viernes, 29 de enero de 2021

Reseña: Strike Witches 2.

Después de una sencilla primera temporada que me sorprendió por intentar ser algo más que solo el fanservice por el que se le conoce, dejándome bastante satisfecho con lo visto pese a mis bajas expectativas. Continuo con mi experiencia de ver más de esta historia de chicas mágicas militares que sin pantalones y con orejas de animales luchan contra una misteriosa fuerza alienigena que amenaza la tierra. Contando con un considerable cambio de estudios a la hora de la producción esta secuela directa de los eventos debe demostrar si es capaz de ponerse los pantalones figurativos de la primera temporada para demostrar que estas aventuras de chicas mágicas sin pantalones en medio del campo de batalla son más que solo el fanservice por el que se le conoce, aun si disfruta de ser ridículamente fanservicera.

Continuando con las adaptaciones animadas de la franquicia multimedia "World Witches" creada por el artista y prácticamente uno de los padres de las mecha musumes, Fumikane Shimada; conteniendo mangas, novelas ligeras, doujins, videojuegos y demás productos, la segunda temporada del anime fue producida por el estudio AIC (Anime International Company) debido a que que Gonzo se encontraba en una de sus usuales temporadas de bancarrota como para seguir con el proyecto de manera estable aun si no seria la primera o ultima vez que Gonzo pasara por eso. transmitiéndose por primera vez entre julio y septiembre de 2010, esta secuela simplemente titulada como "Strike Witches 2" conto nuevamente con un total de 12 episodios dirigidos por Kazuhiro Takamura, contando en esta ocasión con los guiones de Takaaki Suzuki y Tatsuhiko Urahata, sin olvidar la participación de Seikou Nagaoka como compositor de la banda sonora. Este es uno de esos casos en donde aun si no es exactamente el mismo estudio, es la misma gente la que trabaja en la producción manteniendo los estándares e imagen por las que se le conoce el producto.

La sinopsis de esta secuela es la siguiente: El año es 1945, un año después de que la unidad de combate aéreo 501 fuera disuelta tras lograr recuperar el control de Britania de las misteriosas fuerzas del Neuroi. En los esfuerzos de combate en otras regiones del mundo, se intento establecer contacto con el Neuroi en las tierras de Romania en base a la información de lo sucedido un año antes, sin embargo dé repente un masivo cumulo de fuerzas enemigas envuelve toda la región en las llamas de la guerra. Mientras tanto la sargento Yoshika Miyafuji a vuelto a su tierra natal a continuar con su vida de civil, celebrando su graduación y pensando en estudiar medicina en un futuro para seguir los pasos de su madre. No obstante nuevamente su cotidiana vida se vera interrumpida por una misteriosa carta conteniendo un mensaje y planos escritos por su desaparecido padre, llevándola a estar nuevamente en el campo de batalla al reunirse la unidad 501 en el plan de liberar Romania, ya que se necesitan todos los refuerzos posibles contra la siempre cambiante y adaptable amenaza de los Neuroi.

Con un nuevo campo de batalla en el horizonte realmente no mucho a cambiado desde la primera temporada, continuando con la historia de chicas tratando de disfrutar sus días a días mientras cargan con el peso de ser la primera linea en combate con un implacable enemigo que parece siempre estar planeando nuevas sorpresas. Sin embargo manteniendo el tema de la camaradería entre estas chicas  como el foco principal mientras los misterios siguen ocultos lejos de nuestro alcance, esta serie aprovecha de desarrollar a sus protagonistas que ya conocemos para presentarlas en una mayor profundidad de carácter, explicando más de sus razones para luchar y seguir adelante. No es una serie profunda o meditativa en su historia, y no busca serlo. Esta es la clase de series que un episodio puede presentar a las chicas cazando un "insecto" que se mete en la ropa interior con todo el fanservice que eso implica y más, para posteriormente presentar un episodio sobre los deseos de una de las chicas en ayudar a la reconstrucción de su nación con tal de proteger las sonrisas de los niños que viven allí. Esta serie es consiente de su naturaleza fanservicera y disfruta de ella, pero entre su naturaleza episodica y ocasionales cambios de tonos, nos presenta una serie que aun pese a tener varias debilidades se mueve guiada por su adorable grupo de protagonistas y sus vivencias en una dualidad que normalmente se equilibra satisfactoriamente. Quizás el mayor pero con esta secuela los tengo en sus episodios finales y como toman algunas decisiones muy similares a las del final de la primera temporada reduciendo su impacto, como el drama de la oficial Sakamoto y su perdida de habilidad en la magia cuando el luchar con ella es todo lo que conoce... Pero al final del día sigue siendo el mismo entretenido show de siempre.

Parafraseando algo que escribí anteriormente en esta entrada "puede ser que sea el trabajo de un estudio distinto al de la primera temporada, pero con las mismas personas en producción es fácil mantener la misma imagen por la que se conoce la obra". Aunque quizás un poco anticuada para 2020, esta serie de hace una década atrás luce bien para una serie de esa edad contando con un CGI sencillo no distrae particularmente del resto de acción en pantalla, mientras diferentes elementos de los personajes, enemigos y escenarios han sido pulidos para resaltar en el movimiento de sus combates aéreos, especialmente los escenarios que en la versión de Gonzo lucían algo plásticos. En lo que respecta al fanservice depende de la versión que vean ya que es un producto de su época, con una versión censurada con rayos de luz en ángulos imposibles con tal de que no se vea demasiado y una versión sin censura que no teme tener desnudos parciales ocasionales aun si son en contados momentos. Mayormente el fanservice esta presente en la forma de los desvergonzados ángulos de cámara voyeristas durante las secuencias de acción o slice of life que viven estas chicas, lo cual puede no ser del agrado de todos los públicos. En lo que respecta a la banda sonora debo mantener mi opinión sobre como aun si los sonidos ambientales están cuidados al mínimo detalle, la musicalización en si resulta algo blanda y olvidable pese a lo funcional que es. Por su parte el opening de esta segunda temporada es ~Egao no Mahou~ interpretado por la cantante Yoko Ishida, el cual resulta ser un tema inspirador y energético que calza con la historia de camaradería que la serie presenta. Por su parte el ending es el optimista "Over Sky" que mantiene la tradición de ser interpretada por las seiyuus de las protagonistas.

Esta obra ya en su primera temporada era una serie donde lo que le faltaba en pantalones, lo colocaba en personajes divertidos de ver en sus aventuras; y esta segunda temporada es otra demostración de que pese a parecer solo otra serie fanservicera más tiene un algo que la hace entretenida cuanto menos. El fanservice que tiene puede ser un punto que aleje a más de una persona, pero para quien decida darle una oportunidad a pesar/a razón de las escenas más picantes, probablemente se encuentre con una obra que aun si se divierte con lo ridícula que puede llegar a ser no se queda en hacer las cosas con el mínimo esfuerzo. Esta secuela realmente se pone los pantalones figurativos para ser una mejora a la primera temporada, aun si literalmente no tiene un solo pantalón a la vista. Sin más que decir ahora, la próxima semana toca la reseña de la película de estas brujas militares.