miércoles, 14 de julio de 2021

Reseña: SSSS.DYNɅZENON.


Mirando atrás en el mundo del manga/anime, no se puede negar como el año 2018 nos ofreció algunas muy gratas sorpresas entre sus estrenos originales. Una de esas series originales que brillo por sobre otras fue el proyecto del estudio Trigger para dar nueva vida a una de las franquicias pertenecientes a Tsuburaya Productions, la cual impresiono como una de las series más únicas del estudio ya que al no tener a los culpables de siempre que trabajaban en ese momento en Promare se permitió dejar visiones y sensibilidades diferentes tomar la dirección de esta carta de amor al genero del Tokusatsu. Ahora, tres años desde esa sorpresiva serie que nos ofreció una historia de mechas, kaijus y aceptarse a si mismo, llega la continuación que intenta en muchos sentidos expandir lo visto para ofrecer nuevas experiencias acompañadas de robots luchando contra monstruos gigantes.

SSSS Dynazenon o estilizado como SSSS DYNɅZENON es una recientemente finalizada serie de 12 episodios transmitidos en la temporada de primavera 2021 los cuales fueron producidos por el estudio Trigger a manera de secuela para su éxito de 2018, SSSS Gridman que ya a su manera era una secuela espiritual al live action noventero Gridman the Hyper Agent. Siendo una expansión bajo el subtitulo de Gridman Universe estamos ante una obra que vio regresar a varios miembros de su equipo de producción de este anime, contando con Akira Amemiya ya fijo en su puesto de director en este proyecto al mismo tiempo que el legendario escritor de tokusatsu Keiichi Hasegawa continua a cargo del guion. Masaru Sakamoto continua su rol como diseñador de los personajes, mientras que Shirō Sagisu vuelve a ser el compositor de la banda sonora. Todo sin olvidar el apoyo del estudio Graphinica a la hora de crear los elementos digitales en 3D para la serie. Cabe mencionar que cuando este anime finalizo se hizo mención a un futuro tercer proyecto dentro de este Gridman Universe, aunque solo se conoce por el titulo de "Gridman x Dynazemon".

La sinopsis de esta obra es la siguiente: Yomogi Asanaka es un joven estudiante normal que cuando mucho se siente algo incomodo con el nuevo matrimonio de su madre, un día volviendo de clases el ayuda a un misterioso sujeto que se encontraba muriendo de hambre sin saber que este acto seria el inicio de una experiencia que cambiaria su vida. Gauma el autoproclamado usuario de kaijus tras la ayuda de Yomogi le promete que en un futuro le ayudara lo quiera o no. Una noche en donde Yomogi quedo de reunirse con su compañera de clases Yume, Gauma decide hacerle compañía mientras espera solo para ser interrumpidos cuando un enorme monstruo comienza a destruir la ciudad. Incapaz de controlarlo, Gauma decide usar su arma secreta el Dynazenon sin saber que necesita más de un piloto para funcionar, por lo que ahora Yomogi, Yume, el desempleado local Koyomi Yamanaka y por asociación su prima Chise Asukagawa ven su destino unido a la batalla contra los kaijus que desean destruir la ciudad y quienes los manipulan, sin saber que al mismo tiempo tendrán que enfrentar elementos dolorosos de sus pasados que no querían enfrentar.

Bajo la simple formula usual del tokusatsu al usar el monstruo de la semana para colocar una amenaza que superar con el poder de las enormes maquinas a disposición de los protagonistas, esta es una historia que al igual que su predecesora se centra mayormente en el desarrollo de su protagonista, o mejor dicho protagonistas por que la diferencia más notoria es el enfoque grupal en su desarrollo y conflictos. Donde el SSSS en Gridman se explicaba al final que significaba "Special Signal to Save a Soul" encarnando el enfoque central puesto en las contradictorias emociones del personaje de Akane que era manipulada por el verdadero villano y como todo giraba en ayudarla, la SSSS en Dynazenon desde el primer minuto del anime nos presenta su interés en múltiples personajes con el titulo de "Scarred Souls Shine Like Stars", atribuyéndonos la idea de como los personajes pueden estar sufriendo por algún evento pasado pero tienen el poder para seguir adelante. Este tema central moldea toda la serie en una obra que se diferencia de su antecesora mientras mantiene paralelos en común más allá de simples referencias, sin embargo expande el universo de Gridman en toda una nueva dirección creando una nueva mitología convirtiendo un villano menor de la serie de los noventa en una figura de mentor que busca terminar sus asuntos pendientes si tiene la posibilidad en esta nueva oportunidad de vivir que obtuvo y proteger el futuro de aquellos que se niegan a cambiar o avanzar con sus vidas y en su lugar usan los kaijus para destruir siguiendo lo que creen es libertad. El misterio en esta ocasión es mucho más sutil y deja respuestas para ser encontradas en diferentes visionados con una que otra puerta abiertas para ser exploradas en secuelas lo cual hacen que en apariencia su final sea menos "conclusivo" que el de Gridman en 2018, sin embargo si aceptas que no es algo tan bombastico nos encontramos con una conclusión temática más que correcta de aceptar el futuro y recordar que las tres cosas más importantes en la vida son las promesas, el amor y...

Llegando al párrafo en el que escribo sobre como se ve la serie, tengo que decir que estamos ante un pazo sutil pero notorio en la puesta en escena. El cuidado en los detalles de escenarios, expresiones de los personajes y movimientos esta trabajado de una manera simple pero repletas de detalles, manteniendo el estilo de su predecesora o incluso superándola a la hora de capturar la mundanidad e incomodidad de sus momentos más humanos, todo enmarcado en juegos de luces y diferentes saturaciones de colores según requiera el momento. Un elemento usual del tokusatsu y obras similares el reusar secuencias y elementos al punto de volverlos símbolos que representen conceptos dentro de la serie, especialmente si hablamos de las secuencias de transformación y Amemiya a disfrutado bastante de estos elementos recurrentes, ya contando con la base de su trabajo de 2018 no a dudado en hacer de paralelismos con escenarios y secuencias que rehúsan elementos con pequeños pero significativos, como por ejemplo el como los personajes en un bus demuestran su nivel de cercanía o falta de esta. En lo que respecta a las batallas entre el Dynazenon y los kaijus la animación sigue siendo un notorio CGI elegido estéticamente para simular a una persona dentro de un disfraz, aunque en esta ocasión se les a dado un pequeño maquillaje en 2D para pulir los detalles de sus diseños para que se luzcan más.

En lo que respecta a la banda sonora de la serie nos encontramos con una instrumentalización que mantiene esa sencillez y sutileza que caracteriza sorprendentemente a esta obra de robots y monstruos gigantes, Shirō Sagisu abandona en parte el estilo electrónico y algo caótico con el que influyo en Gridman para tomar una instrumentalización de cuerdas y viento más tradicional que no se roban el show ni distraen la atención de lo que sucede, sin embargo no puedo negar que merecen ser escuchados por separado para ver lo sorprendente que pueden ser. Algunos de los mejores ejemplos los podemos encontrar en temas como All This Guitar, el pegajoso y relajante All This Time que acompaña en un día de descanso, su emocionante transición a la hora de enfrentar una sorpresiva amenaza en All This Metal o mi favorita personal All This Human, una fusión de las versiones vocales de All This Time y Human Love dentro del genero techno. Ya hablando del opening y ending tenemos el regreso de Masayoshi Ooishi y Maaya Uchida al rol de interpretar estos temas, con el tema de entrada siendo la canción "ImPerfect" que abraza la idea de seguir adelante hacia el futuro aun si nuestro pasado duele, mientras que el cierre es el tema "Strobe Memory" que nos habla sobre el juvenil sentido del amor y como es experimentarlo.

Dynazenon no es una serie perfecta y como notaran vivió, vive y probablemente vivirá en la mente de muchos siendo comparada con la sorpresa que fue Gridman en su momento, sin embargo si estas dispuesto a aceptar lo que hace diferente, meditando un poco en el porque se toma algunas cosas de una manera más sencilla o sutil uno se puede encontrar con una obra satisfactoria que deja la puerta abierta a nuevos elementos en el futuro... lo cual con el anuncio de un nuevo proyecto solo nos deja esperando hasta que se nos de más información sobre lo que sigue a continuación. Quizás no sea tan autocontenida como su antecesora y pida que conozcas un poco mas del material relacionado para reunir todas las piezas del rompecabezas que pueden ser sus eventos, pero al final del día no deja de ser una satisfactoria historia de promesas, amor y los lazos que nos acompañan hacia el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario