lunes, 30 de marzo de 2020

Reseña: Magia Record.


Cualquier persona que lleve algo de tiempo en el mundillo del manga/anime seguramente a escuchado hablar de Madoka Magica y no es para menos, siendo una de las series más icónicas de 2011. Bajo la apariencia de un adorable show de chicas mágicas, sorprendió con sus giros argumentales y curiosa animación a los espectadores causando que muchas personas perdieran la cabeza ya por eso del tercer episodio, al punto de ser cambiada a un horario diferente para un público mayor, destruyendo en el proceso parte de los esfuerzos de Yamakan para salvar el anime. Para bien o para mal marcó su paso en la historia y una historia paralela como es la serie a la que le dedico esta entrada tiene una gran sombra que superar, dejando la duda ¿el rayo creativo que le dio una enorme franquicia a Shaft, volverá a caer en el mismo lugar?


Basada en el juego para móviles inspirado en el universo de Madoka Magica, Magia Record: Mahou Shoujo Madoka☆Magica Gaiden es una producción animada por el estudio Shaft con un total de 13 episodios que se transmitieron entre enero y marzo de este año, contando una futura segunda temporada en producción aunque sin fecha exacta. Dirigida por el dúo Gekidan InuCurry a quien quizás conozcan por trabajar en la composición visual de la serie original de 2011, al mismo tiempo que son los mayores responsables del diseño de las brujas y sus mundos, papel que igualmente supervisan. Yukihiro Miyamoto asistió en la dirección de la serie siendo uno de los directores de Madoka Magika junto a Akiyuki Shinbo (quien aquí solo supervisó la animación), mientras los guiones adaptando la historia del juego fueron escritos por InuCurry, Junichirō Taniguchi sirvió como el diseñador de personajes, mientras Takumi Ozawa compuso la banda sonora para la serie.


La sinopsis de esta historia paralela es la siguiente: A cambio de la promesa de ver su mayor deseo hecho realidad, las Chicas Mágicas pelean sin descanso contra brujas, sin que el resto del mundo lo sepa. Pero Iroha Tamaki no recuerda cuál es su deseo. "¿Qué fue lo que pedí como deseo cuando me convertí en Chica Mágica?". Hay un espacio vacío en su vida. Hay algo importante que ha desaparecido, pero ella sigue luchando día a día aunque no sepa por qué... Es entonces cuando un rumor comienza a extenderse entre las Chicas Mágicas... "Las chicas mágicas pueden salvarse si van a Kamihama". La ciudad de Kamihama, una ciudad donde las chicas mágicas y los rumores se reúnen. Así da comienzo la historia de Iroha Tamaki y la búsqueda de su deseo perdido que la llevara a conocer aliadas y enemigas tras algunos de los oscuros secretos sobre lo que es ser una chica mágica.


Magia Record no es Madoka Magica, pero desde el inicio no busca serlo. Puede sonar algo obvio pero esta historia paralela no busca contarnos nuevamente el relato faustiano sobre el precio en sufrimiento y desesperación por ver nuestros deseos cumplidos mágicamente, sino que nos presenta un thriller sobre la búsqueda de respuestas con que explorar el cómo otras chicas viven y luchan con los resultados de sus propios deseos. Algunas caen en la desesperación, otras intentan vivir tan normal como les sea posible, hay quien intenta escapar de este mundo y otras que se aprovechan de las debilidades de otras para manipularlas según sus ambiciones. Siendo un nuevo tipo de drama nacido de la ya conocida tragedia, Magia Record nos introduce en un nuevo misterio y destaco lo de introducción, por qué hay que hablar del Kyubey en la habitación que es que toda esta primera temporada es una enorme presentación de personajes y elementos para un conflicto que veremos ya en la secuela. InuCurry con ciertas libertades a la hora de adaptar el juego nos presenta una rutina algo lineal de presentar personajes y problemas en paquetes de dos episodios que poco a poco van hilando una historia mucho mayor que en general nos presenta la idea de que rara vez un deseo deja feliz a quien lo pide. En general esto puede dar una experiencia algo sencilla y no muy estable en lo que es su narrativa por la velocidad de algunos eventos, pero personalmente solo por el poderoso episodio final y lo que promete a futuro vale la pena ver esta nueva introducción al mundo de chicas mágicas, brujas e incubadores que usan el sufrimiento humano para detener la entropía del universo de acabar con todo lo que existe.


En lo que respecta al apartado técnico que puedo decir, con InuCurry a cargo la estética tan única que hizo a la original tan popular en su momento sigue presente. Desde las escenas más tranquilas del día a día a las siempre curiosas apariciones de las brujas, estamos ante el usual sello de calidad visual extravagante de Shaft... aun si el estilo collage de tecnicas que usa InuCurry ya no resulta tan novedoso e innovador como lo era nueve años atrás. Magia Record captura la fuerza visual que capturó a muchos en la serie original y la usa con orgullo para demostrar su identidad. Suele caer en el problema usual de producciones de este estudio a la hora de escenas de acción que resultan algo enredadas o difíciles de observar, pero realmente hay interés en su producción al punto de sorprender con una genuina demostración de espectaculo visual en medio de un combate que me hizo dudar por un minuto si este es el Shaft que he conocido siempre.

Por su parte la banda sonora es una mezcla entre antiguas y nuevas melodías para crear una propia identidad al mismo tiempo que reconoce los lazos que la atan con la original, con una melodía mayormente instrumental para dar vidas a sus diferentes escenas. Algunos ejemplos de esto estan en temas como La gis sulva za CelowShe InsistedKamihama PolyphonicRumored JINTA o Fata Magicā. El opening de la serie es el tema "Gomakashi" del grupo de seiyuus TrySail, el cual resulta en una esperanzadora y agradable melodía que espera por un final feliz. En lo que respecta a los ending este es "Alicia" del dúo pop femenino ClariS que aun si no supera la sombra de Kalafina, nos presenta un tema bello y melancólico perfecto para la serie. Hablando de Kalafina o algo que suene similar, Magia Record tiene una sorpresa interpretada por el grupo ReReGRAPHICS que espero esté presente en la segunda temporada.


Mientras no se le compare directamente con la serie original, esta es una obra que con altibajos se deja disfrutar. Aún no termina de salir de la enorme sombra que es formar parte de Madoka Magica pero a demostrado tener potencial para ser sí misma. El único pero que tengo para recomendarla es que hasta el momento su mejor episodio y la razón para verla es un enorme cliffhanger que quien sabe cuando tarde en resolverse. Pero si están dispuestos a esperar, esto bien podría convertirse en una historia mucho más sólida de lo visto hasta el momento... o podría decaer, no obstante solo el tiempo nos dará la respuesta.

6 comentarios:

  1. He seguido la serie de manera irregular, algo en el ritmo de la misma hace que junte un par de episodios para darle un visionado. Actualmente me quedan los últimos tres, pero con lo visto puedo decir que es una serie bastante agradable como material derivado de Madoka Magica, claramente no es tan ''chocante'' como esta última, pero cuenta con un elenco de personajes interesantes y algunos viejos conocidos. Me alegro saber que contaría con una segunda temporada, espero que termine de animar la base de la historia, pero no tengo tan claro la duración de la historia en el juego para móviles.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo vamos en la mitad de la historia del juego y el anime termino de presentar a las principales chicas, por lo que ahora si se nos vendría el verdadero conflicto de ideales. Mientras no pases comparándola, es una serie que se deja ver.

      Borrar
  2. Después de ver la serie dos veces, y de ver las películas estoy un tanto quemado; pero la verdad es que basta con que el apartado visual se mantenga, como extraño a las brujas, el sombreado ocular y las batallas épicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene la suficiente personalidad para seguir siendo un icono.

      Borrar
  3. A mi me encanto, debo de mencionar que el anime cambio la historia del juego un poco (yo diria que a su favor) pero igual, me gusto tu reseña ;) , mientras Magia Record no se compare con Madoka Magica todo esta bien, ya que Magia Record nunca busco ser una "copia" de Madoka Magica. Su segundo Arco en el juego ya inicio, y debo decir quese viene con todo, en este caso no van a aparecer "Holy Quintet" (y eso me parece bien, ya que su historia y ayuda ya es cosa del pasado), aunque lo más probable es que el segundo Arco (del juego) nunca vea la luz para el anime :'''D, pero bueno, mientras adapten la segunda parte al anime, de una manera brutal, hermosa y "misteriosa" como sebe ser, yo sere feliz.

    Por cierto, buena reseña, se que esto es de Marzo, pero igual, ahora mismo acabe de leer tu reseña de To Aru Majutsu No Index, que estoy leyendo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cosa con Magia Record actualmente es esperar y tener esperanza en que logren dar un espectaculo misterioso que se gane una ovación de pie.

      Borrar