miércoles, 1 de abril de 2020

Reseña: Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu.


Segunda semana de entradas por el fin de la temporada de invierno y en esta ocasión escribo por una de esas series que aun si ha simple vista no parecen ofrecer mucho pero resultan de una u otra manera, entretenidas. Perteneciendo a esa clase de series sobre mundos de videojuegos que en últimos años han abundado bastante, el anime al que dedico esta entrada decide diferenciarse del resto de series de temática similar al abandonar cualquier intento de ser profunda o presentar grandes riesgos, para en su lugar intentar alcanzar el simple e inofensivo encanto de una comedia sencilla.


Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu, I Don't Want to Get Hurt, so I'll Max Out My Defense o coloquialmente llamada como Bofuri para acortar, es la adaptación homónima de las novelas ligeras escritas por Yuumikan e ilustradas por el artista Koin. Siendo una serie de 12 episodios producidos por el estudio Silver Link para transmitirse entre enero y marzo de 2020 con una futura segunda temporada confirmada. La serie contó con la dirección conjunta de Shin Ōnuma y Mirai Minato, trabajando con los guiones de Fumihiko Shimo. Kazuya Hirata preparo el diseño de los personajes, mientras Taro Masuda compuso la banda sonora.


La historia se centra en Kaede Honjou, quien es invitada por su mejor amiga, Risa Shiramine para jugar un juego MMO de realidad virtual con ella. Si bien a Kaede no le gustan los juegos, lo que realmente le disgusta es tener dolor. Ella crea un personaje llamado Maple, y decide poner todos sus puntos en VIT para minimizar el dolor. Como resultado, se mueve lentamente, no puede usar magia, e incluso un conejo puede sacar lo mejor de ella. Pero resulta que ella adquiere una habilidad desconocida llamada "Defensa total" como resultado de poner todos sus puntos en VIT, así como una "Habilidad de contraataque" que funciona contra movimientos especiales. Ahora, con su gran habilidad para anular todo daño existente, se embarca en el inicio de sus aventuras que sin saber cómo la llevaron a ser una de las jugadoras más conocidas.


Esta es una de esas series en donde la narrativa no es particularmente seria o profunda, con una historia sobre una chica que iniciando a jugar un nuevo juego de realidad virtual termina accidentalmente convirtiéndose en una de sus mejores luchadoras al obtener extrañas habilidades y equipamiento unico. Esta no es una serie que intente dar un mensaje o hacer un comentario en su género con lo que nos relata, si no que tal como se ve a simple vista es una mezcla de comedia liviana, slice of life y pequeñas escenas de acción con la meta de entretener. Sin más ambiciones que el divertir esta es una serie perfecta con que matar tiempo sin tener que pensar en nada mayor. convirtiendo su sencillez en su mejor arma para captar interés, aun si para quien busque algo más en las series que ve le pueda resultar aburrido. Sus personajes no buscan salvar el mundo o convertirse en el jefe final del juego (aun si Maple está en el proceso de lograrlo), si no que solo buscan entretenerse, interactuar con otros y matar tiempo en lo que el mundo de fantasía puede ofrecer al igual que el espectador.


Bofuri no es una serie que sorprenda en lo que ofrece visualmente, no obstante logra entregar un trabajo técnico más que satisfactorio que no sufre de grandes altibajos entre sus mejores momentos y aquellos momentos en donde el CGI no termina de cuadrar con el resto de la serie. No es lo más artístico disponible en la temporada, pero es funcionalmente agradable como el resto de la serie. En general los diseños de personajes son simples y la serie no intenta sobrepasarse con el espectaculo conociendo sus ccoloridos limites, con excepción de cierta escena digna de serie mecha que vale cada segundo de animación que le dedican.

Por su parte la banda sonora es similar en su objetivo de funcionar aun si no es de lo más llamativo en la temporada. El sonido particular de esta serie es alegre sentido de aventura y entretenimiento, quizás con sus momentos aterradores o de acción pero siempre terminando en la alegría, especialmente ejemplificada en Good Night de la cantante Rico Sasaki, una insert song que la serie disfruta de usar en casi todos sus episodios aun si es solo de manera instrumental. El opening de la serie es "Kyuukyoku Unbalance!" del grupo de idols femeninas Junjou no Afilia, mientras el ending es "Play the world" igualmente interpretado por Rico Sasaki.


Alegre y despreocupada, esta no es una serie de grandes ambiciones o de esas que existen para tratar de conseguir premios por su calidad. En su lugar es una serie que sabe que solo quiere entretener y se centra en ello con todos sus elementos. Probablemente no sea fácilmente una integrante a lo mejor del año, especialmente por que es de esas series que amas o ignoras al punto de que es de esas series que solo inicias cuando no tienes nada mejor que hacer. Pero disfruté bastante al distraerme viendo cada uno de sus inofensivos episodios y por mi parte espero curioso la futura segunda temporada.

8 comentarios:

  1. Bofuri fue una grata sorpresa de ver de principio a fin, y aunque ciertamente su animación no destacaba mucho en ciertos momentos de acción (En especial cuando involucraban a Sally) fueron bastante buenos. Su segunda temporada la espera desde ya para ver que nuevas skills conseguira Maple y si al final los Administradores la volveran el Final Boss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No será una serie ganadora de premios, pero entretiene y eso es todo lo que se le pide que haga.

      Borrar
  2. Me gustan muchos estos animes de chicas y lolis super poderosas y tiernas al mismo tiempo x3
    Maple es muy divertida puede hacer mil cosas y transformaciones increíbles, además de ser muy buena amiga con su compañera Sally :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora queda esperar a la segunda temporada por más de ellas.

      Borrar
  3. Bofuri fue una sorpresa muy amena para la temporada, como bien dices con pocas pretenciones y personajes entrañables, al final siempre termina siendo relajante. También destacó la banda sonora que tiene algunas melodías interesantes y uno que otro paisaje. Estaré expectante a su segunda temporada, dado que, es algo fácil de seguir.

    Un saludo Ruben!

    ResponderBorrar
  4. Tomo el la línea que dice: ver solo si no hay nada que hacer. Fue muy gracioso el primer episodio.

    ResponderBorrar