viernes, 22 de enero de 2021

Reseña: Strike Witches.


Como siempre por estas fechas me encuentro tachando diferentes títulos de mi eterna lista de animes pendientes por ver y en esta ocasión a llegado el turno de una franquicia que es mayormente conocida como la serie de chicas mágicas militares con orejas y colas de animales que luchan sin pantalones en una linea temporal diferente a la nuestra pero con múltiples referencias a las guerras mundiales. Sin muchas expectativas iniciales pero si bastante curiosidad por que puede resultar de esta mezcla de ideas decidí ver un episodio casualmente solo para descubrirme unas cuantas horas más tarde finalizando toda la primera temporada y ya preparándome para ver sus secuelas. Así que la duda a responder con esta entrada es ¿lo que le falta en pantalones a esta obra lo compensara con otra cosa de valor?.

Siendo originalmente un manga shonen, posteriormente una serie de novelas ligeras e incluyendo algunas publicaciones doujin oficiales, esta obra nace e Fumikane Shimada, un artista mayormente independiente reconocido como uno de los causantes la expansión de popularidad de las mechas musumes y temas militares desde los años 2000, trabajando en animes como Girls und Panzer o Sky Girls, diseñador de personajes en videojuegos como Dariusburst y Kantai Collection sin olvidar sus trabajos como diseñador de personajes para los set de figuras Mecha Musume, Busou Shinki y Frame Arms Girls. Durante julio y septiembre de 2008 se transmitió en el formato animado el proyecto de una primera temporada animada de 12 episodios producidos por el estudio Gonzo, contando con la dirección de Kazuhiro Takamura y el trabajo en guiones por parte del equipo de escritores formado por Tsuyoshi Tamai, Shōji Saeki, Takaaki Suzuki y Tatsuhiko Urahata. Todo sin olvidar la participación de Seikou Nagaoka como compositor de la banda sonora. Como parte de un enorme proyecto multimedia bajo el nombre de World Witches cuenta con más temporadas producidas por diferentes estudios, múltiples ovas de diferentes tonos, que pasan desde el piloto de 2007, parodias cómicas o secuelas camufladas, tres series de novelas ligeras, alrededor de una decena de mangas oficiales y múltiples publicaciones independientes centradas en el conflicto de África en lugar del usual flanco Europeo del conflicto visto en el anime, todo sin olvidad los ocasionales videojuegos inspirados en la franquicia (aunque buena suerte encontrando traducciones de mucho de este material). Igual para motivos de esta entrada nos centramos en la producción  puntual de Gonzo en 2008.


La sinopsis de esta serie es la siguiente: Durante el transcurso del año 1939 los Neuroi aparecieron por sorpresa en el planeta. Nadie sabe de dónde son o para qué han venido, pero la realidad es que sus ataques altamente destructivos y adaptables expulsaron a la gente de los pueblos y países que llamaban hogar en medio de las llamas de la guerra. Mientras las armas normales podían herir o destruir a los Neurio de manera ineficiente y al costo de múltiples sacrificios, la humanidad inventó un arma eficiente como para ser llamada un equipo Anti-Neuroi. Este dispositivo, la Unidad Striker, es un nuevo tipo de escoba mágica que incrementa el poder mágico de sus usuarias y les permite volar con gran velocidad gracias a ello. Con el fin usarlo para luchar, se reunieron magas de todas partes del mundo, conocidas como Witches. En 1994, Yoshika Miyafuji es elegida por sus habilidades latentes como una candidata a unirse a la ala de combate 501 más conocida como las "Strike Witches". Aunque insegura y siendo totalmente una novata que no sabe combatir, al decidir tratar de comprender los motivos de su desaparecido padre que participo en la creación de los Striker ella decide dirigirse a la primera linea de batalla para encontrar las respuestas que busca para si misma y ayudar a defender la humanidad en el proceso.


Dividiendo la historia en un segmento inicial centrado en las diferentes protagonistas y como viven, entrenan y eventualmente luchan contra la misteriosa amenaza que a destruido la mayor parte de Europa y una segunda mitad centrada sobre las conspiraciones que mueven el conflicto desde las sombras, Strike Witches sorprende al buscar no solo ser una serie centrada en el fanservice si no que apela a su carismática selección de personajes para crear algo de contenido mediante sus vivencias. No será una serie profunda ni mucho menos, pero esta serie puede pasar de un simple episodio sobre chicas corriendo de un lugar a otro en la base tras la chica que accidentalmente a robado la ropa interior de todas, a un episodio en donde se centra como la camarería con otras divisiones puede llevar al dolor cuando sabes que en la guerra las muertes son inevitables. Para ser una serie que parece superficialmente solo tener de encanto sus desnudos parciales y ángulos de cámara voyeristas, esos genuinos momento de drama humano son los que brillan demostrando de que no es solo fanservice por el hecho de tener fanservice, aun si disfruta cada segundo de esto ultimo, si no que es fanservice con algo de corazón en su creación. Sus personajes y como se relacionan entre ellos es la mayor fortaleza de esta obra, ya que aun si son un poco estereotípicas son un grupo de adorables chicas puestas en una tensa situación que en ocasiones no parecen terminar de entender y de la que intentan hacer lo mejor que pueden. Quizás los únicos peros que tengo de esta serie es como aun si la defiendo no es gran cosa aun si tiene el potencial para más, dejando muchos misterios y elementos en el aire para que secuelas y spinoff completen en su momento... 
Aunque en el lado bueno, no es como que le falten secuelas y spinoff.

En lo que es el aspecto visual debo decir que el paso de los años es notorio y aunque, especialmente cuando Gonzo aun si intenta ser un estudio artístico con sus proyectos no suele tener las herramientas para llevar a cabo sus ambiciones de maneral atemporal, sin embargo estas son criticas pidiéndole estándares actuales. Para ser una obra de 2008 y de Gonzo de entre todos los estudios posibles, esta logra tener una calidad sobre la media para su época luciendo una animación agradable a la vista y secuencias de acción que no temen mostrar el movimiento de sus personajes. Aunque obviamente el CGI no es el mejor, el que tanto Neurois, Witches y en algunos casos el mismo escenario están animados de manera digital hacen que este no rompa tanto la ilusión y todos los elementos estén unidos a la hora de dar un espectaculo en las secuencias de acción, esto es especialmente notable por como el azur del cielo y el océano les permite no tener que dar tantos detalles en la ambientación de estos momentos... aunque en ocasiones puntuales tierra firme pueda lucir un poco plástica. Ya en la animación más tradicional la serie es funcional en todo aspecto con personajes fáciles de identificar aun si no son la cúspide de la originalidad, aunque es muy indulgente con su fanservice sin necesidad de forzar situaciones o excusas para los ángulos de cámara, sino que descaradamente tenemos ángulos bajos o escenas de baños por que es lo que producción quería. Honestamente no tengo mucho que decir de la banda sonora de esta primera temporada, es servicial pero fuera del hecho de que cada unidad Striker usa el sonido de los motores a pistones de aviones con hélice que concuerdan a la época en la que suceden los eventos, no hay mucho más que decir de ella. En lo que respecta a openings y ending, el tema de entrada a la serie es ~Watashi ni Dekiru Koto~ de la cantante Yoko Ishida, el cual aun si puede sonar algo estándar es un optimista y pegajoso tema que escuchar. Por su parte el tema de cierre es "Bookmark A Head" que manteniendo el sentido enérgico y optimista del opening se luce por tener a diferentes duetos de las seiyuus interpretándolo en cada episodio.

Hasta hace poco todo lo que conocía de esta serie era su fama sobre su historia alternativa, elementos militares y chicas sin pantalones la mayor parte del día, pero finalmente lo que me encontré en esta serie es una obra en done lo que les falta en pantalones o faldas lo tienen en un espectaculo entretenido que pese a todo fanservice omnipresente puede llegar a tocar temas intrigantes sobre los motivos para luchar en un conflicto bélico o el drama de sus personajes... aun si no profundiza demasiado en esto ultimo. Obviamente no es para todos los gustos, pero para quien pueda pasar por alto o disfrute de los bajos ángulos de cámara podrá encontrar una obra que en el fondo es una historia sobre camaradería entre las chicas que viven y luchan juntas día a día contra una desconocida amenaza y como tal puedo recomendarla. Al final del día no esperen demasiado de esta primera temporada, pero si esperen un poco más que la falta de pantalones de sus protagonistas... por mi parte la próxima semana viene la reseña de la segunda temporada de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario