más allá e ideas generales en ese sentido son obvios mezclando el elemento central de la serie y que le da el titulo a la misma, un huevo maravilloso. ¿Por qué un huevo es el símbolo principal? La respuesta es simple aunque tenemos que volver un poco atrás a las fiestas paganas de la Europa temprana que veía en este elemento una representación de la fertilidad y nueva vida siendo no solo un alimento, sino que un elemento clave de sus fiestas primaverales; llegado una vez el cristianismo esta tradición se mezclo con la pascua en un intento de convertir a los locales dando el simbolismo de que esta nueva vida se relaciona con la resurrección de Jesús tras su muerte en la cruz popularizando esta lectura del huevo en diferentes medios y obras a lo largo del mundo, al punto de que ahora es una fiesta comercial del chocolate. Sin embargo no siempre es una resurrección tan literal la que puede ofrecer este elemento en piezas de ficción que pasando de la cercana reencarnación, bien puede ser usada para representar un cambio en la forma de ver el mundo o un cambio interior en los personajes; siendo un ejemplo algo famoso en el mundo del manga/anime cierta frase de Revolutionary Girl Utena que en si misma es una referencia al libro Demian de Hermann Hesse, me refiero a «Si no podemos romper el cascaron, el polluelo morirá sin realmente haber nacido. Nosotros somos el polluelo, el mundo es nuestro huevo. Si no rompemos el cascaron del mundo, moriremos sin realmente haber nacido» la cual representa el deseo de los duelistas de la rosa por encontrar su propia identidad y libertad bajo una visión del mundo que le impone ilusiones de reglas que deben seguir. Pero volviendo al tema de WEP y como toma sus huevos, en esta serie la idea aunque un poco ambigua es que los huevos son una segunda oportunidad para las almas de chicas que tomaron su propia vida, siempre y cuando otra persona intervenga para ayudar a enfrentar las razones que la llevaron a esa elección, escenificando en cierto sentido que quizás en vida de recibir una ayuda por más que fueran una palabras, habrían elegido diferente. Sin embargo mientras las batallas tienen la posibilidad de una literal representación de este símbolo igualmente los huevos que salvan permiten a Ai y sus eventuales compañeras aprender a seguir adelante con sus vidas...

Acca y Ura-Acca, complacencia incuba el desastre.

La posibilidad de encontrarse nuevamente con las personas que perdieron en sus vidas no es un acto sobrenatural como tal en donde estas chicas han encontrado el limbo entre esta vida y la otra, o al menos no es exactamente algo mágico por definición. Wonder Egg Priority trabaja con el concepto que parafraseando al escritor Arthur C. Clarke. va de «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia» convirtiendo para bien o para mal un relato de realismo mágico en uno de ciencia ficción. Dentro de la historia de Ai y compañía tratando de salvar a otras en esperanzas de ver cumplido su deseo de un reencuentro, nos encontramos con otro relato sobre el origen de todos estos eventos en la figura de los misteriosos y manipuladores guardianes del sistema de huevos maravillosos. Acca y Ura-Acca como los conocemos antes de convertirse en los maniquís parlantes que son en el presente ellos eran un par de genios con mentes brillantes como para cambiar el mundo, pero entre visiones cerradas a otros puntos de vista y poco tacto en temas emocionales no pudieron prever lo que les depararía el futuro de sus actos. Ya que iniciando con la creación de una hija artificial que equivale a una singularidad en robotica e inteligencia artificial solo porque podían intentarlo, les llevo a crear un ser que aprende pero falto de empatia ni entendimiento de porque la muerte es algo que afecta a los humanos, misma entidad que cuando ve a uno de sus "padres" formar una familia decide eliminar todo lo que pueda tomar su rol. Ese acto lleva a que intenten eliminar a su creación Frill pero aun si acabaron con su forma física su creación ya había crecido al punto de existir en otro espacio desde el cual influye en otras personas. En una forma de intentar detener a su creación al mismo tiempo que esperan la oportunidad de reencontrarse con aquella familia que perdieron, transfirieron sus mentes a nuevos cuerpos y crearon una nueva singularidad entra la vida y la muerte; aunque nuevamente parece que no pensaron en las consecuencias que tendrían en el mundo.

Acca y Ura-Acca son el punto de inicio de este relato y sus trabajos construyo una figura cuyo rol se supondría antagónico a las protagonistas, sin embargo entre diálogos que demuestran formas anticuadas de pensar y un cierto nivel de falta de empatia al preferir ignorar los estados emocionales de las chicas con comentarios machistas o que disminuyen la importancia de estas, nos encontramos con una figura que aunque no les desea mal directamente es indiferente a los que les pasa. Con el omnipresente tema del suicidio y las múltiples razones detrás de ello, ambos representan a aquellos que dicen querer ayudar pero no dejan de ser cómplices por su complacencia. Desde padres que tienen hijos por tenerlos pero no toman la responsabilidad de tomarse el tiempo para entender sus emociones o enseñarle a tratar a otros, observadores que se niegan a actuar por posibles repercusiones o simplemente las masas que ignoran y apartan la vista de estos problemas para aparentar que la vida es ideal, su presencia que manipula y empuja a las protagonistas para ayudar nos recuerda como algunas personas con poder o autoridad conocen del problema pero no ensuciaran sus manos al solucionarlo, luego lamentando que sea muy tarde. Ya hablando de su creación Frill, la figura de una inteligencia artificial que influencia a adolescentes al suicidio puede ser una forma reduccionista que juega en contra del tema complejo que trata esta serie en una salida fácil para tener un enemigo que enfrentar al final. Sin embargo que una supercomputadora influya no es tan extraño, ya que la historia nos a enseñado como computadoras y otros dispositivos pueden ser una puerta a mensajes negativos que pueden empujar a alguien. Ya sea accidentalmente o apropósito, Frill bien puede ser vista como el poder de internet y los mensajes que rondan gracias a personas que solo buscan causar daño...

Thanatos y Eros, cocinando huevos revueltos con Sigmund Freud.

Siguiendo con las ideas alrededor de la aparición de Frill como la antagonista de la serie, tenemos los conceptos de guerreros de Eros y Thanatos tomando algo de fondo. Tomando los nombres de los dioses griegos de la fertilidad y la muerte respectivamente, WEP decide tomar las ideas de Sigmund Freud sobre los impulsos que llevan a los humanos a vivir, moverse y multiplicarse, junto a sus opuestos que buscan la muerte, el estancamiento y eventual autodestrucción; siendo dos elementos diferentes pero que entremezclándose dentro de cada individuo llevan a diferentes conductas. Mientras las protagonistas tienen que enfrentar situaciones de riesgo crecen como personas y ganan voluntad para vivir, mientras salvan a otras de sus traumas manteniendo el tema de vida y recuperación como una constante; pero eventualmente se encuentran cara a cara con las "amigas" de Frill, unas entidades que obedecen sus caprichos y siembran muerte a su paso dentro de este mundo de sueños. Estos seres resultan ser una amenaza mucho mayor y personal para las heroínas al enfrentarlas ante su propia mortalidad, causando que como método de supervivencia unas reaccionen con miedo paralizante, otras con ira desesperada, y otras comprenden que es algo con lo que deben vivir. La eterna dualidad entre seguir viviendo y los impulsos autodestructivos que nos ponen en peligro es algo que no solo nos enfrenta con monstruos ocultos en la forma de otras personas comunes si no que en ocasiones hay que encontrarse a uno mismo. Esto ultimo tomándose de manera bastante literal cuando la historia toma la dirección de que esta misión en un mundo entre la vida y la muerte, es la puerta a miles de mundos nacidos en los momentos que cada chica tomo una drástica decisión...

Problemas de producción, ambiciones y huevos estrellados.

Creo que han notado como cada segmento anterior termina en puntos suspensivos como si hubiera más que decir, esto es porque sus ideas pudieron ser explorado a fondo pero nos encontramos con un proyecto que pecando de ambición se cayo a pedazos conforme llegamos al final. En parte este trágico desenlace nace de un equipo de creativos relativamente pequeño que no dudaba en trabajar largas horas y en más de un rol con tal de contar la historia que deseaban contar, sin embargo con falta de experiencia en cargos importantes la cantidad de trabajo era insostenible de mantener dentro de los tiempos disponibles para una serie de tv, al punto de que durante su primera transmisión la serie necesito de una recapitulación para ganar tiempo y el especial tres meses después necesito de otra recapitulación para rellenar la cantidad de minutos de contenido que habían prometido. Tratando de ser una obra de una escala enorme no supieron que cortar y no solo hablo de la calidad casi cinemática de Wonder Egg Priority que se sostuvo apenas ganando tiempo y contratando dibujantes freelance mediante Twitter al punto de que varios ilustradores que sigo trabajaron en la serie, sino la historia misma. Honestamente un enfoque más modesto o ambiguo hubiera ayudado a la serie con todo lo de tecnología que es como magia, solo recordemos que nadie se queja de que en Madoka Magica todo sobre chicas mágicas nace de tecnología extraterrestre; entre humanos artificiales, inteligencias artificiales que logran doblegar el mundo entre la vida y la muerte, maquinas de gacha que entregan almas, mundos paralelos y el poder para sobrescribir la realidad mediante estos, estamos ante una obra saturada de elementos que bien se podrían haber cortado sin afectar el mensaje de fondo.

Poco ayudo a este intento de contar una historia tan grande como la vida misma el mismísimo episodio final que puso los clavos en el probable ataúd de este proyecto. Ya que no solo teniendo la mitad de duración siendo un reciclaje de escenas ya vistas anteriormente como mencione más arriba, nos encontramos con un aparente retroceso en los personajes y sus relaciones entre ellas con tal de comprimir aun más nuevos conceptos he ideas que el equipo de producción deseaba explorar aun si a este punto ya era obvia para todos que necesitarían más del doble de episodios que tuvieron como para llevarlo acabo. Lo que parecía un relato sobre aprender a soportar el duelo, apoyarse en otros que pueden entender tu dolor y buscar dar paz a las memorias de los muertos, guarda en esos finales minutos dos golpes al estomago de la mayoría de sus espectadores aun si puedo imaginarme un poco el porque de ellos. El primero es que cuando una chica salva suficientes huevos como para liberar a su amiga el mundo se sobrescribe para traer una versión de ella que jamás hubiera tomado esa decisión, entregando un reemplazo en apariencia pero que bien no podría recordar nada de ti, los Acca en su intento de recuperar a su hija crearon un sistema que no entiende que nunca será lo mismo y aun con una igual lo que se a perdido, perdido esta ya que no estan previniendo las tragedias si no usando fuerza bruta para hacer como si estas cosas no pasaran. El segundo es que a lo largo de la serie y los problemas de algunas personas para aceptar la pseudo ciencia ficción, lo que siempre mantuvo el interés en la serie fue la genuina amistad que nació en las chicas; pero el episodio final las separa fríamente de tal forma que ni siquiera podemos decir que el verdadero Wonder Egg Priority fueron las amigas que hicimos en el camino. Esto podría pasar como un final agridulce sobre como la vida tiene saludos y despedidas, pero el descarado "continuara" de los segundos finales que solo era la etapa previa a una reconciliación que probablemente jamás veremos.

En algún lugar recuerdo haber leído una historia de que un critico culinario para medir a un nuevo cocinero siempre les pedía que le cocinaran un huevo frito, el novato lo haría simple y tendrá detalles menores que se notaran a simple vista, el entusiasta con algo de experiencia intentara usar técnicas o ingredientes especiales para llamar atención pero con esto opaca la receta, mientras que el profesional usara algo aparentemente simple pero cuidando los detalles para que se note su toque personal. Wonder Egg Priority es ese entusiasta cocinero que quiere sorprender al mundo con sus propuestas pero que termina cometiendo pequeños errores que se apilan por no saber cuando detenerse. No niego que esta serie en sus mejores momentos produjo cosas por las que le aplaudo, pero dudo llegue a ser el clásico que sus creadores buscaban ya que su historia eternamente estará a medias sin romper su cascaron. Sin embargo quiero pensar que este tropiezo espectacular le ha enseñado algo a estos creativos y su pasión siga presente, que tienen lo que hace falta para lograr algo solo necesitan ser consientes de sus propios limites.

3 comentarios:

  1. WEP para mí fue una gran experiencia con un final amargo. Si bien la serie tenía elementos que no me agradaron del todo (ciertas cosas de su ciencia ficción) considero que tiene una buena calidad general. ¿Pecó de ambisiosa? Definitivamente. La historia de los Acca dió un vuelco a todo lo que la serie venía planteando, y eso está bien, pero la introducción de los mundos paralelos, los retrasos en la producción, la falta de episodios que desarrollaran más a los personajes (Ej. La sub-trama de Rika necesitaba un episodio más para desarrolar su historia) y a la historia misma y ese episodio final (El especial) han practicamente sentenciado a WEP a no tener una continuación ni un digno final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Esta es una de esas historias que nos recuerdan que no solo talento crea cosas grandes, si no que son un trabajo que requiere planeación.

      Borrar